Récord en exportaciones de carne vacuna en febrero a la par de un desplome del consumo interno

Compartí esta noticia !

Las ventas al exterior alcanzaron las 82.548 toneladas Durante los dos primeros meses del año se totalizaron exportaciones por 160.000 toneladas.

Según datos oficiales de la Coordinación de Análisis Pecuario en base a datos del SENASA, DNCCA e INDEC, las ventas al exterior alcanzaron las 82.548 toneladas equivalentes de res y se superó así el récord del mes anterior, una marca sin precedentes en los últimos 57 años, detalla el sitio especializado TodoAgro.

El acumulado del bimestre enero-febrero de 2024 también ha marcado un récord, con ventas que alcanzan las 160.000 toneladas. Estos números confirman una tendencia de crecimiento sostenido en las exportaciones de carne vacuna, impulsada por un cambio de política exportadora implementado por el Gobierno Nacional.

Este cambio de política ha puesto un fuerte énfasis en agregar valor a las cadenas pecuarias, especialmente en el sector de la carne vacuna. Esta estrategia ha demostrado ser efectiva, con la apertura de nuevas oportunidades en el mercado internacional y que le devuelven a Argentina su rol como un jugador clave en la industria cárnica a nivel mundial.

La desregulación para disparar el alza en los saldos exportables genera como contracara una baja del consumo interno igual de inédita y que pone en jaque a numerosas carnicerías.

Según la Cámara de la Industria y el Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA) el consumo interno registró una contracción del orden del 9%.

Un informe del Ciccra marca que la importancia del consumo interno sobre la producción total de carne vacuna registró en el primer bimestre de 2024 el nivel más bajo de los últimos 28 años.

Te puede Interesar  APTM incorpora nuevos tabacaleros al programa Foresto Ganadero

La Bolsa de Comercio de Rosario detalló que el consumo de carne vacuna per cápita se redujo en 4,5 kilos en el primer bimestre de 2024, con relación al mismo periodo del año pasado.

Ese cuadro impacta directo en las carnicerías. Según el titular de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Ciudad de Buenos Aires, Alberto Williams, el consumo disminuyó cerca de un 40%, razón por la cual “hay carnicerías que están fundiendo“.

“Mientras se exporte carne libremente, olvidémonos de comer carne”, dijo Williams en declaraciones a AM530 y focalizó en la constante suba de precios: . “La gente de clase media para abajo no puede comprar la carne“.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin