Para Jalaf los cupos de combustible a los extranjeros en Puerto Iguazú no resuelven el problema de fondo

Desde ayer, en Puerto Iguazú, los clientes extranjeros se encontraron con cupos que les permiten cargar solamente hasta 15 litros de combustible en sus vehículos, luego de confirmarse una polémica medida que busca evitar el desabastecimiento de los productos.

La decisión fue tomada luego de una reunión de la que participaron diferentes referentes del sector empresarial, tras las quejas de los ciudadanos de Puerto Iguazú que se vieron afectados por la formación de largas filas en las dispensadoras de combustibles a partir de la reapertura de fronteras. Cabe recordar que el tipo de cambio actual favorece a los extranjeros, que llegan principalmente desde Brasil y Paraguay, y aprovechan la conveniencia económica cargando nafta en Misiones.

En diálogo con Radio Open 101.7, Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste Argentino (CESANE), recordó: “Esto ya lo vivimos, en el 2001, 2003 y 2008, ya nos ocurrió lo mismo que empieza a darse ahora cuando tenemos una moneda muy devaluada, entonces a los extranjeros les conviene cargar de nuestro lado”.

“Considerando este problema aconsejamos a los dueños de estaciones de servicio que hagan una doble fila, una para argentinos y otra para extranjeros, así evitamos problemas y que no se hagan planteos irregulares a los playeros con discusiones inútiles. Es una forma de buscar ser ordenados”, sentenció.

En relación a la medida adoptada para ponerle un cupo a la venta de combustibles para extranjeros, destacó: “Son decisiones personales del propietario de la estación, porque el que tiene combustible lo va a querer vender. Se siguen sufriendo las penurias de tantos meses sin llegar al valor mínimo para cubrir los gastos de una estación con precios congelados”.

“Por la información que recibimos esto se está implementando en una estación YPF, que es una de las que tiene el precio más barato, por eso se produce un embotellamiento ahí y se ha resuelto dar solamente esa cantidad”, indicó y sostuvo que “las YPF están en un sistema diferenciado de comercialización debido a que el combustible que tienen es de las petroleras porque es algo consignado. Es el combustible que lo venden ellos y se lo reponen las petroleras. En caso de las otras marcas no es así”.

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