La ONU insta a Honduras a tomar medidas ante la “preocupante” cifra de femicidios

Compartí esta noticia !

La ONU alertó hoy sobre la “grave situación de violencia” que enfrentan las mujeres en Honduras, donde solo el año pasado fueron asesinadas 380, mientras que al menos 11 lo fueron en lo que va de 2024, e instó a las autoridades a tomar medidas “contundentes” ante una situación “preocupante”.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos “insta a la acción contundente del Estado para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia”, expresó el organismo en un comunicado difundido por su delegación en Tegucigalpa.

Honduras fue sacudida el domingo por la desaparición de tres jóvenes en la turística isla caribeña de Roatán, cuyos cuerpos fueron hallados después perforados a tiros dentro de un vehículo. Un estadounidense que huyó a su país es el principal sospechoso.

La agencia de la ONU expresó “su preocupación” porque en 2023 fueron asesinadas 380 mujeres en Honduras, 24,2% más que en 2022. Además, “el sistema 911 ha registrado 78.214 denuncias de violencia contra las mujeres entre enero y noviembre del 2023”, lamentó.

“De igual preocupación resulta” que “al menos 11 mujeres habrían sido asesinadas en los primeros diez días del 2024”, expuso el organismo, citado por la agencia de noticias AFP.

Destacó que la muerte violenta de las tres jóvenes en Roatán “evidencia la urgencia de implementar, de manera urgente, una estrategia integral del Estado para el abordaje de la violencia por razón de género”.

Recomendó “acelerar la aprobación de marcos legales” para fortalecer la protección de las mujeres, como casas de refugio, así como avanzar en la investigación de casos emblemáticos de asesinatos de mujeres y reiteró “su disposición para asistir técnicamente al Estado” hondureño.

Te puede Interesar  Paraguay, prohibido perder

Asimismo, reconoció que la tasa general de homicidios mostró una tendencia a la baja de 17% en 2023 con relación al 2022, cuando fue de 38 por cada 100.000 habitantes, según datos del Ministerio de Seguridad hondureño.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin