Registran caída en las ventas de hasta un 60% en comercios de Posadas

Compartí esta noticia !

Fernando Vely, integrante de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas, contó en Open 101.7 que en lo que va del año, “hay rubros que reportaron caídas de ventas de entre el 50% y 60%”. Según el empresario, los bienes durables -electrodomésticos, muebles, vehículos, etc-, fueron los más afectados; seguidos por indumentaria y calzado, con una caída de hasta un 30%.

Entre los factores principales señaló el tipo de cambio, que ya no conviene a paraguayos y brasileños para comprar en Argentina. “Desde enero la situación se puso más compleja. Esto afecta sobre todo a un comercio de frontera”, advirtió.

El comerciante indicó que con los aumentos, la financiación no alcanza “porque, con el nuevo esquema de cuotas simples -entre 3 y 6 cuotas-, los precios continúan siendo elevados”.

Sin embargo, se espera que ante la baja de ventas, “haya una desaceleración de aumentos”. Además, las ventas van a aumentar en rubros estacionales como en indumentaria y calzado. 

Por otro lado, agregó que los esquemas de cuotas continuarán disminuyendo. “Antes teníamos esquemas de hasta 18 cuotas con costo financiero por debajo de la inflación. Hoy solo tenemos cuotas simples, y con la nueva ley, los bancos y las tarjetas pueden agregar el costo financiero que quieran”, explicó Vely.

En este sentido, reveló que las compras en efectivo son cada vez menos. “La tendencia son las tarjetas y las billeteras virtuales. Hay rubros donde el 70% se da por tarjeta. El efectivo se usa mucho en comercios chicos, almacenes y minimercados, en consumos básicos como alimentos, que no podes pagar en cuotas”.

Te puede Interesar  "El tren de pasajeros unirá de ahora en más Posadas con Garupá y más adelante con Apóstoles", afirmó Meoni

Sobre los precios, Vely aseguró que en Posadas más del 95% de las pymes son intermediarios, no formadores de precios, pero están sujetos a lo que dispongan los proveedores.

Comercios de Posadas están prescindiendo de personal
Vely lamentó la dificultad de los comercios locales a la hora de mantener el recurso humano. “La baja de la actividad afecta a todos. Las grandes empresas son más expeditivas a la hora de achicar el personal, y en los comercios locales hay empresas familiares donde hay contacto con los colaboradores, es doloroso y se busca no hacerlo. Sin embargo, sí está ocurriendo. Conocemos casos que ya no pueden sostener el comercio. El esquema tributario argentino es muy burocrático y las empresas tienen mayor costo para llevar toda su estructura”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin