La decisión clave del FMI que beneficiaría a la Argentina

Compartí esta noticia !

El directorio ejecutivo del FMI ha propuesto un aumento del 50 por ciento en las cuotas asignadas a los miembros en proporción a sus cuotas actuales. El aumento de la cuota ayudaría a salvaguardar la estabilidad financiera global al mejorar los recursos permanentes del FMI y reducir la dependencia de los recursos prestados, según un comunicado.

El directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) avanzó esta semana con un aumento del 50% en las cuotas de sus miembros, lo cual podría reducir los sobrecargos que la Argentina paga por su deuda vigente con el organismo.

Ahora, tras este avance, la Junta de Gobernadores deberá ratificar esta medida que permitiría mejorar “los recursos permanentes del FMI”, tal como señaló la entidad en el comunicado en el que difundió la novedad.

Se trata de una excelente noticia para la Argentina en relación con los pagos de las cuotas pendientes de la deuda tomada por el expresidente Mauricio Macri con la entidad y un pedido con el que el oficialismo insiste en el plano internacional desde hace años.

Esto es así porque una suba en las cuotas que cobra el FMI permitiría reducir los sobrecargos que se aplican sobre los pagos del préstamo vigente a la Argentina, intereses que incluso hoy superan el cupo que le corresponde al país.

“El aumento de las cuotas mejoraría los recursos permanentes del FMI y fortalecería la naturaleza basada en cuotas del Fondo al reducir la dependencia del endeudamiento y garantizar así el papel principal de las cuotas en los recursos del Fondo”, apuntó el organismo a cargo de Kristalina Georgieva este martes.

Esta propuesta sigue las orientaciones que el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) -el órgano que marca la hoja de ruta de las políticas del fondo- ofreció en el marco de las Reuniones Anuales de 2023 celebradas hace unas semanas en Marrakesh y será la decimosexta revisión general de cuotas que ha vivido el organismo desde su fundación en 1944.

En opinión de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, este aumento de cuotas “ayudará a preservar un FMI fuerte” y “con recursos adecuados en el centro de la Red de Seguridad Financiera Global”.

“Un FMI con recursos adecuados es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera global y responder a las necesidades potenciales de sus miembros en un mundo incierto y propenso a choques”, apuntó Georgieva en un comunicado.

Este aumento “llega en un momento complejo para la economía global y los miembros del FMI”, agregó la directora, quien afirmó que tiene “la esperanza” de que esta propuesta obtenga el apoyo más amplio posible de los miembros de la Junta de Gobernadores.

Te puede Interesar  El Gobierno extiende el Ahora 12 para sostener el consumo

La propuesta prevé que una vez que los aumentos de cuotas entren en vigor, los recursos prestados que comprenden los Acuerdos de Préstamo Bilaterales y los Nuevos Acuerdos para Préstamos (NAB) se reducirían para mantener la capacidad de préstamo actual del Fondo.

Los miembros del directorio, que ejerce sus funciones en sesión permanente y tiene el cometido de dirigir las actividades del FMI, también han reconocido la urgencia y la importancia del realineamiento de las cuotas “para reflejar mejor las posiciones relativas de los miembros en la economía mundial y al mismo tiempo proteger las cuotas de los miembros más pobres”.

La Junta de Gobernadores, el máximo órgano decisorio del FMI -integrado por los ministros de Hacienda o la máxima autoridad del banco central de los 190 países que integran el fondo- deberá votar sobre esta propuesta antes del 15 de diciembre de 2023.

La aprobación por parte de la Junta de Gobernadores requiere una mayoría del 85 % del poder de voto total (cada país tiene una cuota, en función de sus aportes).

El Directorio Ejecutivo del FMI aprueba una propuesta para incrementar las cuotas

El Directorio Ejecutivo aprobó una propuesta que será sometida a consideración de la Junta de Gobernadores para concluir la Decimosexta Revisión General de Cuotas (16. a Revisión) con un aumento significativo de las cuotas. La propuesta sigue la orientación presentada por el Comité Monetario y Financiero Internacional (CMFI) en las Reuniones Anuales de 2023.

“Concluir la 16. a Revisión con un aumento de las cuotas ayudará a preservar la posición del FMI como institución sólida, basada en cuotas y con una dotación suficiente de recursos, situada en el centro de la red mundial de protección financiera. Un FMI adecuadamente dotado de recursos es esencial para salvaguardar la estabilidad financiera mundial y atender las posibles necesidades de los países miembros en un mundo incierto y propenso a los shocks”, señaló la Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, tras la decisión del Directorio Ejecutivo.

La propuesta gira en torno a un aumento de las cuotas de 50%, asignado a los países miembros de forma proporcional con sus cuotas actuales. El aumento de las cuotas reforzaría los recursos permanentes del FMI y afianzaría su carácter de institución basada en cuotas al reducir la dependencia de los préstamos, garantizando así el papel primordial de las cuotas en los recursos del FMI.

Te puede Interesar  El pan costará 850 pesos hasta el 15 de diciembre

Conforme a la propuesta, una vez que los aumentos de las cuotas entren en vigor, los recursos obtenidos en préstamo, que comprenden los Acuerdos Bilaterales de Préstamo (ABP) y los Nuevos Acuerdos para la Obtención de Préstamos (NAP), se reducirían con el fin de mantener la actual capacidad de préstamo del FMI.

Los países miembros también han reconocido la urgencia e importancia de realinear las cuotas para reflejar mejor la posición relativa de cada país miembro en la economía mundial sin dejar de proteger las cuotas relativas de los países miembros más pobres, y muchos países miembros ya habrían respaldado una realineación de las cuotas, junto con el aumento propuesto de las cuotas. Por lo tanto, otro aspecto crucial de la propuesta de hoy es un llamamiento al Directorio Ejecutivo para que formule, a más tardar para junio de 2025, posibles enfoques que sirvan de guía para ulteriores realineaciones de las cuotas, incluida una nueva fórmula de cálculo, en el marco de la Decimoséptima Revisión General de Cuotas. Las labores para llevar a la práctica esta orientación empezarán tan pronto sea posible tras la conclusión de la 16. a Revisión.

“El aumento de las cuotas que se propone ocurre en un momento complejo para la economía mundial y los países miembros del FMI. En el espíritu de la cooperación internacional, espero que esta propuesta consiga el apoyo más amplio posible de los países miembros, para entonces lograr avances en cuanto a una realineación de las cuotas en el marco de la 17. a Revisión”, manifestó la Directora Gerente del IMF, Kristalina Georgieva.

“En un momento en que el mundo afronta una creciente fragmentación, la decisión de hoy envía una señal clara de que los países miembros aún pueden aunarse en la búsqueda de soluciones cooperativas que generen confianza en la capacidad del FMI para ayudar de forma eficaz a los países miembros a gestionar un complicado panorama mundial”, afirmó. El Directorio Ejecutivo ha solicitado que la Junta de Gobernadores someta a votación esta propuesta a más tardar el 15 de diciembre de 2023. La aprobación de la Junta de Gobernadores requiere una mayoría de 85% del número total de votos.

Enlaces relacionados:

Ficha técnica: Cuotas del FMI

Ficha técnica: Origen de los recursos del FMI

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin