No llega “ni al uno por ciento” la cantidad de locales gastronómicos con menús en Braille en Misiones

Compartí esta noticia !

El pasado 15 de diciembre de 2023, el Gobierno de la Provincia de Misiones oficializó a través de un decreto firmado por el gobernador Hugo Passalacqua, la reglamentación de la Ley XIX – N° 49, que establece la obligatoriedad de contar con menús en sistema Braille en todos los establecimientos gastronómicos de la provincia.

Según la norma, desde ese momento quedó abierto el plazo de noventa días – a partir de la publicación del Decreto en el Boletín Oficial (15/12/2023)- para que los locales gastronómicos de la provincia puedan adaptarse a las nuevas disposiciones.

Así mismo, quedó determinado que la autoridad de aplicación encargada de velar por el cumplimiento de esta normativa sería el Ministerio de Acción Cooperativa, Mutual, Comercio e Integración de la Provincia.

A tan sólo quince días del cumplimiento del plazo establecido, el porcentaje de comercios gastronómicos que en los 78 municipios de la provincia de Misiones cuentan con menús en braille, continúa siendo ínfimo. Así lo informan desde el proyecto comunicacional especializado en la temática del a discapacidad, Inclusive, desde donde iniciaron un relevamiento en las principales ciudades de la provincia.

“La conclusión que podemos realizar del muestreo que hemos realizado, es que la reglamentación de la Ley 49 no incidió de manera sustantiva en la incorporación de menús en braille por parte de los comercios gastronómicos, y que a pocos días del vencimiento del plazo establecido por la ley, el porcentaje de locales gastronómicos con menús en braille es realmente bajísimo si tomamos en cuenta que hablamos de un sector enorme y creciente; es decir, hay cientos de comercios y se siguen abriendo nuevos locales constantemente” advierten desde Inclusive, proyecto que actualmente cuenta con un podcast.

Te puede Interesar  El Casino Iguazú celebra sus 25 años con inauguración incluida

“Los locales que utilizan menús no son solo restaurantes. Hay menús en cafeterías, heladerías, rotiserías, cervecerías, hoteles, confiterías, etc. Cuando un comercio no cuenta con menú en braille, la experiencia del cliente, si se tratara de una persona ciega, se limita por completo, quedando a merced de la predisposición de un eventual acompañante y de los mozos, o sea, es una pérdida de autonomía que muchas veces desalienta incluso la salida de las personas ciegas a estos locales” completan desde Inclusive.

Los comunicadores contaron que llevaron adelante un sondeo colaborativo para determinar un posible porcentaje de comercios gastronómicos con cartas en braille en Misiones, alcanzando la certeza de que “no llega al uno por ciento; o sea, de cada cien comercios, uno solo tiene menú en braille, siendo bastante generosos”.

Emprendimiento independiente

En la provincia, existe un solo emprendimiento dedicado a la transcripción y elaboración de menús en braille. Su nombre es Misiones Braille y está integrado por cuatro personas, dos de las cuales, son personas ciegas. Consultadas por la demanda de menús en braille de diciembre a esta parte, indicaron que “si bien se sumaron pedidos de comercios medianos, pequeños e incluso de cadenas que cuentan con varias sucursales; el porcentaje sigue siendo muy bajo, incluso la enorme mayoría proviene de Posadas y hay muy pocos pedidos desde otras localidades”.

Con respecto a la mecánica de trabajo desde Misiones Braille (@misionesbraille en Instagram) informaron que “una vez que el cliente nos envía su menú original, nosotros realizamos el presupuesto en base a la cantidad de páginas y siempre recomendando no transcribir los precios, debido al contexto inflacionario. Dependiendo del volumen de trabajo, un menú normalmente puede demorar entre una semana y quince días”.

Te puede Interesar  La Biblioteca del Parque del Conocimiento acerca el Braille a las escuelas de la Provincia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin