Marcelo Capello sobre las PASO: “Cuanto más demoren las elecciones mejor para el Gobierno, porque la economía puede mejorar”
El presidente del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana de la fundación Mediterránea cree que “ahora sí” el próximo Gobierno estará en condiciones de domar la inflación que se desbocó en los últimos años y que terminará 2019 en no menos del 40 por ciento. Marcelo Capello considera que el nivel de las tarifas de los servicios públicos está ahora en un punto “realista”, lo que permitirá atenuar los aumentos para el próximo año.
El economista cuestionó por “ingenua” la estrategia económica del gobierno de Mauricio Macri, pero destacó que logró reducir a cero un déficit fiscal primario “altísimo”, que, sin embargo, sigue siendo elevado por el pago de los intereses de la deuda acumulada en estos tres años.
“Es raro que en un país no haya crecimiento de dinero en dos o tres años seguidos. Por qué, porque si llega a empezar a haber crecimiento, también tienen que haber billetes, para financiar la expansión. O sea, no siempre la emisión es inflacionaria, tiene que ir acompañando la actividad económica. El tema es que, si la producción crece un 3 por ciento y la liquidez un 20 por ciento, ahí sí, es probable que gran parte de la emisión vaya a la inflación. Pero si economía crece al 3, la cantidad de dinero al menos debe estar en 3, para financiar esos flujos”; indicó.
“Ahora un año después de generar la recesión, la suba del tipo de cambio, empieza a generar un movimiento económico en algunos sectores. Eso se iba a dar en este año, salvo que en marzo y en abril, volvió a subir el dólar. Este año ya no creo que suba el dólar por las las elecciones, pero como hubo esta suba, volvió a haber un poco de inflación, la inflación gana otra vez a los salarios y no se ve la recuperación y el consumo. Quizás se empiece a dar ahora, en junio, julio, si el dólar sigue controlado, si la inflación sigue bajando, primero bajó a un 3 y se prevé que baje al 2%, los salarios empiecen a ganar a la inflación, porque se están renegociando ahora, el consumo algo va a mejorar. Ahora si sube el tipo de cambio, todas las mejoras están sujetos a eso”, adelantó.
El presidente del Ieral estuvo en el almuerzo de la Fundación Mediterránea en Misiones, donde almorzó con una veintena de empresarios de la región inquietos por el clima electoral y la falta de reacción de la economía.
Capello consideró que Macri dejará como herencia negativa a la abultada deuda y a la inflación todavía alta -cerrará el mandato con una inflación más alta que el último tramo de Cristina- y una presión tributaria que “volvió a subir” y sigue siendo alta.
Como contraste, consideró que “hay una mejor base para el próximo Gobierno” y un “costo salarial bajo”, lo que le otorga competitividad a la economía, aunque, a su gusto, son necesarias una reforma laboral y previsional “para ir a un modelo de inserción exportadora”.
Capello deslizó que ese es el principal aporte de Miguel Ángel Pichetto a la alianza gobernante. “Pichetto trae a Cambiemos la posibilidad de reformas estructurales a través del manejo legislativo”, que pueden realizarse en el “primer año de Gobierno”, como la resistida reforma laboral. “Sin reformas no llegamos a buen puerto”, apostó.
Sobre el final de su charla dejó una percepción inquietante para parte del sector económico. “Si me guío por las encuestas de últimas semanas, si, gana Cristina”, respondió a una pregunta.
Y después dio su opinión sobre el debate instalado por la suspensión de las Primarias. “Cuanto más demoren las elecciones mejor para el Gobierno, porque la economía puede mejorar. O por lo menos suspenderlas en los caso donde no hay internas, para que no quede tan claro el resultado. Ese es el objetivo, claro”, sentenció.
Capello consideró que Macri perdería en las primarias y en primera vuelta, ya que “Roberto Lavagna y José Luis Espert le sacarán votos”, pero, anticipó, “no me sorprendería algún aporte del Tesoro de Estados Unidos” en plena campaña, para apuntalar la economía y evitar una nueva disparada del dólar que complicaría la contención de la inflación. “Deberían ser diez mil millones de dólares nuevos”, advirtió.