El Gobierno quiere congelar precios hasta enero y hay preocupación en el sector yerbatero

El flamante secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, anunció en conferencia de prensa esta tarde que llegó a un acuerdo con empresarios de la alimentación para congelar el precio de 1.247 artículos por 90 días.

El acuerdo de precios permitirá mantener sin cambios los precios en góndola de 1.247 productos alimenticios y otros productos de higiene y limpieza, incluidos en el programa de Precios Cuidados. Las empresas deberán retrotraer sus precios al 1° de octubre y mantenerlos inalterados hasta el 7 de enero.

De la reunión con el secretario participaron representantes de unas 30 empresas productoras que concentran la mayor parte de la oferta de alimentos, productos de limpieza y de higiene personal, como Arcor, Molinos, La Serenísima y Mondelez, entre otras.

Según el listado divulgado por Comercio Interior, que no incluyen los precios pactados que no se modificarán, están integrando la lista las principales yerbateras de Misiones, Corrientes, Córdoba y Buenos Aires.

Entre otras empresas productoras de yerba mate están Las Marías (con sus marcas Taragüí, Unión y Mañanita), Cooperativa Liebig (Playadito), Hreñuk (Rosamonte), la empresa porteña Llorente (con su marca La Tranquera), Molinos Río de la Plata (Cruz de Malta y Nobleza Gaucha), La Cachuera (Amanda) y Establecimiento Santa Ana (CBSé).

“En su gestión, recién iniciada, Feletti tiene como prioridad frenar las tendencias alcistas en los precios de productos de consumo masivo”, indicaron los voceros oficiales.

Esa primera gestión disparó todas las alarmas en el sector yerbatero, que depende de Nación para definir los nuevos valores de la materia prima. La producción había pedido un valor cercano al de mercado, que hoy está pagando por encima de los 52 pesos y si se congelan los precios de productos, está claro que no habrá laudo a la medida de los productores yerbateros.

Pero en paralelo, la industria también se mostró preocupada porque ya con Paula Español habían iniciado gestiones para subir los precios en góndola y aliviar la presión impuesta por la suba de la materia prima. Español había rechazado de plano esa posibilidad y ahora Feletti marca una posición incluso más dura.

El flamante funcionario prevé que en los próximos días se reiteren las reuniones con cada compañía para revisar los casos puntuales y concretar el efectivo compromiso de mantener por casi tres meses los precios vigentes a comienzos de octubre.

El pedido de Feletti se justifica en que “se espera un fuerte crecimiento de la economía de aquí en adelante, con un alto consumo estacional en la última parte del año, con mayor circulación al morigerarse la pandemia”, consignaron las fuentes.

Ante las “condiciones objetivas para que el mercado se amplíe, los empresarios tienen todo para ganar aumentando la producción, y lo que no puede pasar es que ese aumento del consumo sea en perjuicio o detrimento de los consumidores”, indicaron.

El paso siguiente contempla la publicación de los mismos este jueves, de manera que los consumidores puedan contar con la información sobre los 1247 productos de consumo masivo que integran el acuerdo, en los que se encuentran rubros como alimentación, higiene y limpieza.

Este listado incluirá también a los productos que componen el programa Precios Cuidados, por lo que los valores vigentes en la actualidad seguirán corriendo hasta el 7 de enero próximo, informó el funcionario.

Los participantes
Por el sector privado participaron el representante de Vital, Eduardo Pochisnky; de La Anónima, Nicolás Braun; de Coto, Guillermo Calcagno; de Día, Martín Tolcachir ; de Changomás, Matías Grondona y Juan Quiroga; de Carrefour, Pablo Lorenzo y Francisco Zoroza; de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez.

También estuvieron por Savore Entre Ríos, Héctor Pavan; de Savore Pergamino, Nelson Figeredo; de Savore Lanas, Juan Carlos Menchikian; de FABA Savore, Fernando Savore; de la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA), Pedro Oroz y Víctor Palpacelli; de Diarco, Pablo Bertolissio; de Maxiconsumo, Víctor Fera; de NINI, Pablo Tome; de Makro, Pedro Balestrini; de Yaguar, Matías Montalván y Nicolás Prat; y de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas, Adrián Scharovsky.

En cuanto a las empresas productoras de bienes masivos, asistieron las autoridades de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Daniel Funes de Rioja y Carla Martin Bonito; de Swift, Alejandro Spataro; de Alicorp, Jonathan Gerszberg; de Ledesma, Claudio Terres; de Sancor, Carlos Olano Melo; de Prodea, Ignacio Sainz Trapata; de Ilolay, Luis Andreo; de Danone, Diego Buranello; de Cabrales, Diego Polli; de Coca Cola, Esteban Agost Carreño; de Unilever, Karen Vizental; y de Fecovita, Marcelo Saraco, entre otros.

Débora Giorgi se sumará al equipo de Feletti

La exministra de Industria Débora Giorgi se sumará al equipo que conduce Roberto Feletti en la Secretaría de Comercio Interior.

En la actualidad, Giorgi está a cargo de la Secretaría de Producción de la Municipalidad de La Matanza, donde comenzó a cumplir funciones en 2015. 

Entre 2008 y 2015 comandó el Ministerio de Industria a nivel nacional, y entre 2005 y 2008 fue ministra de Producción de la provincia de Buenos Aires. 

También se incorporará el economista Antonio Mezmezian, quien ya trabajó junto al flamante secretario como subsecretario de Programación Económica, entre 2009 y 2011, en el Palacio de Hacienda.

Giorgi y Mezmezian estuvieron presentes  este miércoles en la reunión que mantuvo Feletti con productores y representantes de cadenas de comercialización para definir el acuerdo de precios por 90 días.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password