Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

Juan Carlos Mazza: “Tenemos un gran futuro, pero hay sectores que van a sufrir la apertura”

Por Martín Boerr. Juan Carlos Mazza es sinónimo de cambio y turismo en Misiones. Este empresario de origen correntino (es de Santo Tomé) afirma que “los argentinos van a dejar de pensar en dólares” a medida que la economía se normalice; y revela que el año pasado incorporó personas a su plantel para responder a esta nueva realidad en el mercado de cambios.

Según datos del Banco Central la operatoria de Cambios Mazza y Turismo pasó a ser importante y eso se debe a cuestiones vinculadas a la actual situación  del comercio de frontera. A la cabeza de una firma fundada en 1955 por su padre y tíos, Mazza es palabra autorizada para hablar del nuevo escenario económico, pos cepo al dólar.

-¿Cómo ha impactado en su negocio la salida del cepo cambiario?

-La operatoria ha cambiado mucho a partir de  las políticas y directivas de este Gobierno, que tiene una visión muy distinta de la economía y su evolución. La salida del cepo cambiario permitió un libre acceso al mercado, con una operatoria más amplia y normal, sin el exceso de restricciones de la etapa anterior. Esto significa que el mercado es mucho más ágil y directo y que las personas pueden comprar y vender libremente, como algo normal que se da en otras partes del mundo desarrollado.

Ahora bien, cuando las personas o empresas necesitan cambiar cifras de mayor volumen, superiores a los 260.000 pesos es necesario demostrar el origen del dinero y cumplir con las normativas vigentes.

-A su manera de entender, tantas restricciones ¿potenciaron el mercado paralelo?

-Efectivamente es así porque a medida que la economía se vaya normalizando como se pretende, baje la inflación y haya estabilidad, se va perdiendo el interés por las monedas extranjeras como forma de ahorro, y van a ir apareciendo otras oportunidades de negocios. Lógicamente que siempre va a existir el comercio de frontera, por necesidades de intercambio recíproco, turismo, importación y exportación, etc.

-¿Cómo ve el 2017?

-El 2016 fue un buen año y el 2017 arrancó también con buenas perspectivas. Con respecto al turismo también se está trabajando muy bien, al argentino le gusta viajar a los países limítrofes y a distintas partes del mundo; trabajamos mucho con salidas grupales a diferentes destinos. También trabajamos el segmento de adolescentes y jóvenes en viajes de recreación, placer y estudios.

-¿Cómo ve la política del Banco Central?

-Esta nueva política es muy positiva, tiende a que el mercado cambiario se haga más ágil y transparente y hay una mayor flexibilización respecto a la apertura de nuevas entidades financieras, esto es propio de los países con una economía de mercado, confiables, donde no hay gente cambiando en la calle.

-¿Qué monedas tienen más demanda en Mazza, los dólares o los reales?

-El dólar es siempre la moneda que más se mueve, si se mira el promedio de todo el año siempre es el dólar; pero en enero y febrero, por vacaciones, la actividad con los reales es muy importante.

-¿Por qué la diferencia del precio del dólar en casas de cambios de la City porteña con el interior del país (donde siempre es más caro)?

-En primer lugar transportar los billetes físicos es muy caro y complejo, además cada zona del país tiene realidades y demandas muy diferentes, hay lugares como  Buenos Aires que  tienen una mayor  operatoria, diversidad de negocios y manejan otros volúmenes que no existen en el interior y todo esto influye en el precio de las monedas .

-El tema cambiario en los últimos años siempre estuvo ligado a algo negativo…

-La Argentina lamentablemente fue un país que se fue dolarizando por las sucesivas y reiterativas crisis económicas, la inseguridad y la falta de crecimiento; esto hizo que la gente se fuera refugiando en el dólar, algo que no se da en países de estabilidad económica.

Si el país comienza a crecer, se vuelve más competitivo, estable y aumenta nuestro intercambio comercial con el mundo, esto generara confianza y credibilidad en  nuestra moneda y poco a poco el dólar ocupará el lugar que le corresponde.

-¿Cómo ve la economía como empresario?

-Soy muy optimista, estamos en camino de construir un gran país con un lugar importante en el mundo. Tenemos recursos naturales excepcionales. En este proceso de transformaciones y cambios hay sectores de la economía que van a sufrir y otros que se verán más favorecidos, hasta tanto se encuentre un punto de equilibrio y estabilidad. Todo esto no va a ser fácil y requiere paciencia, organización, disciplina, creatividad y recuperar la cultura del trabajo.  De la clase política esperamos coherencia, honestidad, compromiso y aprender a trabajar unidos con vistas al futuro y al bien común.

 

 

 

Ficha personal – Juan Carlos Mazza

Edad: 72 años

Sector: Cambios, turismo y productor ganadero

Lugar de Nacimiento: Santo Tomé (Corrientes)

Hobbies: Pesca (dejé de pescar hace años por la depredación)

Hincha de: River Plate

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE