Modelo made in Misiones

Los últimos datos del mercado laboral argentino, muestran a Posadas como la ciudad del interior del país con mejores indicadores laborales. Una actividad récord, una inédita tasa de empleo del 49,6% y una desocupación a la baja, de apenas el 2,6 por ciento, una de las más bajas de la Argentina. La capital misionera se posiciona como la segunda ciudad, detrás de CABA, con los mejores indicadores de empleo y actividad, superando a todo el NEA, el Norte ampliado y las provincias “grandes”, donde, en varias, aumentó la desocupación.

Los indicadores no sorprenden. Misiones viene marcando el ritmo de la economía, en la proporción de creación de puestos de trabajo, tiene el mayor empleo privado del NEA y está en el podio en el Norte Grande. Es la que tiene más empresas e industrias en actividad. 

Es también la que más recauda en el NEA. La Agencia Tributaria Misiones reveló datos sobre el acumulado enero-agosto, con marcadores altamente positivos en relación con su recaudación propia: $70.338,7 millones, incrementándose un 81,2% interanual nominal, con una suba real, descontada la inflación, de 11,3%. Una economía robusta que derrumba  discursos y contradice eslóganes de campaña. Lejos de un éxodo industrial, los datos de la ATM revelan que Misiones recauda más que Corrientes, Chaco y Formosa sumados. Los 70 mil millones hasta agosto superan la suma de las otras provincias, que, juntas, llegaron a poco más de 67 mil millones. Corrientes, en el mismo período, recaudó apenas 25 mil millones. 

Los datos enumerados echan por tierra argumentos repetidos, especialmente por la oposición. Y provocaron un hecho inédito: por primera vez en la historia, nadie le hizo una sola pregunta al ministro de Hacienda durante el análisis del Presupuesto 2023. Hubo un silencio absoluto de los diputados de la alianza Cambiemos a la hora de analizar las proyecciones realizadas por Adolfo Safrán. Ni una sola pregunta. Ni una. Ni un sólo comentario. Diez minutos de exposición y Safrán y su equipo se retiraron de la Legislatura entre sorprendidos y divertidos por la situación insólita. 

La visita del ministro de Hacienda siempre es la más esperada, la más discutida y la exposición más larga de todas las que se realizan durante el análisis del Presupuesto, porque es allí donde se despejan dudas o se sugieren correcciones, agregados o se hacen las críticas más punzantes. Nunca había pasado, ni durante la vieja época de peronistas y radicales, que un ministro se retirara sin una sola pregunta recibida. La ley de leyes, como se denomina al Presupuesto, marca el rumbo de lo que se quiere hacer, decisiones políticas, modelos educativos y sanitarios, inversiones e infraestructura. Es una hoja de ruta que permite analizar políticas y a futuro, desmenuzar sus resultados. Por eso resulta tan llamativo que la oposición no haya tenido nada que criticar, ni siquiera observar, de la exposición de Safrán, sobre todo porque ante un micrófono o en las redes sociales, los mismos diputados que no dijeron una sola palabra en la comisión, se muestran mordaces. 

Pero las redes sociales no son la realidad. Queda claro que en la alianza Cambiemos están más preocupados por la burbuja virtual que en la responsabilidad de la gestión. Incluso hacia dentro de la coalición cada vez se hace más evidente la división entre quienes tienen alguna responsabilidad de gobierno y quienes juegan  pour la gallerie

Por caso, los diputados que responden a gobernadores de Cambiemos votaron a favor del nuevo Consenso Fiscal, lo que provocó un cisma con los halcones. “No olvidemos el año que viene quienes fueron los que votaron un consenso fiscal que permite subir impuestos“, cuestionó el jefe del bloque PRO, Cristian Ritondo, lo que generó una amarga queja de un grupo de diputados radicales que presentó una nota ante la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio para exigir que se retracte por “el injustificado ataque” realizado a través de las redes sociales contra los legisladores que votaron a favor del Consenso Fiscal, que no hace otra cosa que devolver a las provincias las potestades de fijar sus políticas fiscales. Subir o no impuestos, depende de cada provincia, pero el Consenso no implica en sí mismo autorizar subas. 

Los diputados díscolos se quejaron de “una falta de ética política injustificable” de Ritondo, que “afecta la buena convivencia”. “No todo vale en política, la especulación electoral no puede hacerse a costa de tratar de hundir a los otros“, resaltaron en la carta.

Casualmente, los diputados misioneros de Cambiemos, votaron en contra del Consenso, lo mismo que hicieron con el Presupuesto 2022, que le birló a Misiones la posibilidad de contar con una Zona Aduanera Especial. ¿Harán lo mismo con el Presupuesto 2023? La novedad es que ahora la alianza se fragmentó: Evolución Radical identificado con Martín Lousteau, anunció que votará el Presupuesto, porque “las variables económicas son razonables”. Con esta movida, el Gobierno casi que se asegura los votos necesarios para aprobar la ley diseñada por Sergio Massa, pero al mismo tiempo, queda en evidencia el fastidio del radicalismo con el ala dura de la alianza. El PRO juega a cuanto peor, mejor, con el propio Mauricio Macri a la cabeza y Patricia Bullrich como estandarte. 

En su paso por Misiones, el neurocientífico Facundo Manes no ocultó ese fastidio por la actitud de los socios. “Tenemos que ampliar la base electoral. Juntos por el Cambio está muy cerrado, trabaja solo para los convencidos”, disparó en su gira junto a Pablo Velázquez y Pedro Puerta. “Si sigue con esa oferta Juntos por el Cambio va a perder las elecciones. Yo pertenezco al Nuevo radicalismo que buscará liderar la coalición”, advirtió Manes antes de desentenderse del fiasco de Cambiemos en el Gobierno:“En 2015 fue un gobierno del Pro. En Juntos por el Cambio hasta ahora no hubo autocrítica”. Las declaraciones de Manes descolocaron a varios en el radicalismo misionero, más acostumbrado a aplaudir y consentir los mandatos que llegan desde Buenos Aires. 

Martín Arjol, por caso, se plegó automáticamente a la posición del macrismo sobre la ampliación de la Corte, como si sostener el status quo fuera saludable para la “República”, palabra que de tanto manoseo, pierde sentido. Pretender que se la ataca por ampliar el número de cortesanos es un sinsentido político. Por el contrario, es la República la que está en riesgo si su existencia depende de lo que decidan cuatro hombres, dos de los cuales entraron por decreto. Son esos cuatro quienes definen sobre la validez de leyes y decisiones tomadas por quienes sí deben dar respuestas a la sociedad por sus acciones y que son sometidos al voto cada cuatro años. Hoy son un suprapoder, que extiende sus ramificaciones a la vida de cada uno de los argentinos: hasta el precio del pan depende de medidas judiciales, además de las variables económicas. 

La propuesta de los gobernadores apunta a romper con el histórico unicato de la Corte, que define sobre la vida de cada uno de los argentinos y sobre cuestiones clave en las provincias, sin ningún compromiso ni interés sobre el impacto de sus decisiones. 

Misiones tiene ejemplos claros de ese desdén de la Corte: la ley de Envasado en Orígen para la yerba mate, que tendría un fuerte impacto en la tierra donde se produce la materia prima, y la creación del Parque Provincial Iguazú, para custodiar el ambiente más allá del atractivo natural de las Cataratas del Iguazú. Los recursos naturales son originarios de las provincias, dice la Constitución, pero a la hora de los hechos, la Corte no hizo más que preservar la explotación del atractivo para la Nación, sin siquiera contemplar los argumentos esgrimidos por Misiones.

Ahí radica la exigencia de los gobernadores de la ampliación: quince miembros, elegidos por regiones y con la consideración de paridad de género. Con jueces que conozcan sobre lo que tienen que decidir. No parece una idea demasiado descabellada, ni que ponga en riesgo nada. 

La defensa irrestricta de un sistema judicial que custodia sus privilegios antes que nada, es más corporativa que en favor del ciudadano al que se dice representar. En definitiva, la República es un equilibrio de poderes, no la imposición de uno sobre otro. La política debe servir para cambiar realidades, no para sostener cotos. 

Con esa premisa, cambiar realidades, se reunieron más de mil mujeres de la Renovación: “Llamadas a la acción”, definió una ministra que integra el gabinete de Oscar Herrera Ahuad. Un debate que duró varias horas, entre las jóvenes, las veteranas y mujeres que no pertenecen a la política, que llegaron de cada uno de los 77 municipios. Involucrarse fue la consigna, opinar, cuestionar, criticar. No hay antecedentes de un encuentro tan grande con participación de distintos espectros de la sociedad. 

La paridad de género debe extenderse más allá de los ámbitos legislativos, definieron las mujeres, que quieren más lugares en la toma de decisiones en una provincia donde la ley de igualdad llegó antes que en el resto del país. 

Después de un saludo enviado por Carlos Rovira, Herrera Ahuad cerró el multitudinario encuentro con la consigna de abrir nuevos espacios para la mujer y para los jóvenes, los otros protagonistas de las últimas horas: un promedio de 25 años tiene el equipo de profesionales que terminó de diseñar el Hamelbot, el primer auto eléctrico made in Misiones. Pero más allá del hito tecnológico, Herrera Ahuad destacó el impacto simbólico de contar con poder tener jóvenes capacitados y una industria a la altura de los tiempos modernos. “Más allá de la fabricación, de la puesta en el mercado, me quedo con el concepto de “un auto fabricado en Misiones, por manos misioneras y las oportunidades que abre este primer vehículo, pensando a futuro, en una movilidad sustentable”, señaló el mandatario.

El Gobernador insistió en que la producción del automóvil eléctrico va de la mano con una política ambiental y de desarrollo de la economía del conocimiento que tiene a Misiones como protagonista, con la creación de puestos de trabajo y la llegada de inversiones como la de la empresa PowerChina, que hará un parque fotovoltaico en San Javier. Esa visión de desarrollo será la carta de presentación de Misiones en la gira por Estados Unidos que se iniciará este lunes con todo el Norte Grande.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE