Passalacqua inauguró el Centro Provincial de Prevención y Asistencia de personas con adicciones

El espacio cuenta con un amplio equipo profesional en prevención, abordaje y administración. Autoridades destacaron el foco del nuevo espacio que brindará respuesta a las necesidades de la comunidad en relación al consumo problemático y las adicciones.

Compartí esta noticia !

El gobernador Hugo Passalacqua encabezó la apertura del primer Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de las Personas con Adicciones. Posteriormente, recorrió las instalaciones con funcionarios y parte del personal. En la ocasión, funcionarios provinciales y locales destacaron el papel crucial del centro en abordar las adicciones de manera integral.

Además, en la inauguración, se enfatizó el enfoque del nuevo espacio en responder a las necesidades de la comunidad en relación al consumo problemático y las adicciones, incluyendo la reinserción social y laboral. El lugar contará con un equipo profesional en prevención, abordaje y administración. Inicialmente, el sector de abordaje e internación funcionará con diez camas, ampliándose gradualmente.

ENFOQUE INTEGRAL CON RESPALDO ESTATAL 

En la inauguración, el ministro de Prevención de Adicciones, Esteban Samuel López, aseguró que en el centro se tendrá en cuenta la parte espiritual y se ofrecerán talleres y programas educativos para la reinserción social y laboral de las personas. “La salud mental es vital, ya que está enmarcada en una ley provincial, dándonos un respaldo enorme. Este es el primer centro provincial de prevención, donde se pondrá mucho énfasis en la prevención y también en la atención integral. Cuando hablamos de atención integral, integramos no solo el área relacionada con la red de salud pública, sino principalmente con el área de salud mental, especialmente cuando el consumo problemático y las adicciones se entienden como problemas de salud mental”, agregó.

Asimismo, mencionó el apoyo del Estado a la problemática e informó que, en la parte residencial, el espacio tendrá “una mirada clínica y médica de una desintoxicación, enfocándose en limpiar la sustancia de la persona y la deshabituación, que es empezar a trabajar en la recuperación de esos hábitos”.

Te puede Interesar  Misiones lleva once días sin reportar nuevos positivos del Covid-19

Por su parte, el intendente de Posadas, Leonardo Stelatto, destacó la importancia de la contención espiritual del espacio. “Muchos profesionales también colaborarán con este centro. La infraestructura requiere un crecimiento en recursos humanos, y el Estado está atento para brindar esos servicios necesarios para la sociedad”. “El Estado provincial, municipal y hasta el Estado nacional deben intervenir para poner un equilibrio en el comportamiento de todos los ciudadanos, especialmente en la salud, que es muy sensible y seguramente posibilitará el crecimiento futuro con mayor positividad”, puntualizó.

En la actividad participaron el ministro de Salud Pública, Héctor González; el subsecretario de Prevención de Adicciones y Monitoreo Territorial, Roberto Padilla; el presidente del IPS, Lisandro Benmaor; el intendente de Leandro N. Alem, Matías Sebely; el intendente de Comandante Andresito, Bruno Beck, junto a autoridades de las carteras de Salud Pública y de Prevención de Adicciones, así como del HCD de Posadas, entre otros funcionarios.

 UN NUEVO CENTRO CON ENFOQUE COMUNITARIO 

En detalle, hoy se inauguró el Centro Provincial de Prevención y Asistencia Integral para el Control de Personas con Adicciones en Posadas, según la Ley Provincial N.º XVII 141. Con 2,600 metros cuadrados, el centro ofrece atención integral, talleres terapéuticos, formación y capacitación. Estratégicamente ubicado cerca de la Central de Traslado y el Hospital de Salud Mental “Ramón Carrillo”, se enfocará en la inserción social y trabajará con la red de salud pública y municipios.

El enfoque será principalmente comunitario, con horario de 7 a 21 horas, incluyendo terapias ambulatorias y componentes espirituales. También cuenta con un área residencial para internaciones breves, con programas de 7, 14 y 21 días. El centro albergará 30 camas planificadas, contando con un amplio equipo profesional en prevención, abordaje y administración.

Te puede Interesar  Se conocieron los ganadores del sorteo especial por el Día de la Madre

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin