Geopolítica del coloniaje

Compartí esta noticia !

Geopolítica es la Ciencia imprescindible para delinear y fortalecer la Política Exterior de los Estados soberanos. 

Por ese elemental motivo, los enclaves coloniales carecen de criterios propios y no practican acciones de Geopolítica Nacional, pues son dictados desde el Estado colonialista al cual están subordinados. Recientemente, en términos históricos, parece existir una nueva categorización del accionar geopolítico, pues al menos el actual caso de Argentina, demuestra que está en vigencia una versión muy particular del enfoque de la Ciencia de los Estados, la cual puede calificarse como geopolítica del coloniaje. 

Con una dureza facial y una impudicia pocas veces expuestas en forma tan clara y directa, se está pregonando y practicando una total sumisión a los dictados e imposiciones del Bloque Atlantista, y en particular a las dos principales potencias anglosajonas, a lo que se suma similar postura genuflexa respecto a Israel. Esto último sin implicar inadmisibles posturas antisemitas o segregacionismos de ningún tipo. Simplemente se describe el accionar en Política Exterior del dudosamente coherente gobierno anarco – libertario neoliberal. Además de los numerosos y constantes exabruptos que profiere el presidente, en muchos casos con lenguaje soez, totalmente impropio, mucho más en boca de un mandatario; en la misma línea absurdamente agresiva que practicó en la campaña presidencial, el accionar y los dichos de la actual canciller muestran con preocupante claridad que decidieron dejar de lado la dilatada trayectoria de neutralidad, que fue destacable, pese a varias excepciones que muestra la historia de las Relaciones Exteriores de Argentina. 

Antes de asumir, en un rol de dogmatismo reñido con las elementalidades de la diplomacia y del básico accionar propio de un estadista (que sin duda no lo es el verborrágico actual presidente argentino), se refirió en términos muy impropios y fuera de lugar, respecto a Brasil y China, precisamente los dos principales socios comerciales nuestros; además de los roles de aliados estratégicos, lo cual se iba a profundizar con nuestra incorporación al crecientemente importante grupo de los BRICS. 

Pero en su miopía cargada de dogmatismo ideológico, el actual titular del Poder Ejecutivo Nacional, así como su impresentable canciller, parecen ignorar que, pese a los duros enfrentamientos estratégicos entre China y EEUU, sus intercambios comerciales y sus asociaciones financieras, siguen funcionando sin que se antepongan pruritos ideológicos, ¡y eso que son muy diferentes las posturas y los accionares geopolíticos de ambas superpotencias! 

Superando todos los límites admisibles, y cayendo en la burda chabacanería, impropia del accionar de un jefe de Estado, agrede a dos presidentes democráticamente elegidos de naciones hermanas de Íbero América, como lo son Colombia y México, inmiscuyéndose en sus políticas internas, insultándolos y provocando absurdos enfrentamientos diplomáticos, totalmente carentes de todo sentido, tal vez para ubicarse como el subordinado explícito a los intereses y dictados de los anglosajones y el Bloque Atlantista. 

Ni bien comenzado su mandato, se rechazó sin fundamento lógico alguno, nuestra trabajosamente lograda incorporación el importante y crecientemente poderoso grupo de los BRICS, en el cual no solo tenemos importantes socios comerciales, sino también valiosos apoyos financieros, para paliar las desastrosas consecuencias de brutal endeudamiento externo en el que nos embretó la pésima presidencia del “aliado de los libertarios” Macri, y de su supuesto “Messi de las finanzas” Caputo, dupla macrista que hizo desaparecer los fondos del enorme crédito que, sin aprobación del Congreso, suministró el FMI. 

Te puede Interesar  Paraguay, como en la época de Stroessner

Además, no es un tema menor, que el grupo BRICS, nos dio claros apoyos estratégicos, en el muy sensible tema de Malvinas y sus proyecciones antárticas, ante el agresivamente soberbio accionar del usurpador Reino Unido, que siempre opera con los respaldos de EEUU y la peligrosa OTAN. 

Como para acentuar nuestro actual subordinado y nada soberano rol, respecto al Atlantismo y sus poderes financieros transnacionales, nuestra canciller acudió presurosa para tramitar nuestra sumisa incorporación al OCDE, grupo que opera en consonancia con los dictados del Atlantismo. 

La Canciller Mondino, muestra su doble faceta, soberbia y agresiva internamente, burlándose de las limitaciones del Sector Eléctrico (agravadas por la abrupta cancelación de todas las obras públicas), al recomendar con sorna “que los usuarios compren generadores”; como también despreciando a los muy marginados jubilados, argumentando que (palabras más o menos) “para que asistirlos con créditos, si es esperable que se mueran pronto”. Pero la misma Canciller, se mostró sumisa ante su par del Reino Unido, ante las demostraciones de fuerza y la ampliación de la “zona exclusiva” en torno a Malvinas. 

Es la misma que hizo contratar, con un abultado sueldo, a uno de sus hijos, en la Cancillería, según trascendió y no se desmintió. ¡Predican moral y practican nepotismo! En la misma línea del falaz doble discurso, dicen que “no hay plata”, pero el presidente y su entorno incrementaron sus haberes 48 %, mientras congelan los demás salarios y haberes jubilatorios. Ante el escándalo, al trascender eso, supuestamente se dejó sin efecto, argumentándose que el presidente firmó el decreto sin analizarlo…lo cual es burdo y difícilmente creíble. En otra de las frecuentes groseras volteretas discursivas del presidente anarco – libertario, después de denigrar a Caputo como gestor del endeudamiento en su pasada gestión, lo convocó para integrar su gabinete, pronunciando loas incompatibles con sus recientes calificativos al mismo individuo. Algo similar hizo con la represora Patricia Bullrich, a la cual después de tratarla de asesina, también la incorporó a su gabinete, pero esto es otro tema. 

Entre otras impresentables incoherencias, nos involucró en el polvorín de Medio Oriente, dejando de lado la postura pacifista y neutral que nos había caracterizado. Lo mismo, tomando partido en la abierta guerra de la OTAN contra Rusia, que se libra en suelo de Ucrania. 

Conflicto que nos entristece, sin duda, pero la Política Exterior no se maneja con impulsividades ni alineamientos subordinados, como Milei actúa respecto al Atlantismo y su brazo armado, la OTAN. 

Lo coherente hubiera sido mantener nuestra neutralidad, operando en todo caso como impulsor o artífice de la paz mediante el accionar diplomático. 

No son temas menores al respecto, recordar los apoyos que nos dio Rusia, en el tema Malvinas; su provisión de grandes lotes de vacunas, cuando en el “sector occidental” se nos negaba o se dilataban las posibles entregas; y su claro apoyo para encontrar al ARA San Juan, mientras que nuestro entonces presidente Macri mostraba excusas para justificar su pobre accionar, activo sí para espiar a los familiares de los tripulantes. 

Te puede Interesar  Identidad y diálogo

Mientras el presidente libertario, en los hechos se mofa de las necesidades internas, incluso ante desastres naturales, aduciendo que “no hay plata”, viaja constantemente al exterior, incompatible eso con el caos socio económico intencionalmente provocado por el mismo actual gobierno nacional, alentado por mega empresarios, que ganan fortunas con los tarifazos y los congelamientos de haberes que castigan a la mayoría de los argentinos. 

Las festejadas perversidades, de destruir intencionalmente y con alevosía a las industrias y a los entes tecnológicos, alegrándose por perpetrar despidos masivos en el Sector Público, mientras cierra entes estatales, despreciando sus acciones, en muchos casos de importancias estratégicas, demuestran desprecio al pueblo y a la soberanía nacional; mientras busca desesperadamente más mega créditos con los cuales agravar nuestra dependencia; contestando con el silencio o las burdas fundamentaciones de su vocero, a los desesperados reclamos de familiares de enfermos graves, a los cuales niegan seguir suministrando vitales medicinas, con lo cual los condenan a muertes seguras, que se podrían intentar evitar, si procedieran con empatía y con el debido amor al pueblo. 

Queda en claro, que la soberanía no les preocupa en nada, por eso, además de todo lo descripto al respecto, entregan el manejo de La Cuenca Del Plata, a tropas de EEUU, las cuales incluso se inmiscuyen -con la aprobación de libertarios y neoliberales-, en los manejos internos de nuestras Fuerzas Armadas. Pero los uniformados cargan con más de medio siglo de acentuada colonización cultural, con ignorancia muy acentuada en Historia, Economía y Geopolítica; falencias que se pusieron al desnudo en la desastrosamente mal conducida recuperación temporaria de Malvinas; en cuyo contexto, demostrando ignorancia supina, los comandantes, subordinados, y los civiles que se involucraron, se asumieron “aliados” de EEUU, siendo en realidad marionetas usables y descartables; ignorando además los profundos lazos estratégicos y afectivos, entre ambas mega potencias anglosajonas. 

Impresentable es que, por imposición del Atlantismo, se esté por comprar cazas de segunda mano, casi chatarras, con previsible cortas vidas útiles, desechando ventajosas ofertas de China, Rusia e India, de vendernos aviones nuevos, de más avanzadas tecnologías, y seguramente con mejores alternativas de financiación. 

En ese contexto de ignorancia y confusiones groseras, el grueso de los uniformados apoyó y apoya al anarquismo hoy en el poder formal, no teniendo ni idea que el anarco – libertarismo busca destruir al Estado, del cual los uniformados son simplemente empleados públicos con uniforme. 

Y el pueblo en general, sumido en el empobrecimiento forzoso y las prédicas disolventes de mercenarios de la comunicación, no tiene ni idea, que nos están llevando a marcha forzada, hacia la disolución nacional. 

MGTR. CARLOS ANDRÉS ORTIZ 

Analista de Temas Económicos y Geopolíticos

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin