ECONOMIA

Las boletas de Emsa ya llegan con el aumento por el tarifazo nacional

Las boletas de Emsa ya llegan con el aumento por el tarifazo nacional
Compartí este articulo en:

Las facturas que comenzaron a recibir los usuarios de Emsa para pagar en el mes de abril, ya llegaron con el aumento producto del tarifazo aplicado por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que elevó los costos de la energía en un cien por ciento para las provincias.

“La quita de subsidios al Mercado Mayorista Eléctrico por parte del Estado nacional obligó a las prestadoras como Emsa a readecuar sus tarifas para asegurar calidad y eficiencia en el servicio”, reza una leyenda inscripta en la factura que vence en los primeros días de abril. Emsa recuerda además que el aumento rige desde febrero, pero la Provincia decidió asumir parte de los mayores costos y aplicar la suba desde abril.

 

Esta vez, el mayor impacto de la suba decretada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren, será absorbido por los usuarios residenciales, que tendrán un aumento promedio de entre 62 y 65 por ciento, según pudo averiguar Economis.

La tarifa social se mantendrá, pero con un incremento que no será significativo. En cambio, el sector comercial recibirá un subsidio del Estado provincial para no golpear más a un sector que ya padece los efectos negativos de la política económica nacional que derivaron en caída de las ventas y unas insoportables asimetrías, especialmente con Paraguay producto del dólar barato.

En el sector industrial se buscó que la suba sea leve, aunque este año es el más “beneficiado” del nuevo tarifazo.

Es que el año pasado, Aranguren subió a 320 pesos el MWH para el sector comercial y a mil pesos para el sector industrial.

Este año, sube cien por ciento la tarifa comercial, -el MGWH pasa de 320 a 640 pesos-, en tanto que para el sector industrial, que de mil pesos bajó  700 pesos hacia fines del año pasado, solo sufrirá un aumento de entre 20 y 35 por ciento, de acuerdo al consumo.

Los directivos de Emsa indicaron que los aumentos obedecen exclusivamente al impacto del tarifazo nacional, ya que la Provincia debe soportar un costo mucho mayor por la energía comprada.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*