Misioneros participaron de la diplomatura en Agricultura Orgánica y Regenerativa

Un equipo de profesionales de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones participaron en la primera diplomatura en el país de Agricultura Orgánica. Las capacitaciones se realizaron en la ciudad de Lujan y contó con docentes de amplia trayectoria internacional.

Las capacitaciones fueron del 14 al 23 de febrero pasado en la ciudad de Luján, provincia de Buenos Aires. Allí los miembros del equipo de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de la Provincia de Misiones, junto a un grupo de profesores, egresados y alumnos del Profesorado en Ciencias Agrarias y Protección Ambiental de Capioví, participaron de la primera Diplomatura en Argentina de Agricultura Orgánica y Regenerativa, con tres referentes de renombre internacional y amplia trayectoria en Latinoamérica.

Más de 250 personas de diferentes provincias y países vecinos participaron del evento en el cual, desde la S.E.A.F. de Misiones, participaron el Director de Asistencia Técnica y Transferencia de Tecnologías Alejandro Borgmann y el Ingeniero Químico Carlos Acuña.

La Diplomatura estuvo a cargo, los tres primeros días, del Antropólogo Francisco Gangotena, que basó su charla en su experiencia de más de 32 años en su chacra orgánica Chaupi Molino de 4 hectáreas ubicada en Ecuador, en la cual sorprende por el contenido de materia orgánica que alcanza el 12% y una producción anual de 92tn de alimentos. Francisco, conocido como “Pacho”, basa su trabajo en el aporte de las 3M (Materia Orgánica, Microorganismos y Minerales), generando productos de alto contenido nutricional y con su esposa y familia dan valor agregado a cada producto para comercializarlos en varias ferias de la zona.

En los 3 días, además de compartir su experiencia a través del apoyo visual, se hicieron experiencias a campo de preparación de canteros para la siembra de papas, desde el tratamiento y selección de semillas, hasta su cultivo.

El jueves 17 tuvimos la grata sorpresa de escuchar cantar a un acordeón bien misionero, ejecutada por las manos del Chango Spasiuk, quién alentó y agradeció con emotivas palabras la participación de tantas personas en un encuentro de estas características.

Al cuarto día y hasta el sexto, se hizo cargo de la ponencia el Ingeniero Agrónomo Jairo Restrepo Rivera de Colombia, quién expone la lógica de trabajo con el ABC de la agricultura orgánica y denuncia nuevamente el engaño de las certificadoras orgánicas; las presiones y estrategias de las multinacionales que siguen regando el planeta con fertilizantes de síntesis y pesticidas; el engaño del calentamiento global, donde se excluye de los discursos una de las problemáticas más graves: la pérdida y liberación de carbono a la atmósfera por aplicación de herbicidas y pesticidas, los efectos ditrogénicos de estos sobre la vida del suelo, las plantas y el ser humano.

En la parte práctica, Restrepo da a conocer algunos ejemplos puntuales para el manejo y elaboración de abonos orgánicos, biofertilizantes, reproducción de microorganismos, aplicación de harina de rocas y caldos minerales a partir de insumos locales al alcance de cualquier productor.

Los últimos tres días el evento estuvo a cargo del Ing. Agr. Ignacio Simón Zamora de México, quien sorprende por su sencilla forma de comunicar conocimientos complejos, desarrollando en los tres días varias temáticas relacionadas a la recuperación de la microbiología del suelo, entre las cuales se destaca la captura y reproducción de Microorganismos benéficos, trichoderma, micorrizas, bacterias fijadoras de nitrógeno y diferentes análisis de sanidad de suelo a partir de elementos de bajo costo.

Además del profundo conocimiento transmitido por estos tres maestros durante la Diplomatura, todas las mañanas se realizaba una conferencia con diferentes representantes de argentina y otros países con conferencias referidas a la agricultura y temas transversales a esta.

Podemos citar al Dr. Damian Verseñazi, integrante de la Red Universitaria Ambiente y Salud, Red de Médicos de Pueblos Fumigados y docente de la Universidad Nacional de Rosario, quien en octubre del 2016 expuso como testigo ante el tribunal Internacional Monsanto; el Ing. Cerdá, quien asesora desde el 90’ varios campos con producción agroecológica, entre la cual destaca la estancia “La Aurora” en la zona de Mar del Plata.

Desde Córdoba expusieron el Ing. Sergio Toletti e Ing. Bruno Vasquetto que trabajan en un proyecto de ganadería orgánica con Pastoreo Racional Voisin en 330ha hace 4 años; Carlos Pons desde España, realizador del documental “La voz del viento”; Remo Venicca e Irmina Kleiner desde Santa Fe, quienes expusieron brevemente los trabajos de producción, valor agregado y comercialización que realizan en su finca “Naturaleza Viva” hace más de 30 años.

También el Ing. Eduardo Lorente Romero del Ministerio de Agricultura de Cuba, exponiendo el Programa Nacional de Conservación y Mejoramiento de Suelos y abonos orgánicos; Miguel Ramirez de El Salvador, representante del Movimiento de Agricultura Orgánica de El Salvador (M.A.O.E.S.), quien brevemente se basó en la historia de la agricultura de su país para entender el contexto socio cultural en el cual llevan adelante su labor actualmente; desde Córdoba expusieron Eduardo Belelli y Alicia Barchuk, del equipo técnico del MCC (Movimiento Campesino de Córdoba).

Pablo Perret, de Córdoba, expuso la función e importancia de los baños secos en el campo, los trabajos de inclusión social a través de cursos de panadería, construcción de hornos y cocinas de barro, permacultura y otras técnicas que movilizan desde el interior la capacidad creativa del ser humano.; la Nutricionista Miryam Gorban, directora de la cátedra de Soberanía Alimentaria de la Universidad de La Plata y por último el Ingeniero Juanfran Lopez desde Reino Unido, quien socializó diferentes técnicas y trabajos aplicados a manzanas orgánicas y hortalizas en general.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password