Sin precio: la ausencia de la industria y de Corrientes bloqueó actualización de la materia prima en el INYM

Compartí esta noticia !

Como era de esperar, la convocatoria de la producción a actualizar los precios de la materia prima, fracasó nuevamente, ante la imposibilidad de sesionar del Instituto Nacional de la Yerba Mate, ya que a industria y los representantes de Corrientes repitieron el faltazo.

Técnicamente no hubo nunca una sesión de precios y ahora los valores están decididamente en manos del mercado, en momentos en que se habilitó la importación de yerba mate, lo que puede tirar aún más abajo los precios que quedaron desactualizados tras la devaluación y su impacto en los costos, con las sucesivas subas de combustibles y de las tarifas eléctricas.

En el INYM estudian qué camino alternativo tomar para definir los nuevos valores de la materia prima, ya que no se puede hablar de laudo si no hubo antes sesión de precios. La alternativa es que cada sector plantee sus demandas y que resuelva la Nación. Pero con la premisa de pisar los precios de la canasta básica, la secretaría de Bioeconomía, que conduce Fernando Vilella, difícilmente actúe a favor de los productores.

El sector productivo enviará a Nación la documentación analizada y una grilla de costos que parte de 508 pesos, con una actualización mensual del 7 por ciento, de acuerdo a datos proyectados del Banco Central. Para dar ese paso, debe haber una nueva reunión de directorio, el jueves de la semana próxima, en la que el INYM formalizará el pedido de un precio mínimo a Nación.

Hoy el precio oficial es de 250 pesos, mientras que el mercado está pagando por el kilo de hoja verde un promedio de 370 pesos. Los productores pedían un mínimo de 505 pesos para marzo, pero hay algunos que plantean un valor cercano a los 700 para compensar pérdidas pasadas y la suba de costos durante el año.

Te puede Interesar  Automotores: Gobierno difiere por cinco meses el pago del aumento de las cuotas en planes de ahorro

Mientras esté vigente el DNU de Milei -que está siendo analizado en este momento por el Senado-, rige la desregulación del mercado, razón por la cual el sector industrial desconoce cualquier autoridad del INYM para fijar los precios o regular plantaciones.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin