Misiones, hotspot de biodiversidad: analizan como potenciar producción con cuidado ambiental

Compartí esta noticia !

Sectores productivos y autoridades de Misiones, provincia del noreste argentino que se destaca por la riqueza de su biodiversidad y la variedad de recursos naturales, mantuvieron distintas reuniones con representantes del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con quienes avanzaron en una agenda de trabajo conjunta con foco en la armonía entre la producción y el cuidado ambiental.

Misiones es considerada un hotspot de biodiversidad y está ubicada en la ecorregión denominada Selva Paranaense. Ubicada en el noreste de la Argentina y fronteriza con Brasil y Paraguay, posee el 52% de la biodiversidad de Argentina, con cientos de especies de mamíferos, aves, peces de agua dulce, reptiles, anfibios y miles de plantas y hongos.

La provincia tiene una gran tradición en la producción de yerba mate, especie vegetal que da lugar a una industria de gran importancia económica y que cumple una función social fundamental, porque es fuente de ingresos de miles de agricultores familiares.

El Representante del IICA en Argentina, Fernando Camargo, fue recibido en Posadas por el presidente y el vicepresidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szichowski y Ricardo Maciel, con quienes discutió temas vinculados a bioeconomía, especialmente al proceso de transición ecológica de la producción de yerba mate (bioinsumos y eficiencia energética) y agregado de valor de la producción.

También debatieron sobre las posibilidades de cooperación técnica tendientes al fortalecimiento de políticas diferenciadas en sistemas territoriales enfocados en los pequeños productores yerbateros, que suman más de 13.000.

Camargo también tuvo un encuentro con Hugo Passalacqua, gobernador electo de la provincia de Misiones, y con el Diputado Provincial Mario Vialey, ex ministro de Ecología y Recursos Naturales, con quienes se abordaron líneas estratégicas en materia de conservación de la biodiversidad y de impulso a los servicios ecosistémicos que presta Misiones al país y a la región.

Te puede Interesar  Gobierno achicó topes para cobrar asignaciones y eliminó otros beneficios en ocho provincias

“Las sociedades ya no admiten que la actividad productiva no tenga en cuenta la protección ambiental, como sucedía en el pasado. Y la agricultura ha dado grandes pasos adelante, en los últimos años, para integrar la producción de alimentos  con la conservación y la restauración de los ecosistemas degradados a través de buenas prácticas. Los bosques nativos de Misiones hacen un aporte fundamental para el combate global contra el cambio climático”, señaló Camargo.

Agricultura familiar

La presidenta del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMIBIO), Viviana Rovira, y sus colaboradores explicaron las políticas públicas diseñadas para la conservación al equipo del IICA, que también integraron la coordinadora del IICA Argentina, Carolina Pivetta; la administradora, Ana Echeverri, y la consultora en temas ambientales, Florencia Gómez.

El IMIBIO es una institución pública única en Argentina, que desarrolla iniciativas con el objetivo de fortalecer el sector de producción alimentaria provincial, mediante la puesta en valor de los recursos locales. También brinda asistencia técnica, alternativas productivas, capacitaciones e investigación aplicada.

El rol fundamental que cumplen los pequeños productores para la seguridad alimentaria y el cuidado de los recursos naturales fue el tema abordado con la ministra de la Secretaría de Agricultura Familiar, Marta Ferreira, con quien se compartieron las líneas estratégicas del IICA en temas de género y juventud.

La ministra detalló los avances de la provincia en materia de políticas diferenciadas para la agricultura familiar, que cuenta con leyes provinciales que garantizan la continuidad de la política pública.

También se exploraron caminos de cooperación en el ámbito de la producción de tabaco, la floricultura y la apicultura, en encuentro con Facundo López Sartori, ministro del Agro y la Producción, y la directora general de Economía Agraria, Arabela Soler. Se trataron distintas oportunidades de fortalecimiento de las líneas de trabajo priorizadas por la provincia, como conectividad y arraigo de los habitantes rurales.

Te puede Interesar  Guzmán: “Soberanía monetaria significa una moneda confiable y debe construirla la sociedad argentina en su conjunto”

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin