Lady pushing a shopping cart in the supermarket.

Supermercados: Misiones se mantiene entre las provincias con crecimiento en las ventas

Compartí esta noticia !

En septiembre las ventas en supermercados a precios corrientes a nivel nacional fueron por  $232.153 millones, lo que representa un incremento del 88,7% con respecto al mismo mes del año anterior. Al observar la evolución en precios constantes, las ventas  exhibieron una leve suba real del 0,8% interanual. 

Por su parte, las ventas a precios corrientes de la totalidad de bocas de expendio de Misiones totalizaron $3.689 millones, lo que equivale a incremento del 87,8% interanual, mientras que en precios constantes la variación fue del 0,3% real, siendo una de las  únicas diez provincias en el país que exhibieron alzas. 

Con respecto a las ventas a nivel nacional, Misiones representa el 1,6% de las ventas  totales y un 34,3% de las ventas del NEA. El ticket promedio de todo el  territorio argentino en el mes de análisis fue de $3.357, mientras que el de Misiones fue por $2.286, por debajo del promedio del NEA ($ 2.649). 

Acumulando los resultados del período enero-septiembre del año 2022, las ventas  totalizan en el período unos $26.394 millones en Misiones, con un incremento del 72,3%  con respecto al mismo periodo del año 2021; y 3,4% al medirlo en precios constantes. 

Los datos se desprenden de un informe realizado por la consultora Politikon Chaco, en  base a la Encuesta de Supermercados que realiza el INDEC.  

Evolución de las ventas en la provincia de Misiones 

A lo largo del año, las ventas en supermercados de acuerdo con la Encuesta de  Supermercados realizada por el INDEC muestran un sendero positivo en Misiones, con una suba promedio mensual del 3,5% real, exhibiendo un solo dato negativo que se produjo en mayo (-1,4%), y tuvo su pico en febrero (10,1% real). 

Te puede Interesar  Precios Justos: Misiones tiene 1.823 productos incluidos en el plan para contener la inflación

Este escenario refuerza el buen desempeño mostrado por Misiones durante 2021,  cuando creció en once meses de ese año. Sin embargo, el deterioro del salario produjo  una considerable desaceleración en la tasa de crecimiento de las ventas, que se redujo  por tercer mes consecutivo en la provincia.

Analizando las ventas de acuerdo con los grupos de artículos que componen el  relevamiento, la mayor parte de ellos se producen en la categoría de “Almacén”  (compuesto por aceites, fideos, huevos, galletitas, azúcar, té, café, yerba mate,  cereales, arroz, harina, sopas, salsas y condimentos y conservas, entre otros), que  concentraron en septiembre el 29,5% del total de las ventas misioneras.  

El podio de grupos de artículos con mayor volumen de venta se completa con “Lácteos”  (compuesto por leche en todas sus variedades, quesos, quesos untables, manteca,  yogur, postres, helados y otros) que participa del 11,3%; y por “Artículos de Limpieza y  Perfumería” (lavandinas, detergentes, jabones, desodorantes ambientales, ceras,  insecticidas, champús, desodorantes corporales, jabones de tocador, tinturas, hojas y  cremas de afeitar, perfumes, lociones y otros similares) que participó del 11,2% 

En relación con su desempeño interanual, medida su variación siempre en precios  constantes, siete grupos de artículos exhibieron subas durante el mes de análisis encabezados por “Verduras y frutas” (28,3%) y seguida por “Lácteos” (20,3%,  “Alimentos preparados y rotisería” (10,9%), “Otros” (10,2%), “Artículos de Limpieza y  Perfumería” (7,8%), “Panadería” (7,8%) y “Almacén” (7,2%). Se destaca en este marco,  que los tres grupos de artículos de mayor volumen de venta tuvieron resultados  favorables. 

Por el contrario, otros cuatros grupos de artículos mostraron caídas: “Bebidas” (-3,8%),  “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-24,0%), “Electrónicos y artículos para  el hogar” (-27,5%) y “Carnes” (-32,7%), los mismos cuatro que tuvieron descensos el  mes anterior. 

Te puede Interesar  Avanzan en los talleres para el desarrollo del Plan de Pueblo Originarios en la zona del Moconá

El ticket promedio de septiembre en la provincia de Misiones fue por $ 2.286, producto  de haberse registrado unas 1,6 millones operaciones. Este ticket promedio es menor a  los promedios NEA y nacional ($ 2.649 y $ 3.357, respectivamente).  

En Misiones, el período acumulado enero – septiembre muestra un total en ventas de  supermercados por $26.394 millones, con un incremento del 3,4% real. En relación con  los años previos, crecen también, en precios constantes, contra igual período del 2020 (14,8%), 2019 (8,1%) y 2017 (2,4%), aunque está por debajo de 2018 (-1,3%). 

Por grupos de artículos, el que exhibe el mejor desempeño acumulado es “Lácteos” (18,9%); mientras que por el contrario, “Carnes” es la categoría con el descenso más  pronunciado (-11,8%). 

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre un total de 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en solo 10 se registraron incrementos reales durante septiembre, un escenario similar al del pasado mes de agosto donde solo crecieron en  11, y muy distinto al de julio, donde se registraron subas en 22 distritos. 

El top de mayores crecimientos de septiembre, en moneda constante, está integrado  por Entre Ríos (9,3%), San Luis (6,2%) y Chaco (4,1%). Misiones se ubica en el puesto  número 10. Entre los distritos con caídas reales registradas en el mes de análisis, las  más altas se dieron en Jujuy (-9,6%), Tucumán (-7,5%) y Catamarca (-7,1%). 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin