Vuelta a la desregulación: el INYM sólo marcará precios de referencia de la materia prima

Compartí esta noticia !

Día para recordar. El 21 de marzo de 2024 será tan recordado como aquel 19 de julio de 2002 cuando el Instituto Nacional de la Yerba Mate sesionaba por primera vez. En contraste, este jueves fracasó definitivamente la intención de fijar precios ante la ausencia del sector industrial y de la Provincia de Corrientes. Veintidós años después, el precio será el que dicte el mercado. Veintidós años después, el mercado volvió a estar desregulado, como durante la década del 90, cuando el precio se desmoronó y la yerba terminó valiendo dos centavos. 

Este jueves nuevamente estuvieron en la sesión convocada para discutir precios, los representantes de la producción, del Gobierno de Misiones y de las cooperativas. La industria y Corrientes niegan las facultades del INYM tras la vigencia del DNU de Javier Milei, que suprimió las facultades de fijar precios y de regulación del mercado. Aunque ese DNU fue cuestionado en la Justicia y Juan Pazo, un funcionario cercano al ministro de Economía, Luis Caputo, vino a Misiones a decir que no estaba vigente porque “no está reglamentado”, los apoderados legales del sector industrial y los correntinos, entienden de su plena vigencia en tanto no tiene fallo definitivo en contra ni el DNU fue rechazado por ambas cámaras en el Congreso. 

Ante el nuevo escenario, los actores que sí están constituidos en el INYM evaluaron pedir un laudo de Nación, pero técnicamente, no hay “distintas posiciones”, sino que el sector industrial desconoce al organismo como regulador, por lo que la mediación de los funcionarios nacionales no tenía destino.

Te puede Interesar  Crucero también cerró su hotel de Posadas: trece despidos

Por eso se decidió seguir analizando el valor de la materia prima en la comisión de Costos y Estadística del organismo y comenzar a dar un valor de referencia que se actualizará mes a mes para que los productores tengan una guía a la hora de vender la hoja verde. Esa estrategia está habilitada por la ley del INYM, aunque sólo como referencia para el productor.

El último precio oficial vigente fue de 250 pesos por kilo de hoja verde, mientras que el mercado está pagando entre 370 y 380 pesos. Para cubrir suba de costos -combustible y energía- el objetivo del sector productivo era comenzar la zafra con 505 pesos por la hoja verde, algo que la industria nunca estuvo ni cerca de admitir. Ahora el precio fluirá de acuerdo a la demanda, con el agregado de que la industria puede importar yerba mate desde Paraguay y Brasil si encuentra precios más bajos por la materia prima.

El nuevo escenario es idéntico al que comenzó en 1991 cuando el entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo, también por un megadecreto, suprimió la Comisión Reguladora de la Yerba Mate. Durante los 90 el precio de la yerba se desplomó: el kilo de hoja verde cayó de $0,20 en 1991 a 0,06 pesos convertibles uno a uno. El precio en góndola, en cambio, se mantuvo casi constante.

Esos 14 centavos de dólar perdidos por la producción primaria por una cosecha promedio de 700 millones de kilos por 10 años, permite visualizar la enorme transferencia de ingresos de la producción hacia la  industria, comercios e impuestos: casi 1.000 u$s millones en una década. 

Te puede Interesar  Sanción a empresa petrolera por actividades ilegales en la plataforma continental en Malvinas

En contraste, 2022, con un mercado “regulado”, la yerba tuvo el consumo interno más alto de los últimos cinco años y el mejor nivel de exportaciones desde 2020, el año récord. La materia prima se pagaba por encima de los precios oficiales y el objetivo era insistir en los 60 centavos de dólar, ya que el precio en pesos se acercó bastante hasta la devaluación de diciembre. Sin embargo, la licuación del precio oficial, hoy en 250 pesos, es evidente: con un dólar a 854 pesos, el precio de la materia se desplomó a 0,29 centavos de dólar. Sin la facultad de fijar precios, será muy complejo recuperar ese punto de equilibrio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin