Yerba mate: fuerte salto exportador en el primer trimestre

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Mientras la industria yerbatera cuenta las horas para ingresar en el programa de dólar agro, el primer trimestre marcó un salto exportador. En el primer trimestre se exportaron 8.433.581 kilos, 58,15 por ciento más que el año pasado y cerrando así el mejor arranque desde 2.020.

En cambio, el consumo interno sigue estando por debajo del año pasado, con una caída de 2,18 por ciento. En contraste, la cosecha tuvo un fuerte repunte en marzo, pero todavía está por debajo del año anterior. En marzo se cosecharon 40.119.784 de kilos, cerrando un primer trimestre 13,76 por ciento abajo del año anterior.

El informe mensual elaborado por el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) señala que durante el mes de marzo del corriente año el volumen de yerba mate elaborada con destino al mercado argentino fue de 26.494.238, mientras que las exportaciones alcanzaron 2.741.977 kilos. 

De esta manera, entre ambos destinos (mercado interno y exportaciones), el consumo de yerba mate durante el mes de marzo totalizó 29.236.215 kilos.

Cosecha 

Con relación a la cosecha, el registro del ingreso de materia prima a los secaderos refiere que durante marzo se cosecharon 40.119.784 kilos de hoja verde, totalizando 63.473.267 kilos para los tres primeros meses del año. 

Cabe recordar que el calendario de cosecha está distribuido en tres etapas: zafra gruesa (abril a septiembre), periodo de suspensión de cosecha (octubre y noviembre) y zafra de verano o “zafriña” (diciembre a marzo). 

Formatos 

Tal como se viene manifestando desde años anteriores, los envases de medio kilo mantienen la preferencia de los consumidores. Durante el mes de marzo los paquetes de medio kilo representaron el 53,54% de las salidas de molinos al mercado interno. Con el 41,03 % se ubicaron los paquetes de un kilo, con el 1,17 % los envases de dos kilos, y con el 0,96% los de cuarto kilo. En el ítem ‘otros formatos’ las salidas alcanzaron 0,22 %, mientras que el 3,08 % correspondió al rubro ‘sin estampillas’. 

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Es importante destacar que, de acuerdo con los datos históricos, se mantiene con pocas variantes la participación de los distintos formatos en las salidas de molino con destino al mercado interno, concentrando los formatos de ½ y 1 kilo, el 94,57% de las mismas.  

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