Alicia Bohren y el ajuste en la Universidad: “A la larga afecta la calidad educativa”

¿Usted también es de la alianza kirchnerotroskista? Alicia Bohren se ríe negando rápido con la cabeza. Su gestión como primera mujer rectora de la Universidad Nacional de MIsiones, arrancó en medio de problemas presupuestarios que no hicieron más que agudizarse en las últimas semanas y que derivaron en una masiva manifestación en todo el país en defensa de la universidad pública. El ajuste que está aplicando el presidente Mauricio Macri alcanzó a la educación superior: la deuda se acumula por al menos tres meses y comenzó a afectar el funcionamiento.
El Gobierno nacional se defiende y asegura que el Presupuesto se ha duplicado. Pero lo que está en discusión es la actualización salarial y recursos que vienen calculados por debajo de la inflación. En realidad, según los datos oficiales, entre 2015 y 2018 el presupuesto de las universidades nacionales teniendo en cuenta el aumento de precios, caería un 8 por ciento (si se tienen en cuenta las becas Progresar otorgadas en cada año, la caída sería del 12%).
“La Universidad tiene un presupuesto por Ley que se aprobó el año pasado, con una proyección de 15,7 por ciento de inflación, con un precio del dólar de 19,3. Las paritarias docentes no se cerraron nunca, a diferencia de la de los no docentes, con un aumento del 15 por ciento y cláusula gatillo”, explica Bohren.
“En las negociaciones paritarias la oferta fue del 15 por ciento y la inflación ya está por encima. El presupuesto 2019 se arma con la base de los salarios docentes y no docentes, con sus aumentos. Hoy tenemos el 15 y si seguimos con la proyección del año pasado va a ser sólo del 15 y eso es un recorte de hecho. Ahí está nuestra preocupación. Lo que pedimos es no estar por debajo del proceso inflacionario”, explica la rectora en una entrevista con Economis.
El Gobierno reduce todo a la discusión salarial…
Es una discusión salarial de los docentes, por un lado. Pero cuando asumí el 6 de julio, a la Universidad Nacional de Misiones le debían cuatro meses y medio de partidas. Después vino la cuota de enero y la de febrero, con eso estábamos a mediados de julio. En la universidad, cada facultad proyecta sus gastos y se programan las cosas que se van a hacer en el año: Si tenía la idea de cambiar una combi de salida a campo, o cambiar un techo, comprar equipamiento, renovar los equipamientos de informática o la biblioteca, o lo que sea, nadie hizo, porque la plata no venía. Entonces quién se va a arriesgar a gastar el dinero que no tiene y no sabe cuándo no va a venir. Ahora quedamos tres meses de atraso.
A eso hay que sumarle inflación y devaluación…
Por la devaluación y la inflación, un equipo que vale 30 dólares, hoy sigue a 30, pero en ese entonces te salía 450 pesos y hoy te sale el doble.
¿Por qué cree que se planteó desde el gobierno que esto fue un hecho del kirchnerismo, o la oposición y no un reclamo real?
Porque es más fácil tomar como que es una cuestión opositora y no como la realidad. El Presidente mencionó a los rectores la problemática financiera económica del país. O sea que hay una realidad, de pérdida, de devaluación, de inflación y demás, hay un desbalance entre los ingresos y los gastos, es lo que van a tener que achicar. Es lo que nos dijo un referente nacional, un senador, que “el recorte se viene”. Es real: El fondo de la soja ya no viene, el acuerdo fiscal que tuvo con las provincias le significó un monto importante de recorte.
¿O sea que ustedes esperan más recortes?
El recorte va a venir para los otros programas, no por el presupuesto universitario. Lo que es infraestructura viene por otra ventanilla, por otros fondos que no están en el presupuesto, ellos no te recortan el presupuesto, sino los otros programas con los que vos podés ir a realizar inversiones.
Infraestructura, por ejemplo.
Todo es concursable, tenés que presentar un proyecto, justificar, presentar, fundamentar va a los evaluadores, etc. Tenés muchas ventanillas, para laboratorios de microscopía, educación de biología, bibliotecas, etc. Antes vos armabas un buen proyecto, concursabas y estaba el dinero. Hoy…
Está todo congelado.
Entonces no es un recorte al presupuesto, porque el presupuesto está, lo que estaba viniendo con atraso son los gastos de funcionamiento, por supuesto que nos afecta, porque la plata no te vale lo mismo.
¿En cuanto afecta esto la calidad educativa, a largo plazo?
Cuando vos no podés actualizarte, no podés entrar a las bases de datos, o a bibliotecas virtuales importantes internacionales, no podés actualizar equipamiento, se afecta la calidad. En cierta manera yo puedo decir que la UNaM está muy equipada en las tecnologías de la información y la comunicación. Pero constantemente vos estás renovando, en computadoras, multimedios y todo lo que es en laboratorio. Pero un laboratorio en química necesita un montón de equipamiento y vas renovando porque son materiales didácticos. Las lupas y microscopios, cada diez años tenés que renovar, porque el uso diario y el sobreuso, los deteriora, tenés un deterioro natural del equipamiento. Y las nuevas tecnologías vos la tenés que incorporar, por ejemplo, los forestales tienen que usar sistemas de ubicación geográfica, tiene que administrar gps, la universidad tiene que tener gps, tienen que tener software, para dar un ejemplo.
En la Universidad se recuerda a los 90 como años de protesta permanente por los recursos. ¿Hay un escenario similar?
Veo que la situación es compleja. No solo para las universidades, para el país en general, siento que el sistema universitario acompaña, porque lo que nosotros pedimos es no estar por debajo de la inflación, es decir vamos acompañando la situación. No queremos estar por debajo de la inflación y ni estamos hablando de la devaluación, y, la reincorporación de estos programas de infraestructura. Nosotros somos una universidad joven, de 45 años, en crecimiento, en expansión, tenemos un sistema de gestión descentralizado, es decir no estamos en un campus. Nosotros estamos expandidos en el territorio de Eldorado, Oberá y Posadas, ya con carreras permanentes en San Pedro y San Vicente, después tenemos en programa expansiones, Iguazú, San Antonio, Puerto Rico, en Apóstoles también estamos instalados. Estamos en el territorio. Sostener ese programa sale de los recursos de la universidad, nosotros asignamos este año 10 millones de pesos, para tener 9 carreras en expansión territorial, o sea que cada carrera por año lleva un millón de pesos, más o menos, por año. Son carreras cortas de 2 a 3 años. Con ese millón de pesos, se le paga al docente que se moviliza, va a dar el curso allá y vuelve, no se le paga viáticos, se le paga un canon, un sueldo extra para que vaya y de clases y vuelva. Hay docentes como en el área de Artes que viajan 300 kilómetros hasta Iguazú, forestales que van hasta San Antonio que tiene 120 kilómetros,  van hasta Puerto Rico y son más de 100 kilómetros. ¿Y el combustible cuánto aumentó? Son todos factores. Yo te digo cuando se aprobó el presupuesto el año pasado, era un número interesante, el tema que era en un contexto planeado. Ahora cambió.
Le tocó bailar con la más fea en el inicio de su gestión…
Y está complicado, yo te puedo decir que la UNaM tiene un sistema administrativo serio, responsable, todos los decanos, nadie se largó a hacer gastos. Con la poca plata que tenemos vamos a sostener el pago de servicio, sostener las becas, el comedor, pago de albergues, etc. Obviamente ya no vamos a poder hacer lo mismo que podíamos hacer a principio de año.
¿Por la situación económica, se nota un cambio de la demanda del estudiante?
En los comedores sí, en los comedores, en los albergues. Estamos ahora por inaugurar porque se han creado albergues, cinco viviendas en Eldorado y un piso con 18 habitaciones en la regional de Oberá, 10 casas acá en Posadas, con presupuesto propio de la universidad. Recién ahora se está comprando equipamiento, mobiliario, camas, cocinas, creo que heladeras, que los vamos a inaugurar y a poner en servicio ya, inmediatamente, por la demanda que hay. Y eso implica más o menos entre 4 y 6 estudiantes depende de cada vivienda.

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