Jerome Powell, chairman of the US Federal Reserve

La Fed mantiene las tasas de interés en máximos de 22 años

Compartí esta noticia !

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en su nivel más alto en 22 años por segunda reunión consecutiva, al tiempo que sugirió que la reciente subida de los rendimientos del Tesoro puede pesar sobre la economía y la inflación.

Las acciones y los bonos se mantuvieron al alza luego de que la Reserva Federal dejó estables las tasas, tal y como se esperaba. El S&P 500 superó los 4.200 puntos, impulsado por las ganancias del sector tecnológico. El petróleo también subía.

La Reserva Federal mantuvo los tipos de interés en su nivel más alto en 22 años por segunda reunión consecutiva, al tiempo que sugirió que la reciente subida de los rendimientos del Tesoro puede pesar sobre la economía y la inflación.

“Es probable que el endurecimiento de las condiciones financieras y crediticias de los hogares y las empresas afecte a la actividad económica, la contratación y la inflación”, afirmó el Comité Federal de Mercado Abierto del banco central estadounidense en un comunicado publicado el miércoles en Washington, en el que añadió la palabra “financieras” a un lenguaje que anteriormente sólo se refería a las condiciones crediticias.

“El alcance de estos efectos sigue siendo incierto”, dijo la Fed, repitiendo que “sigue muy atenta a los riesgos de inflación”.

La decisión dejó el rango objetivo para el tipo de referencia de los fondos federales sin cambios en el 5,25% al 5,5%, el más alto desde 2001, como parte de una estrategia para ralentizar el ritmo de subidas de tipos a medida que el banco central se acerca al final de su campaña de endurecimiento.

Los funcionarios introdujeron cambios mínimos en el comunicado. Una de las modificaciones consistió en mejorar la descripción del ritmo de crecimiento económico de “sólido” a “fuerte”, para reflejar los mejores datos económicos publicados desde la reunión de septiembre.

Los responsables de la política monetaria repitieron que, para determinar “el grado de endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo”, tendrían en cuenta el endurecimiento acumulado de la política monetaria, así como los efectos retardados sobre la economía y la inflación.

Te puede Interesar  Debate empresario en Economis: “Queremos crecer y generar puestos de trabajo en 2018”

Probabilidades de subida

Antes de la decisión, los operadores veían una posibilidad entre tres de que se produjera una subida de 25 puntos básicos a finales de enero. El FOMC se reunirá los días 12 y 13 de diciembre y 30 y 31 de enero.

Tras elevar rápidamente los costes de endeudamiento desde niveles cercanos a cero en marzo de 2022 para luchar contra la inflación, los funcionarios se están tomando su tiempo para evaluar los efectos de sus anteriores movimientos de tipos, sin descartar nuevos endurecimientos.

Algunos funcionarios también han dicho que el reciente aumento de los rendimientos del Tesoro a largo plazo puede reducir la necesidad de nuevas subidas de tipos.

La decisión fue unánime.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá más información sobre la decisión y las perspectivas en una rueda de prensa a las 14.30 horas en Washington. Una serie de informes económicos que apuntan a un crecimiento robusto y a la resistencia de los consumidores mantiene la presión sobre los funcionarios para que dejen la puerta abierta a futuras subidas de tipos.

Crecimiento del PIB

La economía estadounidense creció a una tasa anualizada del 4,9% el trimestre pasado, el ritmo más rápido en casi dos años, gracias al derroche de los consumidores en muebles, viajes y otras compras discrecionales.

Una medida de la inflación subyacente que los funcionarios de la Reserva Federal siguen de cerca también se aceleró a un máximo de cuatro meses en septiembre, cuando el aumento del empleo superó las expectativas.

Los responsables de la política monetaria recibirán otra actualización del panorama laboral el viernes, cuando el Departamento de Trabajo publique el informe de empleo de octubre.

Una de las principales cuestiones a las que se enfrentan los responsables políticos es si la fortaleza económica persistirá o se ralentizará, y el resultado puede marcar la dirección de la inflación y los tipos de interés.

Te puede Interesar  El tren de pasajeros Posadas-Encarnación retomará su servicio con 46 viajes diarios

Las proyecciones publicadas en la reunión de septiembre de la Reserva Federal mostraron que la mayoría de los responsables políticos eran partidarios de una nueva subida de tipos este año. También consideraban que los costes de endeudamiento seguirían siendo más elevados durante más tiempo.

Rendimientos del Tesoro

Pero el aumento de los rendimientos desde la reunión ha llevado a algunos funcionarios, entre ellos la presidenta de la Fed de Dallas, Lorie Logan, y otros políticos de línea dura, a apoyar una nueva pausa en las subidas de tipos en la reunión de esta semana.

Muchos analistas prevén que el gasto y el crecimiento se ralenticen este trimestre, ya que el aumento de los pagos de la deuda, las menores ganancias de ingresos y la reducción de las reservas de efectivo pesan sobre los hogares.

Los acuerdos provisionales entre el sindicato United Auto Workers y los tres mayores fabricantes de automóviles de Detroit eliminan un obstáculo económico. Pero las autoridades tendrán que vigilar otros posibles vientos en contra, como unos tipos hipotecarios cercanos al 8% que marginen a los compradores de viviendas, un posible cierre del gobierno estadounidense y una escalada de la guerra entre Israel y Hamás.

Sin embargo, a otros responsables políticos les preocupa que la sorprendente fortaleza de la economía pueda hacer que la inflación se mantenga obstinadamente alta durante más tiempo del deseado.

“La evidencia adicional de un crecimiento persistentemente por encima de la tendencia, o de que las tensiones en el mercado laboral ya no se están relajando, podría poner en peligro los avances en materia de inflación y justificar un mayor endurecimiento de la política monetaria”, dijo Powell en Nueva York el mes pasado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin