La reacción de 5 economistas, tras el discurso del presidente Javier Milei

Compartí esta noticia !

En su discurso inaugural, el presidente de la Argentina Javier Milei advirtió una posible inflación anual inédita del 15000%, la reacción de los analistas posterior a sus dichos.

Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

En su discurso inaugural como presidente de la Nación, Javier Milei afirmó que el Estado deberá recortar por cinco puntos porcentuales el déficit fiscal consolidado, estimado en 15 puntos del PBI, incluyendo los pasivos remunerados del Banco Central (BCRA). Milei señaló que el riesgo de una hiperinflación del 15.000% anual habría sido una consecuencia de un Gobierno ineficaz en el manejo de las finanzas públicas.

Anteriormente, los analistas que consulta mensualmente el BCRA estimaron en octubre una inflación anual de 185% para el 2023, mientras que proyectaron para el año entrante proyectan una suba de precios en 12 meses del 156,4%. Estas cifran ya habían generado inquietud en los especialistas, pero la afirmación de Milei sobre el riesgo de una aceleración a niveles inéditos para el país sorprendió a algunos analistas, el medio Bloomberg realizó una recopilación de ciertas declaraciones.

Reacciones y análisis de expertos

Analistas y economistas expresaron sorpresa y preocupación por la afirmación de Milei.

Según Sebastián Menescaldi, de EcoGo, la situación monetaria deja por el Banco Central es sumamente compleja y requiere una “bomba” desactivada. Menescaldi también mencionó la posibilidad de una caída “brutal en la demanda de dinero” y una inflación muy elevada en los primeros tres meses para corregir los precios relativos y la falta de dólares.

Francisco Mattig, de Consultatio, sostuvo que el cálculo de Milei era difícil de corroborar y que la posibilidad de una cuadruplicación de la base monetaria en poco tiempo es un riesgo real. Mattig además señaló que es difícil establecer el nivel de inflación que resultaría de esa expansión monetaria.

Te puede Interesar  El Gobierno pagó u$s7.180 millones del Bonar X y "celebró" algo de desendeudamiento

Gabriel Caamaño, de Ledesma, destacó la naturaleza política del discurso de Milei y consideró que el enfoque del presidente en los problemas planteados por el país dependerá de las acciones concretas que tomará el ministro de Economía, Luis Caputo.

Salvador Vitelli, de Romano Group, comentó que los números mencionados por Javier Milei sobre una posible hiperinflación del 15.000% en Argentina eran relativamente altos y que Milei buscaba dar dimensión al descalabro que había en los precios relativos, pero no necesariamente se estaba camino a eso. Vitelli resaltó que se tendrían que dar una serie de malas decisiones dentro de un contexto muy ajetreado para pensar en esos números y que Milei buscaba llamar la atención sobre la delicada situación económica del país.

Por otro lado, Nery Perischini, de GMA, expresó su sorpresa ante la estimación de Milei y condicionó su percepción a la información que proporcionaría el ministro de Economía, Luis Caputo, este lunes. La economía argentina se encuentra en una encrucijada, y la capacidad del Gobierno para implementar medidas eficaces determinará si la amenaza de hiperinflación se materializa o si se logra evitar una gran crisis económica sin precedentes.

Expectativas y incertidumbre

La incertidumbre sobre los detalles del plan económico de Milei persiste, y la atención se centra en las acciones concretas que tomará el ministro de Economía, Luis Caputo, para hacer frente a la inflación, el atraso cambiario y la deuda pública. La economía argentina se encuentra en un momento complejo ante el cambio de gobierno y la toma de decisiones.

Fuente: Bloomberg

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin