Paraguay le rindió tributo a su pasado Jesuíta

Compartí esta noticia !

Con una gran fiesta cultural se celebró los 30 años de la declaración de las Misiones Jesuíticas de Paraguay como Patrimonio Mundial UNESCO

La Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay recordó 30 años de la declaración de las Misiones Jesuíticas de la Santísima Trinidad del Paraná y Jesús de Tavarangue, como Patrimonio Mundial UNESCO. La celebración tuvo como escenario a los jardines de la Misión de Trinidad, y consistió en un despliegue de música y danza paraguaya con la participación de destacados artistas nacionales.

La ministra de Turismo del vecino país, Angie Duarte, fue anfitriona del acto conmemorativo que contó con la presencia de autoridades locales, nacionales, cuerpo diplomático e invitados especiales.

Durante el recorrido, los invitados fueron recibidos por Arpas Paraguayas “Sonidos de la Tierra de Encarnación”, y más adelante, la interpretación de la Capilla de música del Museo de Arte Jesuítico de San Ignacio Guazú, bajo la dirección de Jorge Bedoya.

El acto oficial del evento se realizó en el Claustro de la Misión, y marcó el inicio, el Coro Mbya Guaraní de Guaviramí, dirigido por el cacique Benito Benitez.

Más adelante, hicieron uso de la palabra el intendente de Trinidad, Isaac Aguilar Cuella, y el gobernador de Itapúa, Javier Pereira, en representación de los gobiernos locales.

A su turno, la titular de Senatur, señaló que existe un antes y un después en Paraguay y en esta hermosa región, ya que luego de la declaratoria de Patrimonio Mundial, el ojo del mundo está puesto en este lugar, donde la utopía se hizo realidad a través de la fusión de nativos y jesuitas, y hoy atesoramos su herencia. “Es por ello que, como Secretaría Nacional de Turismo extremamos recursos humanos, económicos y técnicos para que nuestro país y el mundo, sigan disfrutando de esta maravilla mundial”, dijo

Te puede Interesar  Para la segunda quincena de enero se esperan lluvias que traigan alivio al campo

Por último, la embajadora de España en Paraguay, Doña Carmen Castiella, dijo que las Misiones quedan en nuestra memoria como ejemplo de experiencias compartidas, donde el Reino de España hizo un esfuerzo importante de restauración para recuperar este patrimonio de los paraguayos y de la humanidad.

Destacó el trabajo de Raimundo Espiau a lo largo de todos estos años, el compromiso y contante esfuerzo del equipo de la Senatur con este patrimonio que es un homenaje a todos los paraguayos y españoles.

El acto siguió con la presentación oficial del vídeo de las Misiones Jesuíticas del Paraguay elaborado por la AECID y el vídeo Cooperación Española en las Misiones.

El Ballet Clásico y Moderno Municipal, con coreografía de Miguel Bonin, presentó fragmentos de “Ejercicios Espirituales”; luego subió a escena la Orquesta típica “Ymaguaréicha” de San Juan Bautista de las Misiones, dirigida por Hebert Cáceres; y fue el broche de oro de la especial noche, la Orquesta Sinfónica Nacional dirigida por José Ariel Rodriguez.

Las Misiones Santísima Trinidad y Jesús de Tavarangue, inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial en 1993, testimonian una arquitectura y estilos únicos que combinan atributos de un tipo de construcción que ilustra un periodo significativo de la historia de la humanidad. Se constituyen en la estructura urbana más completa de los 30 pueblos de la compañía de Jesús, de la cual formaron parte entre los siglos XVII Y XVIII.

Entre los presentes se encontraron el embajador de Turkiye,Yavuz Kül; el embajador de Alemania, Holger Scherf; embajador de Colombia en Paraguay, Juan Manuel Corzo.

Así también la ministra de Cultura, Adriana Ortíz; el presidente de la DINAC, Nelson Mendoza; la vicepresidenta de Ruta Jesuítica, Olga Fisher; representantes de la AECID; y del Convention Itapúa Bureau, Pablo Leiró.

Te puede Interesar  Circuito guiado de la Música Popular en el cementerio La Piedad

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin