Maximiliano Haene: “Habrá más oferta inmobiliaria”

Maximiliano Haene espera que el mercado se amplíe tras la eliminación de la ley de Alquileres. “El mercado regulará ofertas y valores”, sentencia.

Compartí esta noticia !

Maximiliano Haene espera que el mercado inmobiliario entre en una etapa alcista quitadas de en medio las restricciones de la ley de Alquileres. “Las perspectivas son positivas. La cuestión nacional influye muchísimo en el mercado inmobiliario, pero a partir de las de las medidas que se estuvieron tomando ahora, con el Decreto de Necesidad y Urgencia, creo que puede llegar a tener una repercusión positiva en los en los alquileres para que la gente pueda salir a invertir y no estén tan retraídas la compra, o la inversión de inmuebles, por lo que ya tenía en su momento el problema de la Ley de Alquileres. Con este nuevo régimen que van a tener los alquileres, van a tener más libertades las partes para poder pasar el plazo, o la modificación del tipo de ajuste, si se quiere hacer en moneda extranjera, etc. Yo creo que va a dinamizar y va a cambiar un poco la perspectiva que se estaba teniendo, que con los alquileres que era muy escasa”, explica el joven empresario, socio de la inmobiliaria Haene Castuariense.   

¿En este escenario, estará  más presente el rol del corredor inmobiliario?

Sí, o sea, el que esté siempre asesorado por un corredor inmobiliario matriculado es fundamental, porque la profesión del corredor inmobiliario tiene un colegio que lo regula, como cualquier profesión liberal, como puede ser un abogado, un médico, un contador. Los clientes, o las personas que buscan tanto invertir, como buscar un alquiler, deben recurrir a un profesional matriculado para estar bien asesorados. Y la intermediación o la actuación que pueda llegar a tener ese profesional, siempre va a ser relevante. Con este nuevo escenario mucho más, porque hay que ponerse de acuerdo entre las partes. Va a tener que hacer una suerte de negociación. Pero, todo se irá decantando con el tiempo, porque hoy está muy fresco, recién arranca la nueva regulación de los alquileres, pero creo que va a ser positivo, de acá a mediano, o corto plazo.

En cuanto a los precios de los alquileres, ¿Cómo cree que va a impactar? ¿Cuáles son las expectativas?

Y las expectativas son positivas. Pero, si vos me preguntás, el tema de los precios en sí, el cómo lo marca, o la línea que tiene el Gobierno Nacional de tener una política promercado. El tiempo y el mercado irán acomodando los precios, porque la persona que salga a querer alquilar su inmueble a cifras fuera del mercado, o cifras que el público no pueda receptar, como cualquier evidente consumo va a tener que bajar los precios. La persona que sobre aprecia un inmueble, como la persona que, haciendo un paralelismo con un producto en un supermercado, que se lo eleva por sobre los otros productos de la misma calidad, muy claramente los consumidores no van a tomarlo, porque no van a pagar un sobreprecio por alguien o por algo que no lo vale. Entonces todo se va a ir decantando, o se va a ir acomodando por medio del mercado, de la oferta y la demanda, que es lo que manda. Y un reacomodamiento también, siempre y cuando se controle la inflación, porque el peor mal que tenemos nosotros hoy en la Argentina es la inflación. Porque la inflación es lo que desfasa todo, lo que hace que un alquiler al comienzo de año sea el mismo, si uno percibe el mismo alquiler a fin de año. Con las legislaciones que estamos teniendo, si se logra controlar, o mitigar un poco la cuestión inflacionaria va a ser una ayuda para todos en su conjunto, para los argentinos, pero también para el propietario y para el inquilino.  Que no se le va a disparar los precios, como es un bien de consumo del mercado también se disparan los precios de los alquileres, no hay mucha, o sea, el sector inmobiliario no escapa de lo que es la economía.

Te puede Interesar  California abriría su octavo supermercado en Posadas el próximo lunes

Durante todo el 2023 se habló, por un lado, de escasez de alquileres ¿Cree que el DNU solucionará esa escasez?

La escasez de alquileres está directamente relacionada con la retracción que hubo de inmuebles que estaban en alquiler y pasaron a la venta. Porque el inversor, o el dueño del inmueble, veía que un alquiler de su inmueble que le había costado “x” cantidad de dólares, no tenía una rentabilidad significativa. Entonces, muchos dueños de inmuebles que estaban alquilando, retiraron esos inmuebles de la oferta de alquiler por esta poca rentabilidad y pasaron a la venta. Lo que va a hacer este reacomodamiento, creo yo, es que muchos alquileres o muchas propiedades que estaban a la venta y no se estaban logrando vender, van a volver al mercado de alquileres. Lo que va a hacer subir la cantidad de ofertas de inmuebles para alquilar y, eso es lo que también te marca un poco la cuestión de la oferta y la demanda. Cuando se retrajo la oferta de alquileres, o de propiedades en alquiler, al haber pocos inmuebles en alquiler y al haber mucha demanda de personas que necesitan alquilar, directamente lo que hace es subir el precio de todo. Porque hay pocos, poco producto y muchas personas que lo están demandando, al tener esa esa ecuación, lo que hace es levantar los precios. Y ahora, por medio de todas estas medidas, las personas que por ahí retiraron sus propiedades del alquiler, las vuelven a volcar, vamos a tener mayor oferta de productos en alquiler y va a haber mayor competencia, lo que hace es que, por ahí los precios, no te digo que van a bajar, pero se van a ir reacomodando de una manera más equitativa.

Te puede Interesar  Roxana Boutique pisa fuerte en el Nea con planes de inversión y confianza en el capital humano

En cuanto a la complejidad de los requisitos para adquirir un alquiler, va a facilitar alguna cuestión

No. Los requisitos que se solicitan generalmente a cualquier persona que está con intenciones de alquilar, siempre, nosotros por lo menos de la empresa, de la inmobiliaria, lo que solemos solicitar son tanto la solvencia de la persona que va a alquilar, ya sea por un recibo de sueldo, por una certificación de ingresos, así también como la necesidad de tener garantes. Una persona que le pueda salir de garante en caso de que, por alguna cuestión de fuerza mayor, el inquilino no pueda solventar, bueno el garante va a tener que responder por ese alquiler que no pudo solventar el inquilino. Estos requisitos son, o estas necesidades, porque son cuestiones básicas que se necesitan, es básicamente para poder resguardar a los propietarios. Porque si uno no chequea determinada documentación al momento de alquilar a una persona, también nuestros clientes son, tanto los inquilinos, como los propietarios. Así como le pedimos a los inquilinos que completen una determinada categoría en base al alquiler, que están intentando realizar, o la propiedad que quieran alquilar, nosotros también nos debemos a los propietarios, de decirle a nuestros clientes propietarios, que la persona que le va a alquilar la propiedad, tiene la solvencia suficiente como para afrontar ese alquiler.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin