Hoja de ruta para el Oro Verde: actualización del Plan Estratégico de la Yerba Mate

A diez años de su puesta en marcha, fue evaluado el Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013 – 2018 y en ese marco, se definieron las acciones que deben profundizarse y las nuevas medidas a implementarse para lograr “una actividad yerbatera con la mayor cantidad de actores, competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable, que ofrezca al mundo productos naturales, genuinos y de calidad”.

Compartí esta noticia !

Presentaron la evaluación de medio termino del Plan Estratégico 2013-2028 de la Yerba Mate Argentina, para un Futuro Sustentable

Los resultados de ese trabajo fueron oficializados hoy (15 de diciembre de 2023) por Nelson Dalcolmo, director por la Producción del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM); Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes y representante del gobierno de esa provincia en el Directorio del INYM, María Elena Gauchat, directora de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Montecarlo (en representación del director de INTA Regional Misiones, Ing. Fabio Wyss) y Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional e Misiones (UNaM) en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNaM.

En un evento significativo para la industria yerbatera, se oficializaron los resultados de la revisión y actualización del Plan Estratégico para el Sector Yerbatero 2013-2018. Este plan, implementado hace diez años, busca consolidar una actividad yerbatera competitiva, socialmente responsable, equitativa y ambientalmente sustentable. Las conclusiones de esta revisión fueron presentadas por la ingeniera Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM.

Acciones a Futuro: Producción, Sustentabilidad y Comercialización

En el sector de Producción de Plantines, se destacó la importancia de la investigación y desarrollo para producir plantines de mayor calidad, resguardando el material genético de la Ilex Paragiariensis. En Producción Primaria, se enfatizó en la asistencia técnica, la promoción de sistemas sustentables, la certificación de yerba mate bajo sombra y la aplicación de buenas prácticas agrícolas.

En Secaderos, se propuso fortalecer la participación y organización del sector, garantizar la trazabilidad del producto y reducir asimetrías impositivas. Además, se subrayó la necesidad de mejorar la eficiencia energética y la tecnología en el proceso de secado.

Molinería y Comercialización acordó difundir las propiedades de la yerba mate a nivel nacional e internacional, respaldando la nacionalización de “El Mate en la Escuela” y promoviendo investigaciones científicas que validen las propiedades beneficiosas de la yerba mate.

Apoyo y Compromiso

El evento contó con la presencia de autoridades del INYM, representantes de Misiones y Corrientes, así como del INTA y la Universidad Nacional de Misiones. Nelson Dalcolmo, director por la Producción del INYM, resaltó la importancia del Plan como una guía democrática para la cadena yerbatera.

Te puede Interesar  El mate, un buen aliado para bajar de peso y controlar el colesterol

Claudio Anselmo, ministro de Producción de Corrientes, destacó el mandato constitucional de trabajar con planes estratégicos, proyectando el desarrollo yerbatero a nivel nacional e internacional. María Elena Gauchat, directora del INTA Montecarlo, resaltó la importancia de tener un plan que anticipe actividades de manera participativa y colectiva.

Sergio Katogui, vicerrector de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), destacó que el Plan permite asegurar que todos los involucrados en el sector alcancen sus objetivos.

El Plan Estratégico para el Sector Yerbatero se consolida como una herramienta fundamental para el crecimiento sustentable del sector, evitando la concentración de la actividad y promoviendo el desarrollo social y económico en manos de miles de productores.

Resultados de la revisión de medio tiempo

La revisión y actualización del Plan Estratégico fue realizada con la misma metodología que le dio origen: coordinado por un equipo técnico integrado por INYM, el INTA, la UNAM y Los Gobiernos de Misiones y Corrientes, el Foro Yerbatero, conformado por los eslabones Producción de Plantines, Producción Primaria, Secadero y Molinería y Comercialización, instituciones técnicas y científicas, trabajando de manera participativa, en talleres donde se evaluaron el avance de las líneas de acción establecidas y la actualidad del sector, acordaron qué acciones profundizar y qué nuevas acciones aplicar.

Las conclusiones de esta primera revisión del Plan Estratégico fueron expuestos hoy por la ingeniera Verónica Scalerandi, subgerente del Área Técnica del INYM. Así, en Producción de Plantines se estableció continuar con la investigación, desarrollo y la capacitación para producir mejores plantines que permitan generar productos diferenciados y avanzar en el resguardo de material genético de la Ilex Paraguarienses como fuente para las futuras innovaciones para el sector y como patrimonio de la zona productora.

En Producción Primaria se enfatizó en la necesidad de continuar y reforzar el trabajo de asistencia del Servicio de Extensión Yerbatero del INYM, promover el sistema de producción sustentable, avanzar con la validación de estándares de certificación de yerba mate bajo sombra, el estudio y aplicación de bioinsumos específicos para yerba mate y la aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura y Buenas Prácticas Agrícolas para garantizar la calidad e inocuidad del alimento.

Te puede Interesar  Quiniela Misionera: 51 años haciendo que las cosas buenas sucedan

También se acordó fortalecer la trazabilidad del producto y la tipificación del mismo; continuar con la incorporación de tecnologías apropiadas para el mejoramiento de la productividad de pequeños y medianos productores, articulando con organismos públicos y privados para ampliar el alcance y profundizar los programas integrales de recuperación de suelos y agua, sistematización de caminos e incorporación de biodiversidad a los yerbales.

En Secaderos, las acciones propuestas giran en torno a fortalecer la participación y la organización del sector, afianzar mecanismos para garantizar la trazabilidad del producto e ir hacia la disminución de asimetrías impositivas y económicas dentro del sector. En inversión productiva se expuso como necesario mejorar el abastecimiento energético y la tecnología aplicada en el proceso de secado a fin de hacerlos más eficientes y garantizar calidad e inocuidad para el alimento, profundizar capacitación y conformar un espacio que pueda gestionar créditos en ese marco.

En Molinería y Comercialización se consensuó unificar, ampliar y profundizar la difusión de las propiedades de la yerba mate y su posicionamiento a nivel nacional e internacional como un producto genuino, sano y natural. Vinculado a esto, se acordó continuar con las actividades de promoción a nivel internacional junto con Cancillería y Embajadas de la Argentina, tanto en mercado donde la Yerba Mate Argentina ya tiene presencia como en aquellos emergentes. A la par, revisar las normativas de calidad e inocuidad a nivel nacional y equipararlas con las exigencias de los mercados internacionales, y adecuar al sector para su cumplimiento.

En el mismo sentido, se respaldó la continuidad de investigaciones científicas que confieren calidad, inocuidad y validan las propiedades benéficas de la yerba mate para la salud, y aquellas que permitan el desarrollo de nuevos productos y maneras de consumo que se adapten a diferentes mercados de interés.

El Mate en la Escuela, una iniciativa del INYM que acerca la Infusión Nacional a los jóvenes, fue destacada durante los talleres de Molinería y Comercialización, acordándose su nacionalización.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin