Volvieron a caer las transferencias automáticas nacionales: en Misiones fue de -7,9% interanual
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
En el mes de febrero de 2026 las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias y CABA totalizaron $ 5,44 billones presentando un nuevo descenso en términos reales1, que esta vez fue de -7,5% respecto a igual mes del 2025; a su vez, contra el mes previo también mostraron un retroceso (-9,5% real mensual).
En ese marco, los envíos a Misiones totalizaron $ 172.603 millones con una variación también negativa del 7,9% interanual, al tiempo que contra el mes anterior disminuyeron en 9,7% real, indicó un reporte de la consultora Politikon Chaco en base a datos de la DNAP y INDEC.
Analizando el desempeño de los componentes de estas transferencias para Misiones, la Coparticipación Federal para la provincia totalizó $ 158.122 millones, sufriendo una considerable baja contra igual mes del año anterior que llegó a -8,9%, resultado explicado principalmente por una fuerte baja en la recaudación del IVA (-13%), entre otros.
Por su parte, los fondos por Leyes y Regímenes Especiales mostraron un desempeño positivo: en Misiones totalizaron $ 7.992 millones y se expandieron 2,5% contra igual mes del año pasado en términos reales, apoyado casi en su totalidad por el buen desempeño del impuesto a los combustibles y al monotributo; a su vez, los recursos por Compensación del Consenso Fiscal también tuvieron un buen resultado, creciendo 5,6% real interanual, aunque ninguno de estos dos últimos casos logró compensar la baja de la coparticipación y ello arrastró el resultado general provincial a la baja, tal como ya ocurrió en enero.
Con este resultado, el primer bimestre 2026 cerró con envíos a Misiones por $ 358.336 millones, que representa un -7,4% en términos reales contra igual período del 2025.
1 Suponiendo un alza del IPC del 2,5% para enero 2026
