Supermercados: volvieron a crecer las ventas y Misiones se colocó entre las mayores del país

Compartí esta noticia !

En agosto Misiones registró ventas en supermercados por $3.549 millones, creciendo a nivel interanual 85,4% a precios corrientes, mientras que la variación real (descontada la inflación) exhibió una suba del 2,4% real, siendo la cuarta más alta del país, pese a la desaceleración exhibida en la tasa de  crecimiento respecto al mes previo. 

Por rubros, verduras y frutas; artículos varios, y lácteos explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del  INDEC. 

Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete (sobre once) mostraron incrementos interanuales reales en agosto. “Verduras y frutas” encabezó la  suba (47,4% real), seguida por “Otros” (+18,1%) y “Lácteos” (+14,3%). A su vez, el rubro  “Artículos de limpieza y perfumería” (+9,4%), “Panadería” (+6,5%), “Productos de  Almacén” (+5,8%) y “Alimentos preparados y rotisería” (+5,2%) también crecen y lo  hacen todos por encima del total general provincial.  

En total, los rubros con alzas reales concentraron el 75,4% de las ventas misioneras en  este mes de análisis.  

Por el contrario, fueron cuatro los rubros con caídas en este mes: “Bebidas” (-6,4%);  “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-19,3%), “Electrónicos y artículos para  el hogar” (-20,1%) y “Carnes” (-21,2%). Estos cuatros rubros explican el 24,6% de las  ventas totales del mes. 

Con estos resultados, el acumulado del período enero-agosto del 2022 cierra en Misiones con un incremento del 3,8% real, ubicándose décimo primera en el ranking  nacional y tercera en el NEA. Pero también crece contra 2020 (+15,3%), 2019 (+8,7%)  y 2017 (+3,3%), y sigue por debajo del 2018 (-2,0%). 

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran  Buenos y resto de la provincia), en solo 11 se registraron incrementos reales durante agosto, un escenario muy distinto al del pasado mes de julio, donde se registraron subas  en 22 distritos. 

Te puede Interesar  Se realizó una firma de convenio entre el STJ, Vicegobernación y el IMES

El top de mayores crecimientos de agosto, en moneda constante, está integrado por Entre Ríos (+7,6%), Chaco (+6,2%) y San Luis (+2,6%). Misiones se ubica  inmediatamente después. Hubo una provincia (Chubut) sin variación (0%); y en el fondo  de la tabla, los tres distritos con caídas registradas en el mes de análisis fueron Jujuy (- 6,3%), Corrientes (-5,7%) y Tucumán (-5,2%). 

Finalmente, el período enero-agosto cerró con saldo positivo para la gran mayoría de  las jurisdicciones subnacionales, explicado particularmente por los desempeños del  primer tramo del año. En este marco, San Luis, Entre Ríos y Río Negro se posicionan 

en el top tres de mayores subas, mientras que Misiones queda décimo primera a nivel  país. Corrientes, Santa Fe y Jujuy, por el contrario, son las únicas provincias del país  que exhiben caídas en este período acumulado. 

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC a través de su Encuesta a Supermercados, las ventas totales  a nivel nacional en el mes de agosto 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 225.510,6 millones, que implica un alza del 80,6% a precios corrientes; al deflactar las  mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas  muestran una caída real del 0,2%. 

Visto por rubros, en este mes de análisis se observan incrementos reales en “Verduras  y frutas” (14,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (12,6%), “Panadería” (6,6%),  “Artículos de limpieza y perfumería” (3,0%), “Bebidas” (0,9%) y “Almacén” (0,8%), todo  en términos reales. Entre estos, representan el 60,7% del total de las ventas. 

Por el contrario, los rubros de “Otros” (-0,6%), “Carnes” (-2,0%), “Lácteos” (-4,8%),  “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-8,2%) y “Electrónicos y artículos para  el hogar” (-10,7%) exhibieron caídas reales. Entre estos, concentran el 39,3% de las  ventas. 

Te puede Interesar  En la semana de la lactancia materna promueven entornos amigables

Así, el acumulado del periodo enero-agosto del 2022 cierra con totales de ventas a nivel  país por $ 1.482.332,2 millones, y se expande 2,5% en términos reales. Además, crecen también contra 2020 (2,0%) y 2019 (3,5%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (-9,0% y -8,4%, respectivamente).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin