Luis Caputo anticipa un superávit financiero en febrero

Compartí esta noticia !

Con el objetivo de tranquilizar a los mercados por el revés sufrido por el DNU, Luis Caputo, que en febrero se obtuvo un nuevo superávit positivo.

En medio de las incertidumbres sobre la sostenibilidad del ajuste y tras el revés sufrido por el oficialismo en el Senado con el extenso DNU, el Gobierno busca tranquilizar a los mercados. El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció a través de X que en febrero se obtuvo un nuevo superávit positivo.

Este buen resultado se suma al logrado en el primer mes del año, en línea con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2024. Este buen resultado se suma al logrado en el primer mes del año, en línea con el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal en 2024.

“El resultado fiscal de febrero arrojó nuevamente superávit financiero”, comunicó el funcionario mencionando al presidente Javier Milei en su publicación en la red social X.

Caputo adelantó que el resultado primario fue de $1.232.525 millones y el financiero de $338.112 millones. En el acumulado bimestral, el resultado primario alcanzó los $3.243.270 millones (0,5% del PBI). En el mismo período, el resultado financiero habría sido de $856.520 millones, según informó el ministro.

El titular del Palacio de Hacienda destacó que la variación interanual de los ingresos totales fue del -6,3%, mientras que la reducción del gasto primario fue del -36,4%. En el bimestre, se registró una variación real de los ingresos del -2,5%, mientras que las erogaciones reales (ajustadas por inflación) mostraron una disminución del 38%.

Te puede Interesar  “¡A defender nuestras conquistas!”, el nuevo plan de lucha de MuMaLa

Como datos “relevantes”, Caputo mencionó el IPC de febrero (13,2%) y la variación interanual del índice, que alcanzó el 276,2%.

El superávit de enero

En enero pasado, se logró un superávit financiero por primera vez desde agosto de 2012, siendo además el primero en un mes de enero desde 2011. Según datos oficiales, el superávit fue de $518.408 millones, resultado de un superávit primario de $2.010.746 millones y del pago de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzó los $1.492.338 millones.

En aquel momento, Caputo utilizó las mismas herramientas para presentar los números del llamado “caja base” y los destacó en su cuenta de X con un mensaje contundente: “El déficit cero no se negocia”.

Para lograr este ajuste, el Iaraf informó que durante ese mes se había concretado “el mayor recorte real interanual de gasto público de los últimos 30 años”, mientras que los ingresos se mantuvieron estables.

En cuanto al aporte al monto total ahorrado de $2,7 billones, los gastos que más se redujeron fueron en jubilaciones y pensiones contributivas (-$885.074), subsidios a la energía (-$366.451), inversión real directa (-$321.474) y transferencias totales a provincias (-$310.781). Estos cuatro rubros aportaron casi $1.883.000 millones en moneda de enero de 2024, es decir, el 70% del total ahorrado.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin