Los costos “dolarizados” golpean de lleno en las finanzas del Instituto de Previsión Social

El Instituto de Previsión Social sufre las consecuencias de la disparada del dólar y la inflación desbocada. El dólar a 40 pesos que llegó para quedarse, genera un “daño colateral”: el aumento desmedido de los remedios cotizados en moneda extranjera, acompañados en una carrera inflacionaria por los de fabricación nacional.
Sin embargo, el presidente del IPS, Carlos Arce, asegura que se mantiene la prioridad puesta en el afiliado, aunque cada vez más preocupados por el alza en los medicamentos y los insumos ortopédicos.

“La premisa es mejorar servicios, con el compromiso de estar cerca, porque el objetivo es el afiliado”, insistió el médico durante la presentación del Presupuesto 2019. La Caja Previsional tiene en la actualidad 205.076 afiliados, que se sostienen con el aporte solidario de los 84.093 afiliados activos y otros 18.431 pasivos. Los familiares son 96 mil.
Para el año que viene se proyectan erogaciones por 7.756.113.000,00 pesos, mientras que este año se otorgaron aumentos en promedio del 20 por ciento, que llegaron al 36 por ciento en el caso de las jubilaciones más bajas.
“Estamos preocupados por el aumento en el costo de los insumos, especialmente los cotizados en dólares. Si bien cubrimos absolutamente todo, no recibimos subsidio nacional, como otras obras sociales y debemos afrontar los costos asombrosos de prótesis y medicamentos de alto costo. Tenemos medicamentos de más de un millón de pesos por afiliado o prótesis de más de un millón de pesos”, explicó Arce a los diputados.
Por ejemplo, Arce enumeró los costos de algunos medicamentos: para atender una enfermedad autoinmune, se compró un remedio de 80 mil pesos, con un dólar a 29. “Ahora va a subir”, proyectó.

El titular del IPS advirtió que por la devaluación se van a duplicar los costos de medicamentos oncológicos y algunos para atender el HIV. Un paciente hemofilico recibe un tratamiento de 900 mil pesos. 

 

Las farmacias propias permiten cotizar los medicamentos a un 30 por ciento menos que el valor del mercado, pero el IPS atiende a 1800 pacientes oncológicos.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password