Agencia Tributaria Misiones.

Agencia Tributaria Misiones.

La recaudación propia de Misiones cayó 12,2% en el primer trimestre

Compartí esta noticia !

El dato se conoció justo en momentos en los que la Provincia analiza incrementos salariales para el sector público, con salarios que perdieron poder adquisitivo ante la inflación acumulada en los últimos meses y la disparada del costo de los servicios empujada por la Nación: en el primer trimestre la recaudación de Misiones cayó 12,2 por ciento interanual. En total se recaudaron 151.675 millones, con un incremento nominal de 226,9%  interanual nominal; al descontar la inflación regional de ese año, la recaudación exhibe una  merma del 12,2% real interanual, como consecuencia de la parálisis económica de los últimos meses, motivada por el ajuste nacional y la caída de la actividad. La recaudación de la Nación también cayó en términos reales 10% en abril y 10,1% si se considera el acumulado del primer cuatrimestre.

Esos datos, sumados a la caída de la coparticipación, obligan a una delicada ingeniería financiera, para sostener el equilibrio y atender las demandas salariales. Se sabe que en los próximos días se dará a conocer un nuevo incremento salarial para los estatales, que estará por encima de la inflación, para lo que el Gobierno deberá redirigir recursos que estaban previstos para otras áreas. 

Evolución y detalles de la recaudación misionera durante 2024 

Durante el segundo semestre del año 2023, se comenzaba a observar una tendencia bajista donde la recaudación mostraba descensos en términos reales de la mano de un  enfriamiento generalizado de la actividad económica y la aceleración inflacionaria. Dicha tendencia continuó durante el primer trimestre del 2024.  

En enero la recaudación misionera totalizó $49.758 millones con una baja  relativamente menor (-2,8% real interanual) que estuvo sustentada en un muy fuerte  incremento de la recaudación del impuesto Inmobiliario, cuya expansión fue del 446% real interanual y compensó en parte los descensos observados en el impuesto a los Ingresos  Brutos (-3,9%), Sellos (-49,3%), Automotor (-43,9%) y de las tasas varias (-35,3%).  

Te puede Interesar  El nuevo mercado laboral: crecen el empleo en negro y el cuentapropismo

En febrero la recaudación totalizó $48.112 millones pero la merma interanual en términos reales fue muy superior: en este mes cayó 18,5%. En este caso, Ingresos Brutos cae en menor nivel que el nivel general provincial (-13,7%) pero el resto de los componentes lo hizo en fuertes niveles: Sellos -46%, Automotor -45,7%, Inmobiliario -56,9% y Tasas varias -17,9%. 

Finalmente, en marzo la recaudación totalizó $53.805 millones con una caída algo menor  que la del mes previo: en este mes fue de -14,9% y nuevamente se observa como Ingresos Brutos contuvo la caída, ya que en ese tributo fue de -11,0%. Entre el resto de los componentes,  Sellos cae 27,4%; Inmobiliario -58,8%; Automotor -15,3% y Tasas Varias -28,2%. 

Así, el primer trimestre del año cerró con un total recaudado por $ 151.675 millones con  una variación nominal interanual del 226,9%; sin embargo, al analizar dicha cifra en  moneda constante, la recaudación misionera cerró el período presentando una caída del  12,2% en términos reales. Ese número final está contenido, como se observó en el análisis  mensual, por el impuesto a los Ingresos Brutos: en el acumulado trimestral este tributo  exhibe una merma del 9,4%, inferior al nivel general provincial; sin embargo, el resto de los  componentes caen muy por encima: Inmobiliario -33,9%; Sellos -41,0%; Automotor – 31,6%; y Tasas Varias -27,6%. 

Si se desagrega el componente de Tasas Varias, todas muestran caídas pero en diferentes  magnitudes: Concesión Minera -34,3%; Tasas Varias del Código Fiscal -56,2%; Tasa  Forestal -21,1%; Tasas Administrativas -41,1%; Tasas por Servicios Industriales -81,4%; y  Tasas Administrativa Inmobiliario -50,0%.

Te puede Interesar  Bancos Centrales compran oro

La recaudación misionera en el plano regional y nacional 

En el primer trimestre las provincias del NEA (exceptuando Corrientes que no tiene  un sistema de publicación de este tipo de información) no escaparon de la lógica nacional  en relación con la caída de la recaudación. Así, tanto Chaco como Formosa y Misiones  presentaron bajas aunque en diferentes magnitudes.  

La caída de la recaudación misionera acumulada del primer trimestre fue de -12,2% real; si bien es una caída de importante magnitud, en notoriamente  inferior a las contracciones observadas en Chaco (-23,1%) y en Formosa (-32,6%). 

En el plano nacional, se cuenta con la información recaudatoria para 19 distritos de los  cuales apenas dos cerraron el primer trimestre del año con subas reales: Neuquén  (+12,7%) y Córdoba (+1,3%); las diecisiete jurisdicciones restantes presentaron bajas de  diferente magnitud y la misionera se encuentra en este punto en el lote de diez provincias  con bajas de doble dígito.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin