La Federación de Cooperativas hizo una encendida defensa del INYM: “Surgió cuando el sector sufrió la peor crisis por la desregulación”

Compartí esta noticia !

La Federación de Cooperativas Agrícolas de Misiones se manifiesta muy preocupada por la modificación y eliminación de las funciones del Instituto Nacional de la Yerba Mate planteado comprendido en el texto del DNU 70/2023 que son cruciales para desarrollar una actividad con crecimiento y desarrollo. 

Las funciones que se pretende eliminar surgieron del diagnóstico de la problemática del sector a fines de la década de los noventa cuando el sector había sufrido la peor crisis histórica producto de la desregulación del gobierno de Cavallo y Menem con el DNU 2284/91 originando graves distorsiones en el mercado yerbatero que demoraron décadas en solucionarse, recuerda la entidad. 

“En función de éstos antecedentes los yerbateros diseñaron el marco legal que dio origen a la creación del INYM bajo la Ley 25.564, para solucionar definitivamente los problemas estructurales. La desregulación de la yerba mate en los 90 nos enseñó mucho a los yerbateros y hoy no estamos dispuestos a revivir lo que hemos pasado con la iniciativa propuesta en este nuevo DNU. ¡No podemos tropezar con la misma piedra dos veces”, remarcaron los cooperativistas en un documento.  

“Hoy tenemos la valiosa experiencia de haber vivido diez años de mercado desregulado en los 90,y últimamente 20 años de mercado auto regulado por los yerbateros y los resultados están a la vista. Para darle objetividad a los resultados mencionados, un informe de Coninagro elaborado recientemente a partir del semáforo de las economías regionales que se publica mensualmente, muestra que la producción yerbatera comparada con otras economías regionales a partir del análisis de distintas variables, su historial muestra que es una de las economías regionales más estable, con mayor signo de prosperidad y sin momentos de crisis. El único lapso que ha manifestado signo de crisis fue por cuestiones climáticas. Esto refleja de alguna manera el esfuerzo y el resultado Institucional de los yerbateros, y nos preguntamos cómo Federación ¿porque desde el Estado Nacional nos quieren cambiar a un modelo que ya se había probado y generó tanta crisis? y/o ¿porque no aprovechamos este cambio para mejorar aún más estos resultados? Bajo análisis no tienen argumento alguno que demuestre lo contrario”, remarcan,

Te puede Interesar  Informe alerta sobre costos en las comisiones y los costos de operación de los medios de pago electrónicos

“Todo el sector yerbatero a fines de los 90 diseñamos y determinamos el espíritu de creación del INYM en función de los problemas estructurales del sector, creando un ente privado de función pública, de auto gestión, auto control y de autofinanciación, es decir no tiene costo alguno para el Estado y lo más importante mostro resultados positivos que sin ninguna duda pueden ser mejorados, dentro del marco del I.N.Y.M“, sentencia el comunicado de la entidad.  

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin