Inflación: ¿Cuántas fueron las frustraciones monetarias en Argentina?

Compartí esta noticia !

 A través de Focus Market realizamos un análisis de las diversas frustraciones monetarias de los Argentinos en los últimos 50 años realizando un repaso por los últimos 3 signos monetarias y la pérdida de valor de la moneda argentina a lo largo del tiempo. A su vez, efectuamos una análisis desde el nacimiento del actual signo monetario del Peso Argentino su poder adquistivo y sus denominaciones a lo largo del tiempo.

“Argentina es un loop monetario. Déficit fiscales crónicos que se financian con impuestos que no alcanzan, con deuda externa y local que genera mayores compromisos fiscales futuros y termina con una emisión monetaria que no se corresponde con la actividad económica sino con la necesidad de financiamiento del tesoro para cerrar sus cuentas y perjudicar la de todos los Argentinos con mayor inflación. Este parecería ser el preludio del cierre de una de esas etapas más en nuestra historia económica”

.En 1992 nació el billete de $10, y por una década mantuvo su valor debido al programa monetario de una caja de conversión. Para que se imprima un billete de un peso debería tener de respaldo un dólar por lo cual su paridad estaba garantizada. Balanza comercial deficitaria, devaluación de monedas de países con los cuales argentina comerciaba, déficit fiscal financiado con endeudamiento externo llevó al cierre de esa década de estabilidad monetaria. 

Pérdida de poder adquisitivo

Fuente: Focus Market

El billete de $1.000 desde su nacimiento en 2017 hasta hoy. Hoy este mismo billete equivale a 1.03 dólares. La moneda en nuestro país perdió la totalidad de su valor adquisitivo. Para recuperar su valor desde su nacimiento hasta hoy el billete de $ 1000 debería ser de $ 21000.

Desde 1970 en adelante pasamos por 3 unidades monetarias. El peso Ley arrancó con un valor de 3.5 pesos ley por dólar, para finalizar en 1979 en 100.000 pesos ley, con paso previo por una hiperinflación.

En la década del 1980 y con la vuelta de la democracia se decidió utilizar otro signo monetario como el Austral. Comenzó con un valor de 0.9 australes hasta 1991 cuando finalizó en 10.000 australes.

Te puede Interesar  El Cielo IV

A partir de Marzo de 1991 se sanciona la Ley de la convertibilidad. Su objetivo principal fue lograr una rápida desinflación. Como primer paso para estabilizar la economía, se estableció una nueva moneda de curso legal que al menos la podemos dividir en tres ciclos: la primera década, duro hasta el 2001, en dónde el peso argentino mantuvo su valor en 1 peso 1 dólar, la segunda década inicio con una devaluación en el 2002 hasta el 2009, y se inició con 3.37 pesos a 3.80, por lo que esta época se denotaban los primeros inicios del siguiente quiebre monetario.

Para finalizar, nos encontramos en la actual etapa que arrancó en el 2010 con un valor del dólar de 4.05 pesos finalizó hoy con más de $ 1000 pesos. Por tercera vez en más de 4 décadas existe la posibilidad de cambio de moneda ante el mismo problema de siempre, la cual se debe a que la inflación consumió el valor del peso argentino. Sin embargo, de acuerdo a los primeros pasos dados previo a la asunción del Presidente Electo ese cambio no se dará en su primera etapa de gobierno tal como se pensaba. Tampoco queda claro si se descarta esa posibilidad futura o a un será parte del plan.

“El presidente electo Javier Milei planea terminar con la inflación. En principio de acuerdo a lo que podemos vislumbrar en principio será con el Peso Argentina adentro y con el Banco Central de la República Argentina en funcionamiento. Corregir los precios relativos del a economía generará más inflación que estaba reprimida. Solucionar el problema del déficit cuasi fiscal representado en las Leliqs sería el primer paso para luego corregir el precio madres y padre la economía como lo es el tipo de cambio y la salida del cepo cambiario. Veremos en que tiempos y con que instrumentos de política monetaria lo efectúa. En principio prevee que no habrá gradualismo sino shock terminando en 2024 con superavit fiscal”

Te puede Interesar  Incrementar la inversión en los mercados emergentes

Moneda argentina vs. dolar en el tiempo

Fuente: Focus Market

Desde 1970 pasa con un billete de 1 peso ley, a otro de 1.000.000 de pesos ley como moneda de máxima denominación, contando así 13 tipos de billetes. En 1980 y por otra década más pasamos de 1 austral a 500.000 australes contando 12 tipos de billetes y finalmente llegamos a los 1991 hasta día de hoy, que pasamos de un billete de 10 pesos a uno de 2000 pesos contando 9 tipos de billetes, aguardando nuevamente algún cambio para iniciar así otra estabilización monetaria. 

Moneda argentina - Evolución del billete

 Fuente: Focus Market

Los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos 20 años del Peso Argentino tuvieron su efecto resorte en la microeconomía.

En la década de los noventa con un billete de 10 pesos un argentino compraba 5 paquetes de yerba que costaban $1.99. Con los mismos 10 pesos hoy se puede comprar 0.0167 de Yerba Mate. El billete perdió todas sus funciones de uso como unidad de cuenta, reserva de valor y medio de cambio.

Entre 1993 y 2023 la inflación acumulada promedio fue de 52.339%. La manteca acumulo un aumentó del 86.857%, Yerba Mate 133.066%, Queso 97.851% y Leche Chocolatada 178.195% 

¿Qué se compraba?

 Fuente: Focus Market

“Continuamos en un contexto de caída de la demanda del peso Argentino. Veremos si eso se acentúa en el cambio de mando de gobierno o se lo puede blindar de mayor confianza. También dependerá de la política de tasas de interés, emisión monetaria y la política cambiaria que se llevará a la práctica desde el día 1 de gobierno. En el mientras tanto los precios de la economía que estaban controlados comienzan su camino de corrección anticipando mayor inflación para el mes de Noviembre y Diciembre frente a la caída hacia 1 dígito que se había producido en Octubre de 2023”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin