Un aliado de Milei exigió que el INYM vuelva a fijar el precio de la yerba mate

Compartí esta noticia !

Mediante un proyecto de Ley presentado en el Congreso de la Nación, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Martín Arjol, solicitó la derogación de los artículos del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que elimina o sustituye artículos de la Ley  25.564, entre ellos, los que atribuyen al Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) la función de fijar el precio de la materia prima (hoja verde y yerba canchada) de forma semestral.

“La facultad de fijar un precio de referencia de la materia prima resulta esencial para beneficio de los sectores más débiles de la cadena  de  producción  y  comercialización del  producto, es decir los pequeños productores y el  sector de la cosecha que son nuestros tareferos. Esto  fue uno de los motivos fundantes del INYM y de la aprobación de la Ley”, recordó Arjol.

El legislador consideró que las normas contenidas en el DNU 70/2023 significan un duro golpe a esta economía regional y explicó que el proyecto tiene dos objetivos centrales: por un lado, dejar sin efecto los artículos 164 a 168 del DNU y por el otro, restituir la redacción antes vigente, con una sola modificación en el inciso r) del artículo 4 referido a la dinámica del acuerdo de precios. “Se propone reemplazar el mecanismo de la unanimidad del directorio, por una mayoría calificada de dos tercios de sus miembros” expuso.

“Es muy difícil  encontrar  antecedentes  de  entes  que para  decidir,  precisen obligatoriamente del voto en un solo sentido de todos sus miembros. Exigir que al menos dos tercios deban ponerse de acuerdo, nos  parece  una  medida  sana,  que  tenderá  a  destrabar  y  agilizar el mecanismo. Solo, suponiendo que esto no se logre, se requerirá el laudo del Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación o del funcionario que lo sustituya en el futuro”, puntualizó.

Te puede Interesar  Renovaron autoridades del IPLyC SE

Arjol remarcó que es fundamental  cuidar la sustentabilidad del sector yerbatero y de los miles de pequeños productores de la provincia de Misiones que en superficie  no exceden de 25 hectáreas pero para quienes el cultivo de la yerba mate es su medio de subsistencia.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin