Koropeski: “En la Argentina lo que perdimos es la competitividad y debemos recuperarla”

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La empresa Crucero del Norte cierra un excelente año, transportando un 22 por ciento más de pasajeros, abriendo nuevos servicios como el transporte público en la ciudad de Formosa. En una entrevista con Economis, su presidente Julio Koropeski afirma que en el país hay opciones para seguir creciendo, pero advierte que desde el Gobierno deben seguir tomando las medidas que permitan mejorar la competitividad.

La empresa que cumplió 68 años de servicio se ha convertido en una de las empresas más importantes del Mercosur, por la cantidad de destinos a los que llega, así como por el caudal de pasajeros que moviliza, unos 4 millones de personas por mes.

Crucero del Norte se convirtió en la primera empresa de la región en certificar normas IRAM específicas para seguridad vial. Además apuesta a las inversiones para seguir creciendo, en el 2018 destinarán 15 millones de dólares a la renovación de la flota.

Sobre las reformas que viene impulsando el Gobierno nacional, el empresario comentó que “hay muchos cambios por hacer y sin dudas sin afectar a nadie. Tenemos muchas leyes de los años 1950 o 1960 y si vamos a nuestro caso el convenio colectivo de nuestros trabajadores es del año 1970 y de esa fecha a ahora el transporte ha cambiado mucho por las rutas, en el confort, en los tiempos de viaje. Creo que hay cosas que hay que re-adaptarlas nuevamente para los tiempos que vienen, pero no tiene que salir nadie perjudicado”.

El empresario afirmó que “cualquier política fiscal que quite presión como la plantean, sin dudas que es el camino correcto. Este país hace muchísimos años viene soportando una presión fiscal que hace que no sea competitivo”. Afirmó que estas medidas pueden hacer al “país más competitivo y así podrá desarrollarse. Lo que se tiene que lograr es equiparar la presión fiscal a los demás países de la región”.

Crucero apuesta a seguir creciendo y no duda en realizar importantes inversiones, Koropeski planteó que “no es que no crezca el país, uno sale y ve que cada día se levantan nuevos edificios, vemos que se abren locales, cada uno en su actividad ve crecimiento; porque la población va creciendo y demanda nuevos servicios, que se abran supermercados, colegios y está en cada uno adonde quiera llegar”.

Afirmó que “si nosotros llegamos hasta acá es porque apostamos al trabajo. Tenemos una visión empresarial y seguramente habrá colegas que no. Aún sin subsidios al transporte de larga distancia nos hemos re-adaptado, salimos adelante y seguimos siendo eficientes”.

Para Koropeski “siempre hay que re-inventarse, creo que el mundo cambia día a día en cualquier actividad hoy con la globalización. Y nosotros tenemos que hacer lo mismo, ver que se puede mejorar, que se puede cambiar, si hay algún lugar donde somos deficitarios como hacemos para revertir esa situación. Lo mejor que hay que hacer es una fuerte reorganización interna y ver si realmente hacia adentro se es eficiente para luego ser eficiente hacia afuera”.

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En relación a los conflictos de las últimas semanas en el país, el empresario pidió no generalizar y afirmó que “la Argentina es un país de producción, un país de gente de clase media que quiere trabajar; hay un minúsculo grupo que ya han hecho lo mismo en Gobiernos anteriores, no se si quieren desestabilizar o sacar algún provecho”.

Consideró que desde el Gobierno nacional “se están haciendo bien las cosas, hay mucho todavía por mejorar y hay algunos desaciertos, hay que tener la iniciativa de hacer los cambios. Mientras sea en una mesa de dialogo, como lo tenemos desde el Transporte con el Gobierno, bienvenido sea. Ese es el país que nosotros necesitamos, porque si no es así como van a venir inversores de afuera”.

Al ser consultado sobre el trabajo del gobierno provincial que apuesta a los Bitrenes y el uso de la hidrovía para mejorar la competitividad, Koropeski consideró que “los bitrenes son una alternativa, como la que se busca con los puertos, la carga que salga por los puertos hace que bajen los costos finales en los productos de exportación”.

Afirmó que “en la Argentina lo que hemos perdido es la competitividad y lo que debemos recuperar es esa competitividad. Lo primero que hay que hacer es reorganizar la casa para salir a vender nuestros productos”.

En relación al siempre discutido dolar, el empresario remarcó que “nuestros insumos principales (combustible, repuestos, los fabricantes de carrocerías o de unidades nuevas) son importados y por eso el tipo de cambio juega bastante y fluctúa mucho. Pero nosotros trabajamos con una proyección anual donde se contempla los riesgos que puede tener para obtener el equilibrio en cada presupuesto”.

La semana pasada la compañía misionera certificó la norma IRAM 3810 que garantiza el cumplimiento de los estándares más estrictos en calidad de servicios, capacitación del personal y mantenimiento preventivo y correctivo de las unidades. El propietario de la empresa, Julio Koropeski, anticipó que invertirán 15 millones de dólares el año próximo en renovación de flota, destacó que dan trabajo a alrededor de 2.000 personas en forma directa y recordó el legado de su padre, fundador de la empresa y uno de los pioneros del transporte en la región, Demetrio Koropeski.

Koropeski destacó que la cantidad de personas transportadas por la empresa aumentó 20 por ciento el año 2016 en relación a 2015 y este año cerrará con un incremento interanual de 22 por ciento.

Destacó que emplea en forma directa a alrededor de 2.000 personas a las que constantemente capacita. “Somos la primera empresa en misiones y la región en obtener esta certificación. Quiere decir que estamos certificados por un sello de calidad que avala todos los procesos internos de nuestra organización lo que garantiza un estándar muy alto en calidad de servicio”, señaló.

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A nivel regional hace tres meses se hicieron cargo del servicio urbano de transporte de pasajeros de la ciudad de Formosa y han logrado recuperar más 500 mil usuarios del servicio. En tanto en Paraguay se posicionan como una empresa de transporte de pasajeros terrestre, como aérea.

Sobre el trabajo del servicio de larga distancia afirmó que la empresa está en constante crecimiento y anunció el inicio de una nueva etapa mucho más ambiciosa y prometió seguir generando empleo. “Muchas veces nos preguntan cuántas unidades tenemos y nunca sé responder con exactitud, porque el número que más nos importa en cuánta gente trabaja, si algo nos importa es poder decir este año hemos dado trabajo más personas que el año pasado. Esta actividad genera muchísima mano de obra, detrás de una empresa de transporte se generan otras, como una de catering o de servicios”, explicó.

Al ser consultado por el impacto de las Low Cost en las empresas de colectivos, Koropeski consideró que las transportistas terrestres de larga distancia y las aerolíneas atienden a públicos distintos y que hay demanda suficiente para que puedan desenvolverse ambos negocios.

Anticipó que en 2018 Crucero invertirá 15 millones de dólares solo en unidades, uno de los principales factores para garantizar calidad en el servicio. “Una unidad nueva cuesta 500 mil dólares. Hay que invertir mucho para tener el parque que tenemos. La antigüedad promedio de las unidades de larga distancia en Argentina está entre 4 y 5 años, los empresarios siempre estamos comprometidos”, afirmó.

Sobre esta inversión destacó que una parte es para renovar flota y en una parte es para cubrir los nuevos servicios que están ofreciendo.

Al momento de recibir el certificado de manos del IRAM, Koropeski recordó el legado de su padre. “Esto tiene una rica historia que arranca hace 68 años, cuando un hijo de inmigrantes llega a este país en búsqueda de oportunidades con sus padres y se instala en el pequeño pueblo de Tres Capones. A él le rendimos homenaje porque abrió este camino, fue el último de los pioneros, juntos con otros colegas de la región fueron los que hicieron el transporte. Jamás me olvido de las enseñanzas, del camino transcurrido juntos. Sus hijos empezamos desde muy chicos. Seguramente hoy debe estar muy orgulloso por las enseñanzas y los valores que nos dejó, sobre todo la transparencia y la honestidad”, dijo.

 

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