Experiencia DOM: Generar la diferencia en la empresa para no morir

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Con un clima distendido y un auditorio repleto, se realizó la Experiencia DOM (Diferencial o Muerte), donde cuatro expertos de Materiabiz compartieron experiencias y conocimientos con empresarios y emprendedores Pymes de la región.

El evento, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la escuela de negocios Materialbiz y el Banco Galicia, tuvo lugar en el auditorio del Parque del Conocimiento y contó con la participación de importantes empresarios, representantes de las diferentes cámaras económicas de la Provincia, además de emprendedores pymes.

La actividad inició con las palabras de Alejandro Haene, presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), que dio la bienvenida a los expositores y público en general, manifestando que es la Experiencia DOM con mayor concurrencia que las ediciones anteriores realizadas en las ciudades Salta, Resistencia y Ushuaia. Luego, el Gerente NEA del Banco Galicia Sergio Cortés, agradeció la posibilidad de llevar adelante la actividad en la ciudad.

Cuatro palancas

Para iniciar la actividad, invitaron al auditorio a reflexionar sobre dos reflexiones puntuales y que serían los hilos conductores de las siguientes disertaciones: ¿Por qué alguien debería comprar tu producto y no el de tu competencia? Y ¿Cómo crees que le va a tu empresa? Estas preguntas fueron publicadas en las redes sociales de Materialbiz e invitaron a los presentes a responderlas mediante avanzaban las disertaciones.

Con esta pregunta inició también su presentación Manuel Sbdar, quien remarcó la importancia de prosperar en el mercado, a través del diferencial, es decir innovar en los modelos de negocios que se emprenden. “Un 70% de las Pymes no llegan a los diez años, el 30% que sobrevive lo hace por innovar, por la diferencial”.

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No obstante, aseguró que lo diferencial es perecedero, ya que los modelos exitosos suelen ser imitados por otras empresas, por lo que alentó a la generación de diferenciales, a través del método de palancas. “Debemos hacer rendir lo poco con lo mucho, para esto tenemos cuatro palancas de generación de diferenciales: Palanca de personas, Palanca de procesos, Palanca de activos y Palanca de socios”.

Luego fue el turno de Diego Fainburg, quien resaltó la importancia de optimizar los recursos, reconociendo a los clientes. “Para poder reconocer a nuestros clientes, debemos reconocernos nosotros y, para mí, la mejor definición de Pymes es empresa que no tenemos un mango”, sostuvo de manera jocosa.

A través de tres anécdotas a modo de ejemplos, recalcó sobre la necesidad de definir y diferenciar a los clientes y los no clientes, definir la identidad de la empresa y saber como dirigir los escasos recursos a los clientes, para que vuelva a elegir el producto que el empresario ofrece. “Un cliente satisfecho reproduce a 10 personas su buena experiencia, mientras que las malas experiencias se los comunica a unas 20”.

Por su parte Fernando Naya, se explayó sobre la Palanca de Socios y como las actividades realizadas en colaboración agilizan y optimizan los recursos. Para ejemplificar de manera práctica realizó una dinámica con el auditorio.

“Está comprobado que la palanca de socios es la más óptima, pero, paradójicamente, es la menos implementada”, señaló.

En cuarto lugar, Patricio García de Leo, encaró las potencialidades que ofrece internet y la era digital, como herramienta para potenciar las pymes. “Hay que trabajar con internet con la misma seriedad que con el mercado físico”.

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En esa misma línea, señaló como estamos habituados a trabajar con las redes, casi sin darnos cuentas y como esto puede trasladarse al ámbito empresarial. “Todo el tiempo interactuamos con redes sociales, pero no solemos implementarlos a nuestro negocio”, aseveró.

Para culminar la velada, volvió a tomar la palabra el fundador y Ceo de Materialbiz, Manuel Sbdar, para hacer una puesta en común sobre las respuestas que obtuvieron de los presentes, a través de las encuestas en su redes sociales.

Luego de un breve debate, sostuvo que lo principal para lograr la perdurabilidad de la empresa es, mediante a los resultados obtenidos, tomando como referencia los resultados económicos de años anteriores. A pesar de esto, sostuvo que cada análisis de éxito es una cuestión subjetiva y que siempre dependerá desde el lugar que se realice. “La durabilidad de nuestra empresa la podemos subsidiar nosotros, pero no la podemos delegar, porque la continuidad la garantizamos mientras estemos a cargo; cuando alguien les toque sucedernos quedará en nuestro sucesor, como gestionará la empresa”, concluyó.

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