Misiones está entre las nueve provincias que recuperaron el empleo prepandemia

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II) destacó que los datos disponibles sobre el mercado de trabajo (EIL, SIPA, EPH) dan cuenta de una recuperación de los niveles de empleo en distintas magnitudes en función de la categoría ocupacional, la rama de actividad y la cobertura geográfica.

Con el último dato correspondiente a julio, se advierte que en 10 de las 24 provincias (Tierra del Fuego, Misiones, Formosa, San Luis, Chaco, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe, San Juan y La Pampa) se recuperó el total del empleo asalariado registrado perdido desde el inicio de la pandemia.

En los últimos meses, la mejora en indicadores sanitarios junto a mayores flexibilidades  para operar en prácticamente todos los sectores, permitieron que en todo el país se genere un proceso de reactivación económica, cuyo primer objetivo está centrado en poder recuperar lo perdido desde la irrupción de la pandemia, para luego pensar en recuperar niveles de años previos que permitan crecer de manera genuina  en todas las variables de la economía. 

En ese marco, la recuperación del empleo es primordial. De acuerdo a los registros del  SIPA, que mide la evolución del empleo registrado, si se analiza al sector privado en su serie sin estacionalidad, el país todavía está 1,5% por debajo de los niveles del último mes previo a la pandemia (febrero 2020), lo que equivale a  tener aún 90.127 puestos de trabajo menos en esta serie de medición.  

En las provincias, son quince las que siguen por debajo de ese nivel, y otras nueve lograron superar los niveles de empleo mostrados en febrero de 2020, previo al fuerte  golpe que provocó el Covid19. 

Entre esas diez provincias, Misiones se destaca por dos cuestiones: en  términos relativos, es la segunda provincia de mayor recuperación del empleo privado formal, con un alza del 3,2% en julio respecto al último mes sin pandemia.  

Sólo es superada por Tierra del Fuego (+6,2%), pero mostrando dos procesos diferentes: en el caso fueguino, pegó un fuerte salto sobre finales del 2020 y luego inició un proceso de desaceleración y posteriores caídas (leves) del empleo. Misiones, con ciertas volatilidades, continúa mostrando un proceso de crecimiento  importante.  

La recuperación temprana de Misiones (que se dio mucho antes que la gran mayoría de  los distritos), sumada a un fuerte crecimiento del consumo interno y de reactivación industrial, permitió que la provincia esté no solo en segundo lugar a nivel nacional, sino que sea líder absoluta de recuperación del empleo y de la actividad económica en todo el NEA y el Norte Grande. 

Pero existe otro dato altamente positivo para el caso misionero, que tiene que ver con  la recuperación del empleo, pero en términos absolutos: sobre nueve provincias que lograron superar sus niveles de empleo privado formal en julio contra el último mes previo a la pandemia, Misiones tiene el segundo valor más alto, y representa casi el 25% del total de los empleos recuperados. 

También, vuelve a ser líder  del NEA y de todo el Norte Grande. 

La cantidad de empleos que logró recuperar Misiones en relación al último mes previo  al COVID es de 3.085, ubicándose sólo por detrás de Santa Fe (3.725), con la enorme  diferencia de que los tamaños de mercado laboral privado formal son radicalmente  distintos. 

Por ello, la cifra de empleos recuperados en Misiones se torna significativamente más trascendental, porque impacta de manera más directa sobre el  mercado laboral provincial.  

Las nueve provincias con niveles de empleo superior a la prepandemia suman un total  de empleos recuperados de 12.500, por lo que los 3.085 de Misiones representan cerca  de un cuarto de ese total, dándole aún más importancia al avance del empleo logrado  por la provincia. 

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password