
Lady pushing a shopping cart in the supermarket.
Grave caída de las ventas en supermercados misioneros: en enero el descenso fue del 26,7%
Durante enero, las ventas en supermercados a nivel nacional totalizaron $1.103.083 millones que representa un incremento nominal del 248,4% interanual; a precios constantes, con una caída del 13,8%, la más fuerte de los últimos 58 meses para este indicador.
Por su parte, las ventas relevadas en las bocas de expendio de Misiones totalizaron en enero $13.575 millones, con una variación del 196,2% interanual en términos nominales. A precios constantes el retroceso fue del 26,7%, la caída más fuerte de toda la serie histórica de este indicador.
Desagregando las ventas del mes de enero en Misiones según los grupos de artículos que componen el relevamiento realizado por la Encuesta de Supermercados del INDEC, la mayor participación se encuentra en la categoría de Almacén con el 29,3% de la facturación total; el podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con Otros (12,7%) y Artículos de Limpieza y Perfumería (11,7%); por el contrario, los rubros de menor participación fueron Verduras y Frutas (2,4%) e Indumentaria, Calzado y textiles para el hogar con (1,6%).
Al medir las ventas por grupo de artículos en precios constantes, en enero todos sufrieron descensos reales en la comparación interanual: el más leve se registró en el rubro de Otros (-15,7%) al tiempo que el descenso más severo se observó en Electrónicos y artículos para el hogar (-60,7%).
En el plano regional, Misiones continúa siendo la provincia con el mayor volumen de facturación de la región (concentra el 32% del total del NEA). En relación con los desempeños en la región, las cuatro provincias mostraron bajas de fuerte magnitud: a la de Misiones (-26,7%) se suman las de Chaco (-20,2%), Corrientes (-21,2%) y Formosa (-37,3%).
Escenario nacional por jurisdicciones
Sobre 25 jurisdicciones (Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), todas registraron bajas reales de las ventas correspondientes al mes de enero 2024. La provincia con la caída más leve fue Santa Fe (-7,0%) al tiempo que Formosa registró la más fuerte (-37,3%).
Consideraciones metodológicas
La Encuesta de Supermercados del INDEC correspondiente al mes de enero del 2024 abarca a 94 empresas de supermercados con un total de 3.132 bocas de expendio distribuidas en todo el país. Cabe aclarar que INDEC toma como base las empresas de supermercados que cuentan por lo menos con alguna boca de expendio cuya superficie en salón de ventas sea igual o supere los 200 m2 o que la suma de la superficie del salón de ventas de todas sus bocas de expendio sea igual o supere los 200 m2. Por ende, no abarca a la totalidad de los supermercados, sino solo a aquellos que cumplan con esta condición. En la provincia de Misiones, las bocas de venta relevadas fueron 17 con una superficie total de 36.586m2, igual valor que en los últimos ocho meses.