Javier Milei, en modo ambientalista, vistará la Antartida

Compartí esta noticia !

Si el clima lo permite, Javier Milei estará en el continente antártico, visitará dos bases militares y abrirá un programa para el control de contaminantes.

El Presidente Javier Milei emprendió la primera etapa del viaje que prevé llevarlo el sábado (06/01) hasta el continente antártico, lugar en el que desarrollará una apretada agenda más una visita a dos bases de las Fuerzas Armadas.

Javier Milei voló a Santa Cruz con una comitiva integrada por la secretaria General de la presidencia, Karina Milei, la canciller Diana Mondino, el ministro de Interior, Guillermo Francos, su colega de Defensa, Luis Petri y el Director General de la Agencia Internacional de la Energía Atómica, Rafael Grossi.

Luego de pasar la noche en un hotel de la ciudad, a las 6 del sábado, la comitiva despegaría desde la Base de la Fuerza Aérea con destino a la Base Marambio, en un vuelo que demandará cerca de tres horas y media de duración. Los horarios de viajes estarán sujetos a las condiciones climáticas.

El personal con experiencia en el continente bla nco señalan que los itinerarios y los horarios quedan sujetos a la exigente meteorología del lugar, incluso los programados para el sábado.

Los organizadores de la visita estimaban que el mandatario arribaría las 9.30 a Marambio donde recorrerá las instalaciones.Base Esperanza

Te puede Interesar  Reducir la huella de carbono a través de la movilidad, una necesidad en Latinoamérica

Luego de recorrer la base Milei volverá a Marambio pasado el mediodía para encabezar un acto que dará inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)que conduce el argentino Rafael Grossi, quien se sumará a la ceremonia.

Se espera que el jefe de Estado brinde un discurso que tendrá como tema central e l lanzamiento de un programa de control de contaminación.Misión de la OIEA

Rafael Grossi viajará junto al presidente Milei a Santa Cruz en un avión militar, como parte de una comitiva oficial que también integran autoridades de la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino (IAA) y de la Armada.

“Es un viaje que tiene un carácter pionero, porque es la primera vez que el Organismo Internacional de Energía Atómica inicia una misión de carácter científico en el continente antártico en torno a una problemática global, que es muy grave, como ocurre con la presencia de microplásticos y plásticos en general en el medio marino internacionalmente, pero en particular en la Antártida”, sostuvo el funcionario.

El objetivo es el monitoreo de todos los mares para saber cuánto y qué tipo de plásticos hay bajo parámetros comparables y, hasta el momento, cuentan con la participación de 63 países.

El máximo funcionario de la OIEA remarcó que el viaje constituye “un paso histórico y es muy valorable el gesto del primer mandatario argentino de acompañar esta misión científica que tiene una misión internacional muy loable”.

La OIEA tuvo “bastante actividad en el Ártico, pero jamás en el medio antártico, y por eso yo propuse oportunamente al Gobierno argentino esta tarea, que tuvo confirmación luego de la reunión con el presidente Milei, la canciller Mondino y el ministro de Defensa”, sostuvo.

Te puede Interesar  Startup argentina que brinda servicios de logística integral para empresas recibió inversiones por $25 millones de dólares

Grossi resaltó en diálogo con esta agencia que “nunca hubo una evaluación científica llevada a cabo por el sistema internacional de la OIEA” y admitió que “hay una grave preocupación internacional al respecto”.

“El año que viene va a iniciarse una negociación para un gran acuerdo internacional sobre la contaminación plástica”, completó.

Los microplásticos “están presentes lamentablemente en todo el medio marino internacional. Se está reciclando y eliminando e l 9% de todo el plástico que se arroja en los mares”, alertó y agregó que “las proyecciones que existen son que, de aquí a mediados de siglo, puede llegar a haber más microplásticos que peces en los mares”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin