Rosatti: “Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y unión nacional”

Compartí esta noticia !

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Horacio Rosatti, deseó hoy que “la etapa que se inaugura ahora” a partir del nuevo período presidencial que se definirá en el balotaje del 19 de noviembre “marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha”.

También advirtió sobre “el canto de las sirenas” que “es muchas veces el canto de la desunión, de la grieta, del enfrentamiento”, y en esa situación “hay que aferrarse al mástil de la Constitución que es la prenda de la unidad nacional”.

Rosatti reivindicó a la Constitución también como ley rectora para la protección de la “propiedad privada”, la “función social” y, en ese marco, “un crecimiento que debe darse con equidad, con redistribución, con políticas que tengan en cuenta la situación de quienes están en posición de desventaja”.

La Carta Magna, dijo, “fue la prenda de unidad nacional lo que nos hizo salir de la anarquía en 1853; fue una prenda de unidad para establecer la reforma de 1994 y seguramente será una prenda de unidad nacional para transitar este Mar Egeo que tenemos que transitar para llegar al destino que todos queremos”, en referencia a la travesía de Ulises tras la Guerra de Troya y su resistencia al canto de las sirenas.

Rosatti, también presidente del Consejo de la Magistratura de la Nación, formuló estos conceptos al participar de la primera jornada del evento “170 años de la Constitución Nacional” en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Te puede Interesar  Entre el cielo y la tierra: Tacuapí, el Lodge de la Selva

Estuvieron presentes el rector de la UNLZ, Diego Molea, y la decana de la Facultad de Derecho y consejera de la Magistratura de la Nación, María Fernanda Vázquez.

“Ojalá la etapa que se inaugura ahora nos marque un camino de unidad y de unión nacional tan importante para poder poner el país en marcha”, enfatizó Rosatti.

Añadió que “todos juramos la misma Constitución, la Constitución de 1994 de la que se van a cumplir 30 años el año que viene”. Y destacó que “fue a mi juicio el último acto político de unidad nacional que se registró desde el punto de vista institucional en la República Argentina”.

Rosatti definió a la Constitución como “una proclama claramente humanista como es humanista la proclama de la relación entre el Estado y el mercado después de la reforma de 1994: capitalismo sí, propiedad privada sí, pero también la función social como (dice) el artículo 75 inciso 19 incorporado en esa reforma, la defensa del valor de la moneda como dice el inciso 19 del artículo 75”.

“No son proclamas políticas que a uno se les ocurren en este momento, está en la Constitución con letras de fuego, (como) la capacitación de los trabajadores, un crecimiento que debe darse con equidad, con redistribución, con políticas que tengan en cuenta la situación de quienes están en posición de desventaja, (y lo establece) el inciso 23 del artículo 75”, añadió.

“Les digo los incisos, los artículos, para que quede claro que eso no es algo aspiracional, es algo que está escrito y la Constitución está por sobre todas las leyes”, enfatizó.

Te puede Interesar  Santa Ana brindará un jornada de agasajo y sorpresas a Mamá

Rosatti, junto a los otros integrantes de la Corte -Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti- son sometidos a un proceso de juicio político en la Cámara de Diputados desde inicios de este año a pedido del presidente Alberto Fernández y gobernadores oficialistas por presunto mal desempeño.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin