Full shopping cart, customer is stocking vital needs because of global chaos. Shopping with blur supermarket store products, interior background

Ventas en supermercados: Misiones tuvo el mayor crecimiento de todo el Norte Grande

Compartí esta noticia !

En febrero Misiones registró ventas en supermercados por $2.260,2 millones, creciendo a nivel interanual 68,1% a precios corrientes, mientras que la variación real (medida a valores constantes, ajustado por alza de precios) exhibió en la provincia una suba de 9,5%, siendo el décimo segundo mes consecutivo que registra expansión real positiva.  

Además, esa suba fue la más alta de todo el Norte Grande, además de escalar a la séptima posición a nivel nacional. Por rubros, lácteos, bebidas y almacén explicaron las mayores subas, detalla un informe publicado por la consultora Politikon Chaco, en base a datos del INDEC.

Desempeño de las ventas a nivel nacional 

Según informó el INDEC, las ventas totales a nivel nacional en supermercados en febrero 2022, medidas a precios corrientes, fueron por $152.189,3 millones, que  implica un alza del 63,7% a precios corrientes, y del 6,6% real, tras deflactar las mismas por el Índice de Precios Implícitos de INDEC. De este modo, las ventas en supermercados acumulan nueve meses de crecimientos reales en el país y se aceleraron en relación con el mes previo. 

Visto por rubros, los incrementos reales más importantes en este mes de análisis se  observan en “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar” (+27,1%), “Otros” (+19,2%) y “Alimentos preparados y rotisería” (17,8%), todo en términos reales. 

A su vez, otros rubros claves del consumo hogareño, como “Almacén”, mostró un alza de 5,3 %; “Lácteos” +4,6%, “Panadería” +10,2% y “Carnes” +1,1%. El único rubro con descensos reales “Artículos de limpieza y perfumería” (-0,8%)

Desempeños en la provincia de Misiones 

Misiones registró ventas en supermercados, en febrero por $2.260,2 millones: el incremento corriente observado fue del 68,1% interanual, a nivel nominal; a su vez, si se analiza la evolución a precios constantes  también tuvo un alza (+9,5% real), siendo el décimo segundo consecutivo para la  provincia.  

Te puede Interesar  Dramático operativo de búsqueda y rescate: Prefectura les salvó la vida a siete personas

Esta variación es superior a la observada en enero (marcó +7,5%), lo cual habla de un  proceso aceleratorio del crecimiento real de las ventas. 

Desagregando las ventas por grupo de artículos, ocho de ellos, sobre un total de once, mostraron incrementos interanuales reales en febrero. “Lácteos” encabezaron la suba  (+25,3% real), seguida por “Bebidas” (+20,8%), e “Indumentaria, calzado y textiles para  el hogar” (+18,6%).  

Detrás del podio se ubicaron los productos de “Almacén” (+11,3%), siendo un resultado  muy positivo dado la importancia fundamental de este rubro, que es el de mayor volumen de venta (casi el 29% del total facturado). Además, muestra su  incremento interanual más alto en nueve meses y recompone fuertemente respecto a la  caída exhibida en enero 

Luego, se ubicaron “Alimentos preparados y rotisería” (+9,5% – en línea con el total  provincial general), “Otros” (+7,3%), “Electrónicos y artículos para el hogar” y “Artículos  de limpieza y perfumería” (+5% en cada caso). 

Por su parte, el rubro de “Carnes” no tuvo variación (0%), y otros dos tuvieron  comportamiento negativo: “Panadería” (-1,9%) y “Verduras y frutas” (-5,2%). 

En relación con los años previos, el primer bimestre 2022 es el mejor desde 2017. Las ventas misioneras, siempre medidas a precios constantes, del primer  bimestre no solo se ubicaron 8,4% por encima de igual período de 2021, sino también  +7,1% contra 2020; +9,7% vs. 2019; +3,9% contra 2008; y +4,8% en relación con 2017. 

Escenario nacional por jurisdicciones.  

Las 25 jurisdicciones (la provincia de Buenos Aires se desagrega en Gran Buenos y  resto de la provincia), registraron incrementos reales en febrero, pero con marcadas  brechas en los desempeños provinciales. 

Te puede Interesar  ¿Qué tipo de empresas pueden sobrevivir a la crisis económica que produjo la pandemia?

El top de mayores crecimientos en moneda constante está integrado por Santa Cruz  (+14,9%), Río Negro (+13,3%) y San Luis (+11,4%). Misiones, por su parte, se ubica en  el séptimo lugar del ranking nacional; a nivel regional, sin embargo, fue la provincia con  la mayor expansión de ventas del NEA y de todo el Norte Grande. 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin