Juez misionero suspendió DNU y ordena frenar importaciones de yerba

Compartí esta noticia !

El juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación Civil Unión de Agricultores de Misiones (UDAM) y ordenó la suspensión inmediata del capítulo yerbatero en el Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó el presidente Javier Milei y que impuso la desregulación del sector, combinado con la apertura de importaciones. 

Escalante apuntó a los artículos 164 al 168 del DNU y “todas aquellas normas, actos y/o disposiciones administrativas nacionales dictadas en su consecuencia, que tengan por objeto desregular la comercialización de la yerba mate, liberar las importaciones del producto o materia prima del mismo y altera la estructura, funciones y atribuciones conferidas oportunamente al Instituto Nacional de Yerba Mate”,  hasta tanto se dicte sentencia definitiva.

En paralelo, suspendió los efectos de las normas y/o disposiciones y/o actos administrativos dictados que autoricen la importación de materia prima de yerba mate, entendida como tal a la hoja verde de yerba mate y/o yerba canchada, que no cumplimente con los controles de calidad establecidos por la normativa dictada oportunamente por el Instituto Nacional de Yerba Mate, código alimentario Nacional y reglamento técnico del Mercosur.

El Estado nacional deberá notificar del fallo a la Secretaría de Comercio, a la AFIP-DGA, SENASA y todo otro organismo que interviniera o tuviera injerencia en la importación de yerba mate, para que tome razón de la medida y proceda a dar cumplimiento inmediato a la misma.

Es una nueva batalla ganada por los productores, en esta ocasión liderados por Marcelo Hacklander, que remite a otro fallo que también había suspendido el capítulo yerbatero, pero en virtud de la defensa de la salud de los productores por la afectación a los recursos del INYM, comprometidos en la obra social yerbatera. El productor argumentó que “quebrar el equilibrio yerbatero puede ocasionar un daño posterior que demandaría hasta una década para volver a recuperarlo, el hecho de importar yerba irresponsablemente puede generar un daño sin precedentes en la economía regional, teniendo en cuenta que el comercio de la yerba es muy inelástico, ya que se consume el 90% dentro del país solamente se exporta el 10%”. 

Te puede Interesar  Guardaparques provinciales y nacionales comparten una recorrida de 50 kilómetros por el Norte provincial

El freno a la importación es clave, ya que fue habilitada por el presidente Javier Milei como una de las medidas para contener la inflación, pero provocó un ingreso récord de materia prima desde Paraguay y especialmente de Brasil. 

El fallo se conoce pocas horas después de que el gobernador Hugo Passalacqua enviara una nota de reclamo al ministro de Economía, Luis Caputo, para alertar por el impacto de la desregulación, pero particularmente de la apertura de las importaciones. 

Los números del primer trimestre grafican la preocupación de los productores. En el mismo período de 2020, que fue el año récord de las importaciones, habían entrado 118.400 kilos de yerba canchada. En el primer trimestre de este año, fueron 3.821.786 kilos. Es más de la mitad de todo lo importado en 2023, cuando entraron 6.356.532 kilos. En un trimestre, el 60,12 por ciento de todo lo importado en 2023. El 71 por ciento de la yerba importada vino desde Brasil. 

Por la combinación de libre mercado y desregulación, los precios de la hoja verde se desplomaron. La materia prima, que se pagaba a 370 pesos hasta hace unos días hoy vale 310 o 315 pesos, con un anticipo de solo 150 pesos en efectivo y el resto en cheques a 30 días, como mínimo. Hay precios incluso más bajos: en el norte se está comprando hoja verde a 280 pesos. En unas pocas horas, el valor de la hoja verde cayó entre 55 y 90 pesos. 

Algunas industrias siguen pagando los 370 pesos por la materia prima, pero con tendencia al ajuste y con cheques hasta 90 días.

Te puede Interesar  Más de 500 jóvenes participaron del Workshop del MovilFest

En la industria explican que bajó el precio de la hoja verde y de la canchada por la brutal caída de las ventas en el primer trimestre. En marzo el consumo interno fue de 18.792.347 kilos, el valor más bajo en los últimos doce meses y con una caída del 29,07 por ciento interanual. El consumo también cayó 6,77 por ciento en relación con febrero y el acumulado del primer trimestre ya lleva una baja de -9,17 por ciento. Abril no fue mejor según las principales marcas.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin