Supermercados: volvieron a crecer las ventas y Misiones se colocó entre las mayores del país
En agosto Misiones registró ventas en supermercados por $3.549 millones, creciendo a nivel interanual 85,4% a precios corrientes, mientras que la variación real (descontada la inflación) exhibió una suba del 2,4% real, siendo la cuarta más alta del país, pese a la desaceleración exhibida en la tasa de crecimiento respecto al mes previo.
Por rubros, verduras y frutas; artículos varios, y lácteos explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.
Desagregando las ventas por grupo de artículos, siete (sobre once) mostraron incrementos interanuales reales en agosto. “Verduras y frutas” encabezó la suba (47,4% real), seguida por “Otros” (+18,1%) y “Lácteos” (+14,3%). A su vez, el rubro “Artículos de limpieza y perfumería” (+9,4%), “Panadería” (+6,5%), “Productos de Almacén” (+5,8%) y “Alimentos preparados y rotisería” (+5,2%) también crecen y lo hacen todos por encima del total general provincial.
En total, los rubros con alzas reales concentraron el 75,4% de las ventas misioneras en este mes de análisis.
Por el contrario, fueron cuatro los rubros con caídas en este mes: “Bebidas” (-6,4%); “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-19,3%), “Electrónicos y artículos para el hogar” (-20,1%) y “Carnes” (-21,2%). Estos cuatros rubros explican el 24,6% de las ventas totales del mes.
Con estos resultados, el acumulado del período enero-agosto del 2022 cierra en Misiones con un incremento del 3,8% real, ubicándose décimo primera en el ranking nacional y tercera en el NEA. Pero también crece contra 2020 (+15,3%), 2019 (+8,7%) y 2017 (+3,3%), y sigue por debajo del 2018 (-2,0%).
Escenario nacional por jurisdicciones.
Sobre 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y resto de la provincia), en solo 11 se registraron incrementos reales durante agosto, un escenario muy distinto al del pasado mes de julio, donde se registraron subas en 22 distritos.
El top de mayores crecimientos de agosto, en moneda constante, está integrado por Entre Ríos (+7,6%), Chaco (+6,2%) y San Luis (+2,6%). Misiones se ubica inmediatamente después. Hubo una provincia (Chubut) sin variación (0%); y en el fondo de la tabla, los tres distritos con caídas registradas en el mes de análisis fueron Jujuy (- 6,3%), Corrientes (-5,7%) y Tucumán (-5,2%).
Finalmente, el período enero-agosto cerró con saldo positivo para la gran mayoría de las jurisdicciones subnacionales, explicado particularmente por los desempeños del primer tramo del año. En este marco, San Luis, Entre Ríos y Río Negro se posicionan
en el top tres de mayores subas, mientras que Misiones queda décimo primera a nivel país. Corrientes, Santa Fe y Jujuy, por el contrario, son las únicas provincias del país que exhiben caídas en este período acumulado.
Desempeño de las ventas a nivel nacional
Según informó el INDEC a través de su Encuesta a Supermercados, las ventas totales a nivel nacional en el mes de agosto 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $ 225.510,6 millones, que implica un alza del 80,6% a precios corrientes; al deflactar las mismas por el Índice Precios Implícitos elaborado por el organismo nacional, las ventas muestran una caída real del 0,2%.
Visto por rubros, en este mes de análisis se observan incrementos reales en “Verduras y frutas” (14,6%), “Alimentos preparados y rotisería” (12,6%), “Panadería” (6,6%), “Artículos de limpieza y perfumería” (3,0%), “Bebidas” (0,9%) y “Almacén” (0,8%), todo en términos reales. Entre estos, representan el 60,7% del total de las ventas.
Por el contrario, los rubros de “Otros” (-0,6%), “Carnes” (-2,0%), “Lácteos” (-4,8%), “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (-8,2%) y “Electrónicos y artículos para el hogar” (-10,7%) exhibieron caídas reales. Entre estos, concentran el 39,3% de las ventas.
Así, el acumulado del periodo enero-agosto del 2022 cierra con totales de ventas a nivel país por $ 1.482.332,2 millones, y se expande 2,5% en términos reales. Además, crecen también contra 2020 (2,0%) y 2019 (3,5%), pero quedan debajo de 2018 y 2017 (-9,0% y -8,4%, respectivamente).