Se pondrá en marcha en Misiones un ambicioso plan para recuperar una especie extinta en el país

Compartí esta noticia !

Aves Argentinas, la organización centenaria en conservación de aves y vida silvestre del país, junto al Ministerio de Ecología de Misiones y una red de instituciones de centros de manejo de fauna, presentó el “Proyecto Maracaná Lomo Rojo. Este ambicioso proyecto busca rescatar a una especie críticamente amenazada y posiblemente extinta en Misiones. 

Fotos Fernando Farías, Hank Davis y Birds Rio.

El Maracaná lomo rojo (primolius maracana), también conocido como Maracaná Afeitado, es un loro de aproximadamente 40 centímetros de largo, color verde y una característica mancha de color rojo en la frente, lomo y vientre.  Antes de la década del ‘50, era un ave abundante en la selva misionera, sin embargo, no se han registrado avistamientos de la especie en décadas, por lo que en Argentina está considerada en Peligro Crítico y posiblemente extinta

La esperanza para el Maracaná lomo rojo

Aves Argentinas, en red con el Ministerio de Ecología, Guirá Oga, Fundación Azara y Corrientes Loro Park, han asumido la tarea de rescatar al Maracaná lomo rojo. Como parte de esta misión, y esperando que se sumen otras instituciones dedicadas a la cría de la especie, se están fundando planteles bajo cuidado humano con miras a su futura reintroducción en la Alta Cuenca del Río Iguazú, al norte de Misiones. 

Este proceso involucra la recepción de ejemplares juveniles, su cuarentena y luego, en la reserva El Puente Verde de Aves Argentinas en Península Andresito, se trabajará en la reproducción y preparación de las aves para adaptarse a su entorno natural.

Foto Hank Davis.

Este proyecto de reintroducción está enmarcado en una estrategia de conservación en el territorio, que incluye el fortalecimiento de áreas protegidas, iniciativas de producción sostenible y turismo de naturaleza. La articulación junto a organizaciones y la comunidad local es fundamental para lograr que Misiones recupere un monumento natural.

Te puede Interesar  Refugio Biológico de Itaipú celebra sus 35 años de trabajo con el nacimiento de dos yaguaretés

En palabras de Rodrigo Fariña, coordinador del proyecto en Aves Argentinas:El Maracaná lomo rojo merece una segunda oportunidad. Estamos comprometidos en trabajar junto a la comunidad para que Misiones pueda recuperar parte de su patrimonio natural único”.
El Proyecto Maracaná Lomo Rojo representa un esfuerzo colectivo para preservar la riqueza de la vida silvestre de Argentina.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin