MILEI

La tensa estabilidad libertaria: la imagen de Milei está blindada, pero hay fuerte rechazo a sus banderas

Compartí esta noticia !

El Presidente Javier Milei tiene un 47% de imagen positiva. Una suba bastante sólida desde el estudio de marzo de la consultora Zuban Córdoba. Los principales indicadores de la gestión no han sufrido grandes cambios. El Gobierno logró consolidarse en un margen de positividad del 45-50% que, aunque es menor que el de otras gestiones para esta misma altura (en marzo del 2020, Alberto Fernández rozaba los 60% de aprobación) es lo suficientemente sólido como para concluir que Javier Milei sigue contando con un saludable acompañamiento

social.

Continuando con el paralelo con gestiones anteriores, para los 100 primeros días de gestión todos los gobiernos suelen tener ya distintas acciones o iniciativas que cuentan con un buen nivel de apoyo social. Mauricio Macri era valorado en abril del 2016 por la salida del cepo. Alberto Fernández tenía a su favor el incipiente manejo de la pandemia que acababa de estallar. No parece ocurrir lo mismo con el gobierno actual.

Se preguntó en este estudio por el manejo de la epidemia de  dengue. Un 60% cree que el mismo fue inadecuado y un 65% cree que el gobierno debería comprar vacunas y repelentes de forma masiva. Idea que, por supuesto, va en contra del marco ideológico del gobierno.

Otras medidas que se encuentran en estudio o ya fueron anunciadas tampoco logran cosechar adhesión. La inmensa mayoría está en contra de reinstalar el impuesto a las ganancias o de enviar tropas argentinas a Ucrania.

El mismo dato probablemente vale para cualquier tipo de intervención en el conflicto de medio oriente, al margen de cualquier necesario repudio a las agresiones entre Estados.

La posible baja de la edad de imputabilidad y el despido de 15.000 empleados estatales son las únicas que logran perforar el piso del 40%. Aunque en el caso de la segunda, sigue cosechando un rechazo mayor al 50%.

La educación pública es probablemente la categoría en la que más problemas puede tener el gobierno en términos de opinión pública. Un abrumador y mayoritario 86% coincide con la idea de que se trata de un derecho que debe ser defendido

Los gobiernos también deben ser juzgados por su capacidad de reaccionar y cambiar de dirección cuando es necesario. ¿Reconsiderará el gobierno su postura con la educación pública si las manifestaciones de este mes se vuelven masivas y el tema toma la agenda por asalto?

La economía aparece como la gran protagonista en la valoración del gobierno. La gestión de Javier Milei será juzgada por ese aspecto. Dados a elegir entre bajar la inflación o aumentar los salarios, los argentinos quedan divididos a la mitad. Es un dato que desnuda uno de los grandes dilemas que el gobierno deberá resolver en el corto plazo: la tensión entre la baja de la inflación y la puja salarial.

Dilema al que hay que agregarle un condimento extra. La mayor baja de la imagen positiva del gobierno se dio en diciembre luego de la devaluación y el fogonazo inflacionario. En tan solo días el oficialismo pasó de un robusto 54% a un 42%. ¿Qué va a pasar con ese mismo indicador si en las próximas semanas la suba de tarifas genera un nuevo shock en el aumento de precios?

Ese es el problema de los consensos precarios. Pueden ser alterados por el más mínimo cambio de humor.

Compartí esta noticia !

Las mil y una dudas del León

Compartí esta noticia !

Buenas, amigos lectores.

No sé si prestaron atención, que en las últimas entrevistas que le hicieron a mi amigo el presi Javi, se le nota una risa nerviosa y hace un uso excesivo del “o sea, digamos, o sea, digamos…”, y luego esboza un par de disparates y termina con un asertivo “dale”. Me cansé de sugerirle que tome clases de comunicación efectiva, pero siempre me contesta que lo debe consultar con Conan, Karina y las fuerzas del cielo. 

Pero no todo son frases incomprensibles “o sea, digamos, o sea”, sino vean al carismático, empático y simpático portavoz presidencial, Manuel Adorni y su familia, que estuvo anunciando reducciones y una ola de despidos en el ámbito estatal durante la última semana, mientras que en el otro rincón, su hermano Francisco ha experimentado un avance dentro del Ministerio de Defensa, bajo la dirección de Luis Petri. 

En febrero se hizo público su nombramiento como asesor con una remuneración de 2,6 millones de pesos y hacia finales de marzo, fue promovido dentro del ministerio, lo que supondrá un aumento de su salario a 4 millones. Vieron que no todo es despido y eso. Lo más importante es que, claramente, el ajuste -desajuste en este caso- lo está pagando la casta. Y como libertario de pura cepa que soy, estoy muy orgulloso de que se haga el mayor ajuste de la historia de la humanidad y que se fundan los que se tengan que fundir, incluidos los jubilados vividores. El Estado debe ser eficiente y nada mejor que hacerlo para y con los parientes (Adorni’s family dixit). 

Ahora, hablemos de nuestro ultra libertario “Bertie” Benegas Lynch, que es diputado nacional y no coach los fines de semana en un club de hockey femenino de un country de Pilar, como algunos piensan. Este pensante genio sorprendió proponiendo nuestro pensamiento libertario con crudeza: que los niños vayan al taller en lugar de la obligatoria escuela que no sirve para nada y es un gasto al pedo. Se olvidó de repasar –solamente- los tratados contra el trabajo infantil y parece que no se dio cuenta que estamos en el 2024 y no en el 1400. Pero claro, ¿quién necesita lógica cuando se tiene el privilegio de ser “hijo de”? ¡Dale! Y, por supuesto, la culpa siempre es de la periodista que pregunta demasiado y no pauta sus preguntas. ¿Cómo se atreve a cuestionar?

Ah, pero no olvidemos la guinda del pastel, la feroz pelea del Javi con Editorial Perfil. Nuestro líder no tiene pelos en la lengua cuando se trata de deseos de quiebra y dejar sin laburo a la gente que trabaja en un medio de comunicación. 

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), señaló el “clima de hostilidad e intimidación de la labor periodística” y advirtió: “Esto puede provocar efectos nocivos como la autocensura y el acoso digital, que incluso podría traducirse en violencia de otro tipo”. Lo propio hizo el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), “osando” repudiar las declaraciones realizadas por Javier Milei contra la labor periodística. A ver mi gente, hay que unir a los argentinos de una buena vez, y qué mejor de hacerlo bajo un solo pensamiento, el de Conan y su amo. ¿Quién necesita libertad de prensa cuando se puede tener monólogo político? ¿Cómo se atreven a pensar distinto y expresarlo? “Dale”.

En una entrevista con Alejandro “pará, pará, pará…” Fantino, que fue una perla para quienes amamos el estilo “alocado” de Javi, nuestro guía dijo estar muy pendiente de la evolución del índice de precios e hizo referencia a prestar mucha atención a un bot que resultó ser ficticio. Este bot, conocido como “Jumbo Bot”, supuestamente proporcionaba datos sobre los precios de productos en un supermercado. Tanto Javi como el ministro Luis “welcome FMI” Caputo citaron este bot como SU fuente para hablar sobre la desaceleración de la inflación. Por desgracia para Fantino y su entrevistado, más tarde se descubrió que la cuenta “Jumbo Bot” era falsa y que nunca había analizado precios, ni existía un bot que recopilara valores del supermercado. La misma cuenta aclaró que se trataba de un “experimento social”. En resumen, un papelón. “O sea, digamos, dale”. 

En la misma entrevista, el Javi -con esa humildad que espanta- nos ilustró que es el segundo presidente con mejor imagen del mundo. Posta, posta que dijo eso. No quiso revelar si la fuente es uno de sus perros o quién, tampoco el orden del resto del ranking mundial de los más de 194 países. Pero lo bueno e importante, es saber que estamos muy atentos a temas tan trascendentes como Bot falsos y la imagen mundial. Más que nada para insertarnos en el mundo ¿entendés? “Dale, o sea, digamos”.

También, días pasados, estuvo de visita la jefa del comando sur de EEUU, la general Laura Richardson. A su encuentro en Ushuaia fue nuestro líder de la libertad, Javier Gerardo. Conocido por su sentido del estilo, nos dejó atónitos al abandonar sus trajes a medida por un camuflaje ajustado tipo comando. Entendemos que era simplemente para encontrarse a tono con la naturaleza de la futura base militar de EEUU, que él autorizará a pesar de la negativa de la provincia. 

Pero la verdadera estrella del show fue el Ministro de Defensa, quién se entregó por completo al papel de soldado de la patria. ¡Incluso llevó una mochila de camuflaje que parecía más lista para una excursión de fin de semana que para una visita oficial! Rumores dicen que llevaba snacks y una botella de agua para el camino.

Este triste espectáculo sorprendió a los habitantes de Ushuaia, que acostumbrados a ver turistas se encontraron con esta peculiar procesión política. “Pensé que era una nueva atracción de un parque temático militar, pero parece que van a poner una base de EEUU”, aseveró un remisero de la zona portuaria que no quiso darse a conocer para que el ejército de troles de Casa Rosada no le arruine sus cuentas y que Javi no le desee la quiebra y el remate de su auto.

Efectivamente, amigo lector, Javier sostuvo en medios de comunicación “non orcos” que vamos a permitir una base militar de EEUU en Ushuaia para de esta manera recuperar las Malvinas. Sí, yo también quedé así como ¿What The Fuck Man? Parece que solo un núcleo muy pequeño de gente educada y paqueta, como “Bertie” Benegas Lynch, sabe algo que no sabemos. Como que los Yankees se odian con los ingleses y no son aliados desde hace siglos. O no sé, yo no le encuentro mucha lógica a su lógica, pero tiene lógica en este, cada vez más, divague ilógico ¿No? 

Javier Milei viajó a Estados Unidos junto con su hermana Karina para recibir -ambos- una distinción. El reconocimiento se denomina “Embajadores Internacionales de la Luz “. Y mientras la alocada y futura dinastía Milei recibía su distinción en Estados Unidos, los argentinos seguimos pagando la luz con un brazo y medio riñón. Pero al menos ahora tenemos embajadores que nos iluminan con sus ocurrencias. ¿Quién necesita lámparas LED cuando podés tener un o una Milei en tu vida para que te ilumine?

Una mala para el final, Fátima Flores y Javi no son más pareja. Una pena. Una unión contractual liberal tan trasparente, sincera, creíble y hasta amorosa que finalice así. 

Bueno, me voy despidiendo mis queridos lectores, tengo que rajar para Olivos para ver qué corno hacemos con la diputada Marcela Pagano, que quedó stand by en la Comisión de Juicio Político, tras recibir la “bendición” de Karina. También para felicitar a Oscar Zago por dejarnos en la historia al romper el bloque de LLA con apenas cuatro meses de gestión, aunque también preguntarle si esto no fue otra obra de Kari para que llegue su amigo, el cordobés Bornoroni. Además, para acompañar a mi amigo Javi en este “difícil momento” que atraviesa tras el fin de su romance con Fátima, aunque -me falto decir- quedaron en admirarse mutuamente.  

Y mi última misión, seguir adoctrinando a nuestro ejército de troles en uno de nuestros principales ejes de gestión: difamación pública libre y gratuita. 

Hasta la próxima!!!

Compartí esta noticia !

Paraje Volcán

Compartí esta noticia !

“¿Querés una escuelita en Paraje Volcán? ¿Si no es el Estado quién te la va a hacer?” La pregunta retórica del gobernador Hugo Passalacqua se desmarca de la retirada del Gobierno nacional de las responsabilidades mínimas del Estado y al mismo tiempo, es una declaración de principios, una posición política que define la identidad de la propia Renovación. 

La pregunta se puede replicar en caminos, viviendas, un puesto de salud o el acceso a las nuevas tecnologías. Misiones anunció que contratará los servicios de Starlink, la empresa de Elon Musk, para llevar internet a los parajes más remotos. 

“Primero en Misiones: internet satelital en las escuelas, comisarías, parques provinciales y centros de salud más remotos de la provincia, con tecnología Starlink“, anunció el conductor político de la Renovación, Carlos Rovira. Según trascendió, desde hace varias semanas se iniciaron las negociaciones con el magnate Elon Musk, quien incluso se mostró interesado en conocer la experiencia del Silicon Misiones, donde se incuban proyectos tecnológicos y cientos de jóvenes misioneros desarrollan sus ideas. 

La frase del Gobernador fue dicha el último jueves en una reunión con mujeres concejales de toda la provincia, expectantes por conocer el estado de situación y las líneas a seguir en un contexto político inédito, en el que el ajuste obliga a repensar cada acción. 

La posición “misionerista” no implica renegar de las cuentas saneadas y la eficiencia en la gestión, sino, por el contrario, son eslabones esenciales. 

De hecho, ese decálogo formó parte del mensaje que dejó Rovira para los dirigentes de la Renovación, especialmente los más jóvenes en una cumbre realizada hace diez días. Rovira puntualizó que Misiones no debe quedarse en el reclamo, sino pasar a la acción con sus propias iniciativas. “Ir a la Corte para reclamar por los recortes de la Nación, no alcanza, no sirve”, precisó. “La política se arregla con política”, remarcó en una señal en medio de las negociaciones por la ley Bases, que pretende el Presidente como paso previo a un Pacto de Mayo, que por ahora está más en veremos que cerca de ser una realidad. 

Rovira sostuvo que en tiempos de ajuste, “el Estado tiene que ser eficiente, gastar menos y brindar más”. 

“No sirve quedarse en la queja y el lamento porque nos cortaron fondos, hay que generar ideas económicas”, pidió a los dirigentes renovadores. 

En esa línea, tomó distancia de la oposición, ya que, advirtió, quienes se quejan de Milei, no hicieron ninguna autocrítica sobre las condiciones sociales y económicas que allanaron el camino para el ascenso libertario.  

Como contraste, Rovira puso como ejemplo a Misiones. “El Gobierno nacional y todos buscan equilibrio fiscal, pero Misiones lo tiene desde hace 20 años, pagó la deuda heredada y no se endeudó. Hoy luce delante de las otras que están en crisis”, comparó.

El desendeudamiento y los números en equilibrio, le permiten a Misiones ser una de las pocas provincias en sostener políticas públicas y una gestión autónoma para cubrir la retirada de la Nación desde que asumió Javier Milei. Pero a diferencia del plan de ajuste libertario, el proceso iniciado hace dos décadas en Misiones no implicó un desentendimiento de las obligaciones esenciales, sino su expansión. Hay más escuelas, mejor salud y rutas que llegan a todos los rincones de la provincia. “En diez años se hicieron 700 escuelas en Misiones. ¿Cuántas se hicieron en la Argentina? Setecientas”, comparó Passalacqua ante el auditorio de políticas misioneras. 

Ahora, con recursos propios se absorbió el impacto del recorte salarial a los docentes provocado por la eliminación del Fonid y se mantiene un plan de obras públicas que busca sostener una actividad de la que dependen miles de trabajadores, mientras se gestiona la continuidad de 242 obras que tienen financiamiento nacional y que están a medio camino de su conclusión. 

Mientras tanto, Misiones inyecta recursos a la producción y se sienta con los empresarios para pensar en planes de salvataje ante la drástica caída del consumo, que afecta a los supermercados y a otros rubros de menor visibilidad, pero de fuerte relevancia económica. Las empresas automotrices enfrentan el peor primer trimestre en una década. Ni en la pandemia se vendieron tan pocos cero kilómetros. 

Misiones puede todavía sostener planes de contingencia porque mantiene las cuentas en orden, pese a que el ajuste nacional crece a niveles asfixiantes. Según detalla Alejandro Pegoraro en su columna habitual en Economis, Misiones viene sufriendo una merma de recursos del orden de los $63.966 millones, el equivalente al 6% de los recursos totales de la provincia para este año según la ley de presupuesto. 

De ese total acumulado de pérdida, $51.492 millones corresponden a transferencias automáticas y $12.473 millones dejó de percibir la provincia por envíos no automáticos. 

La variación interanual real es de -23,0% total, compuesto por un -19,4% en los envíos automáticos y -97,3% en los no automáticos. Así, la pérdida total misionera, en el plano nacional, se ubica a mitad de tabla entre las provincias del país. 

Este recorte de fondos no se vio ni en 2020 con medio mes parado por la pandemia (los envíos totales nacionales del 2024 están -16,3% por debajo de ese año); ni en 2019 en pleno proceso recesivo (-23,1% contra ese año). 

Sin embargo, el ajuste no logra consolidar una tendencia que permita pensar en una reactivación en el corto plazo. Es sólo ajuste. Puro y duro. Sin plan de desarrollo y a esperar que el mercado defina. Los datos de la inflación de marzo no fueron los esperados por el Gobierno de Javier Milei y muestran la desmesura del impacto sobre la sociedad: un acumulado de 51,6 por ciento desde diciembre. Esas subas tienen como correlato una caída del 13,8% interanual del consumo en supermercados.

Los datos de Jumbo Bot no eran tan confiables como el ministro de Economía y el propio Presidente pensaban. 

Luis Caputo apostaba por una inflación de un dígito, pero el resultado fue bastante superior, en línea con lo que marcaban las consultoras privadas. Las proyecciones del ministro tenían bases poco confiables.  Las cifras del Jumbo BOT, que citó en varias entrevistas, resultaron ser un burdo experimento social que nunca tomó precios reales esa cadena de supermercados. 

Caputo no aprendió la lección y siguió citando datos del Coto BOT, cuya metodología era recoger solo 60 precios de un total de 3000 para concluir un IPC general. El BOT no sólo no pertenecía a Coto, sino que la empresa, en las últimas horas, le envió una carta documento a la cuenta para que deje de identificar su marca con esos datos. La realidad la marcó el Indec, con el 11 por ciento de subas en marzo. 

En el NEA, el rubro que más aumentó fue Educación con 30,6% (traccionado por el inicio del proceso lectivo); y el podio lo completan Transporte con 24,9%  (explicado principalmente por la suba del transporte público que fue de 158,5% mensual) y Vivienda, agua, electricidad y otros con 14,5% (donde pesó la suba de alquileres y tarifas  de servicios). 

En contraste, los salarios tuvieron la peor caída histórica en tres meses, con una evolución peor de la crisis de 2001. En aquella crisis, los salarios cayeron 8% entre enero y marzo. Ahora, en apenas tres meses, los salarios se desplomaron 19,6% el valor del salario promedio.

Es el salario más bajo en 20 años y la misma caída en tres meses que en los cuatro años de gobierno de Macri.

Mileo apuesta a un crecimiento en V, que permita una recuperación igual de rápida. Pero no hay indicios que permitan confiar ciegamente en esas proyecciones. Por el contrario, las señales que da el Gobierno apuntan a erosionar aún más el poder adquisitivo. La apertura sin condicionamientos no provocó una competencia de precios bajos, sino una cartelización, como comprobó el propio Gobierno con las prepagas. Amargamente, lo sufre la clase media, pero el propio Milei reconoce -muy a su estilo-, que no hay competencia, sino precios que suben de forma coordinada. 

El aumento de las prepagas tiene nombre y apellido: Claudio Belocopitt. Este garca maneja el monopolio de las prepagas, básicamente caza en un zoológico y hace lo que quiere. Es el dueño de Swiss Medical y presidente de las empresas de medicina prepaga. Así que tengas la prepaga que tengas, todas dependen de CLAUDIO BELOCOPITT. Este sorete juega con la salud de la gente”, describí un tuiter de la cuenta “Termo”, que el Presidente reposteó. Los cinco principales actores de las prepagas subieron el valor de sus cuotas entre 142 y 163 por ciento desde enero hasta abril, comunicó la Superintendencia de Servicios de Salud, encargada de llevar adelante una  investigación a pedido del Gobierno, y agregó que “son aumentos muy cercanos entre sí y, a la vez, muy lejanos a la inflación”.

Pero a pesar de las evidencias, no hay correcciones que permitan arribar a otros resultados. El Presidente acaba de liberar el mercado de las telecomunicaciones, con apenas un exhorto: “Los licenciatarios de Servicios de TIC fijarán sus precios, los que deberán ser justos y razonables, cubrir los costos de la explotación y tender a la prestación eficiente y a un margen razonable de operación”. 

Los aumentos desmedidos provocados por el “libre mercado” no son el único baño de realidad. El Gobierno tiene serios problemas para controlar a la tropa y lograr encauzar el diálogo político que permita avanzar en cuestiones esenciales. El bloque libertario se fracturó en el Congreso y la oposición dialoguista no encuentra interlocutores válidos siquiera para consensuar puntos de la ley Ómnibus con la que insiste el Presidente. 

El paquete se redujo y ahora contiene dos o tres puntos básicos, como una reforma laboral y facultades para privatizar empresas. Pero si avanza, será más por voluntad opositora que por méritos del oficialismo. 

En ese limbo también se encuentra el DNU inicial que desreguló la economía. Ya rechazado por el Senado, la Cámara de Diputados está al borde de conseguir los votos para su definitiva caída. La Justicia además fue desarmando varios capítulos de la norma, como el dedicado a la desregulación del mercado yerbatero. La Cámara Federal de Posadas ratificó un fallo en primera instancia de la jueza Adriana Fiori que suspendió el DNU por poner en riesgo la salud de los productores, al quitarle las facultades de recaudación que tenía el Instituto Nacional de la Yerba Mate, organismo que había firmado un acuerdo con el Instituto de Previsión Social de Misiones, para dar obra social a los chacreros. 

La producción celebró el fallo de la Cámara, que en la práctica, repuso las facultades del INYM, pero la realidad es que no hay atisbo de que pueda ejercerlas. La fijación de precios encuentra un escollo firme: no hay representante del Ejecutivo que convoque a sesiones. Además, renunció el presidente designado, Jonás Peterson, en medio de acusaciones al resto del directorio por no ir a fondo para recuperar el INYM. En ese contexto, nadie se anima a dar un paso en falso. La Provincia tomó distancia de esa discusión jurídica y de representación, ya que incluso entre los productores, muchos votaron por Milei a pesar de los vaticinios de la desregulación. Por eso se decidió apostar por otra ecuación en la búsqueda de mejores precios para la materia prima: que el kilo de hoja verde no cueste menos que un tercio o un quinto del paquete de un kilo en un supermercado. Así, si un paquete cuesta cuatro mil pesos en la góndola, el productor deberá recibir como mínimo 800 pesos por kilo de hoja verde. De esta manera se garantiza que la rentabilidad se distribuya entre todos los eslabones y no se obstaculiza el precio hacia arriba, alineándose a la política nacional de libre mercado.

Compartí esta noticia !

Ajuste inédito: Misiones lleva perdidos más de $ 63 mil millones de recursos nacionales

Compartí esta noticia !

El modelo económico del gobierno libertario, sumado a la frágil herencia recibida, generaron un combo explosivo para las provincias que ven como mes a mes pierden recursos de manera altamente significativa. 

El viernes se conoció el dato de inflación difundido por el INDEC para el mes de marzo, que dio cuenta de una nueva desaceleración en la velocidad de crecimiento de precios aunque sosteniendo una base todavía muy alta para cualquier economía del mundo. Con ese dato confirmado, podemos dimensionar cuántos recursos perdieron las provincias en este primer trimestre del año. 

Solamente considerando las transferencias del orden nacional (automáticas y no automáticas), el Gobierno distribuyó en los primeros tres meses del año un total de $6.800.989 millones a las 24 jurisdicciones subnacionales. Dicho de otro modo, fueron $6,8 billones. De ese total, el 99% corresponde a transferencias automáticas y apenas el 1% a las no automáticas. Esa cifra, si la comparamos respecto al primer trimestre del 2023, equivale a una caída en términos reales del 23,1%. En pesos constantes del 2024, representa una pérdida de recursos por el orden de los $2 billones de pesos

Se trata de una caída inédita para los últimos años, y se explica principalmente por tres razones: la caída de la recaudación tributaria nacional producto de la recesión económica (con el IVA como emblema); la caída de la recaudación del impuesto a las Ganancias por la modificación realizada por el ex ministro de Economía, Sergio Massa, en el epílogo de la campaña electoral, que prácticamente eliminó el fondeo por este impuesto para la cuarta categoría; y los recortes, por decisión de Javier Milei de los fondos extracoparticipables que aplicó -y aplica aún- el gobierno nacional como una de las insignias centrales del ajuste del gasto público, eliminando no solo el financiamiento para obra pública y programas de promoción social sino también otros elementos claves, que tenían garantía de ley, como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) y las transferencias para cubrir las cajas previsionales provinciales no transferidas. 

Esta tríada provocó un grave desfinanciamiento a las provincias que no pueden soportarlo de igual manera: algunas cuentan con espaldas más robustas para soportar algún tiempo, y otras empiezan a mostrar fuertes complicaciones en el manejo de sus finanzas. La pérdida de recursos en este sentido no implica solamente recortar el gasto en alguna partida, sino que más grave aún, implica la necesidad de que las provincias usen fondos reasignados de sus propios presupuestos para cubrir los ajustes nacionales. 

El caso más emblemático es el del FONID: no se trata de un aspecto que pueda ser descartado y cortado sin más, sino que es era un fondo destinado a una parte del salario docente y las provincias necesariamente deben cubrirlo de otro modo. Misiones avanzó en ese aspecto, como Chubut, en la creación de un fondo provincial que cubra ese desfinanciamiento nacional para que la “lucha contra la casta” que propone el gobierno libertario no caiga en los trabajadores. Pero para ello se requiere contar con una muy precisa ingeniería financiera que permita seguir financiando, a la vez, el propio funcionamiento del Estado, desarrollo de obras, programas sociales e inversión. 

Dado su alto volumen, la pérdida de recursos por transferencias automáticas es la más fuerte: totaliza $1,6 billones; las pérdidas por transferencias no automáticas son por $440 mil millones. 

Vamos al caso de Misiones. En el primer trimestre del año Misiones recibió por transferencias nacionales $213.989 millones: de ese total, el 99,8% corresponden a las automáticas y solo el 0,2% a las no automáticas, una situación que ya de entrada marca el enorme recorte de esos envíos a la provincia por parte del gobierno nacional. Para poner en contexto esto, en el año 2017 las no automáticas representaron en Misiones el 13,7% de los envíos totales. Luego se fue reduciendo la participación, quedando por debajo del 10%, aunque en niveles muy superiores a los actuales. 

Si medimos los envíos nacionales del 2024 contra los del 2003, a precios actuales, Misiones viene sufriendo una merma de recursos del orden de los $63.966 millones, el equivalente al 6% de los recursos totales de la provincia para este año según la ley de presupuesto provincial. 

De ese total acumulado de pérdida, $51.492 millones corresponden a transferencias automáticas y $12.473 millones dejó de percibir la provincia por envíos no automáticos. 

La variación interanual real es de -23,0% total, compuesto por un -19,4% en los envíos automáticos y -97,3% en los no automáticos. Así, la pérdida total misionera, en el plano nacional, se ubica a mitad de tabla entre las provincias del país. 

Este recorte de fondos no se vio ni en 2020 con medio mes parado por la pandemia (los envíos totales nacionales del 2024 están -16,3% por debajo de ese año); ni en 2019 en pleno proceso recesivo (-23,1% contra ese año). 

Están provocando a las provincias una crisis totalmente evitable si existiese una mínima visión federal por parte del Estado nacional. 

La recuperación no será rápida ni sencilla. Salir de la recesión va a llevar un buen tiempo ya que la recuperación de la actividad en forma de V, tiene cada vez menos consenso, y se espera más bien una en forma de pipa. Esto demorará el proceso de reactivación de la actividad y sus consecuencias, en la recaudación. Una pequeña luz podría venir por parte de la modificación del impuesto a la Ganancias, aunque todavía es una disputa política que no tiene garantizada su aprobación. A estos elementos le prenden una vela los gobernadores, porque no hay señal alguna de que el gobierno nacional sea el que dé herramientas para evitar profundizar los huecos en las finanzas provinciales. 
A la par, el perfil centralista de la política fiscal del Gobierno está cada vez más consolidado: los impuestos que muestran recuperación en su recaudación son los que no se coparticipan. Así, la Nación se queda con una porción cada vez más grande de la torta tributaria.

Compartí esta noticia !

Javier Milei canceló su viaje a Dinamarca por el ataque de Irán a Israel

Compartí esta noticia !

El presidente tomó esa decisión hace instantes y regresa mañana a Buenos Aires. Ordenó que se crearan dos comités de crisis vinculados a la seguridad nacional y la situación global, que manejaran los ministros Petri y Mondino

El presidente Javier Milei suspendió hoy su viaje a Dinamarca y regresará a la Argentina por “cuestiones de agenda”, según informó el vocero presidencial Manuel  Adorni. “Por cuestiones de agenda, el Presidente Javier Milei regresará a la República Argentina y no podrá completar su viaje a Dinamarca. Este domingo por la mañana abordará su vuelo de regreso al país”, aseguró el portavoz.

A través de un mensaje en redes sociales, el funcionario nacional detalló que “la delegación argentina firmará el próximo martes en Copenhague el acuerdo para la adquisición de los aviones de caza F-16″. 

Javier Milei suspendió hace instantes su viaje a Copenhague por el comienzo de la guerra de Irán contra Israel. El presidente decidió regresar mañana a Buenos Aires ante la posibilidad de sufrir un ataque terrorista en Europa como consecuencia de su apoyo irrestricto a Israel y su alianza estratégica con Estados Unidos.

El jefe de Estado y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, analizaron la situación en Medio Oriente y la posición del Gobierno frente al terrorismo internacional financiado por Teherán, y resolvieron cancelar la visita formal a Dinamarca.

“Se ponía al Presidente en una posición de extrema debilidad, y por eso vuelve a Buenos Aires”, aseguró a Infobae un importante miembro de la comitiva oficial.

En estos momentos, Milei se encuentra reunido con la secretaria General de la Presidencia, y solicitó dos llamadas urgentes a Israel. El jefe de

Milei viajaba a Copenhague para participar de la ceremonia oficial del acuerdo entre Argentina y Dinamarca que permitirá a las Fuerza Aérea recuperar su potencial bélico con la adquisición de 24 aviones de combate F16 equipados con tecnología y armamento financiado por Estados Unidos.

La corta visita del Presidente a Copenhague exhibía su decisión política de fortalecer la capacidad de defensa de las Fuerzas Armadas y ratificar la alianza de su gobierno con los intereses de la Casa Blanca en la región. Pero Milei optó por cancelar la gira, y privilegiar su seguridad personal.

Pero Milei rechazó el señuelo chino y optó por privilegiar su relación especial con Estados Unidos. En este escenario, el Reino Unido avaló que Dinamarca vendiera a la Argentina sus 24 aviones de combate y el Pentágono aportará -por 40 millones de dólares- misiles AIM 9, repuestos, soporte logístico y horas de entrenamiento.

La compra de los 24 aviones de combate F-16 Fighting Falcon implicará un desembolso cercano a los 600 millones de dólares, que Argentina pagará en cuotas durante los próximos años. Dinamarca se comprometió a entregar el primer avión antes que concluya 2024, y en Gobierno presionan para que ese avión combate ya pueda desfilar el 25 de mayo.

El mandatario iba a viajar acompañado por Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, y en Copenhague se iba a encontrar con el ministro de Defensa, Luis Petri, y el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, brigadier Xavier Isaac.

Durante su corta estadía en Copenhague, estaba prevista el lunes una audiencia en Palacio con el rey Federico X, que acaba de acceder al trono, y horas más tarde una reunión con la premier socialdemócrata Mette Frederiksen.

Milei considera que la compra de los aviones constituye un hecho histórico, y su intención era volar un F16 durante su corta estadía en Copenhague. Con ese objetivo en mente, el presidente se realizó un examen psicofísico en el Instituto Nacional de Medicina Aeronáutica y Espacial.

Milei aprobó el examen, y la Fuerza Aérea se encargó de confeccionar el buzo reglamentario y buscar los borceguíes de piloto que se usan en un avión de combate. Esos borceguíes tienen una lámina de acero sobre el empeine que protege los pies, si hay necesidad de eyectar del avión y el piloto se golpea antes de salir de la nave.

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin