¿No fue femicidio? Condenaron a 20 años por “homicidio simple” al asesino de Antonella Bernhardt

Compartí esta noticia !

Cristian Vargas fue condenado hoy a 20 años de prisión por haber asesinado a Antonella Bernhardt de una puñalada en la garganta, en 2019, en un departamento de la ciudad misionera de Posadas, informaron fuentes judiciales.

La pena recayó sobre Cristian Vargas (33), a quien un jurado halló culpable del “homicidio simple” de Antonella Bernhardt (27).

El fallo provocó un debate en el seno del Poder Judicial, en el que varios jueces consideraron “liviana” la pena, ya que todos los indicios configuran la figura de un femicidio, que amerita reclusión perpetua o prisión perpetua, al que matare a su cónyuge o ex cónyuge, conviviente o ex conviviente, o a una
persona con la que mantenga o haya mantenido una relación de afectividad.

“Esto va a traer cola. No entiendo qué encontraron para descartar esta figura”, definió un jurista. “No pasa Casación. Le van a dar vuelta la sentencia”, coincidió otra magistrada. “Ya es femicidio, inclusive de sus propios argumentos defensivos se desprende el femicidio”, detalló.

La sentencia se dio a conocer este mediodía, tras seis jornadas de debate que se llevaron adelante en el salón de usos múltiples del Palacio de Justicia de Posadas a cargo del Tribunal Penal 1 presidido por Viviana Cukla y compuesto por los magistrados Gustavo Bernie y Ángel Dejesus Cardozo.

En sus “últimas palabras” Vargas habló durante diez minutos y pidió “perdón” a los familiares de la víctima, tras lo cual pidió ser condenado a 8 años de prisión, el mínimo previsto para el “homicidio simple”.

Luego de un cuarto intermedio, por secretaría se notificó a Vargas y a las partes que la condena era de 20 años. Los jueces se apartaron del criterio y las pretensiones tanto de la Fiscalía como de la querella (abogados de la familia), quienes buscaban que a Vargas se lo condene por femicidio.

Te puede Interesar  Bioquímicos en alerta por los costos de insumos y reactivos

El fiscal de juicio Martín Rau, había requerido una condena a prisión perpetua por el delito de “homicidio agravado por femicidio“.

Los primeros en exponer sus argumentos y solicitar condena fueron justamente el fiscal Martín Rau y el abogado querellante, Mauricio Vergara. Ambos insistieron en que el asesinato se había dado en un contexto de violencia de género y pidieron la pena máxima por femicidio.

Los alegatos estuvieron marcados por una cuestión: la perspectiva de género y la figura de femicidio. Hubo frases contundentes tanto por parte del Fiscal Rau, como por el abogado defensor oficial, Mario Ramírez.

Rau pidió perpetua por femicidio agravado por alevosía.  Lo hizo luego de una exposición de casi dos horas, en las cuales expuso la cronología de lo que pasó en el departamento ubicado sobre calle Miño, frente a El Brete.

A su turno, el defensor oficial Ramírez relativizó los fundamentos del Fiscal y pidió que Vargas sea condenado por homicidio simple, a ocho años de prisión. Dijo que el femicidio no estaba probado. “Los elementos del agravante tampoco están”, insistió.

Consideró que “los funcionarios tienen miedo (con el tema de la perspectiva de género) y eso lo vemos en todas las instancias. Vemos el temor de los funcionarios y el peso de la lapicera”; continuó, criticando la forma en que muchas veces se actúa, incluso en dependencias policiales, cuando se trata de una cuestión entre un hombre y una mujer.

Antonella era oriunda de ciudad misionera de Oberá y fue asesinada el 4 de abril de 2019, en su departamento que alquilaba en el barrio El Brete de Posadas.

Te puede Interesar  La Fundación Eduardo Zbikoski capacita en huertas urbanas en Villa Cabello

Ese día la propietaria del inmueble fue quien encontró a la joven muerta a puñaladas, luego de escuchar gritos y acercarse al lugar para ver qué sucedía.

En ese momento, logró grabar a Vargas con un celular cuando trataba de salir del departamento.

De acuerdo a esas imágenes, el ahora condenado fingía hablar con Antonella y saludarla, aunque ella ya estaba muerta.

A partir de este video y de diversos testimonios, personal policial detuvo poco después a Vargas, quien llegó preso al juicio que concluyó hoy.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin