Ante el “boletazo”, el bloque TTT insiste con su “proyecto de Ley del Boleto Obrero Misionero”

Compartí esta noticia !

Atendiendo la gran preocupación de la mayoría de las y los trabajadores que utilizan diariamente el transporte público de pasajeros, el dirigente del Partido Tierra, Techo y Trabajo, Martín Sereno recordó que hace unos meses, su bloque presentó un proyecto de Ley planteando la creación del régimen de provisión del Boleto Obrero Social en la provincia, debido a que por el gran incremento, cumplir con sus compromisos laborales se hace muy difícil para ese sector.

“Actualmente vemos que se agrava la situación con la quita de subsidios al combustible, y el boletazo que sufren los y las usuarias, y que especialmente incide en los trabajadores, cuyos sueldos no aumentan, y cada año van perdiendo su poder adquisitivo, y por lo tanto creemos que tratar y sancionar esa Ley tiene más vigencia que antes. Por eso reiteramos la propuesta del Boleto Obrero Misionero para quienes tengan determinados niveles de ingreso, y que indudablemente el costo de viajar, se lleva una gran parte de sus salarios”, señaló Sereno.

Sostuvo que hace unos días se reunió con un grupo de empleados y empleadas de los comercios del centro de Posadas, que deben trabajar doble turno porque esos negocios, como los supermercados, por ejemplo, cierran al mediodía, y vuelven a abrir por la tarde, y nos contaban que optan por no volver a sus casas. Se proveen de una vianda y se quedan a almorzar en una plaza haciendo tiempo, hasta que llegue la hora del ingreso laboral para evitar pagar más de dos boletos de colectivos, porque les significa un gasto doble”, dijo.

En ese sentido, y teniendo en cuenta las medidas económicas actuales y el retraso en actualizar los salarios, consideró que es más necesario tratar este proyecto de Ley que contempla que las y los trabajadores puedan cumplir con sus tareas de doble jornada, sin esta erogación que incide en sus sueldos, y de esa manera es posible proteger la posibilidad de trabajo que tanto escasea”, expresó el diputado mandato cumplido,

Te puede Interesar  Con importantes premios, se puso en marcha el segundo DEPORBONO

Al descontento se suma el mal estado de los colectivos, la falta de tarjetas SUBE Misionera del Grupo Z, la ampliación de puntos de recarga y la reducción de las frecuencias, aparecen como los reclamos más destacados en una encuesta que se realizó la Defensoría del Público de Posadas, desde su área social y estadísticas, acerca del servicio metropolitano -que une a Posadas con Candelaria y Garupá- en la que más del 66% del total de las y los consultados expresaron no estar satisfechos con el servicio que presta el transporte público.

Proteger ingresos de las y los trabajadores

La iniciativa legislativa de Tierra, Techo y Trabajo que ingresó a la comisión de obras y servicios públicos -y por el final de sesiones ordinarias no pudo ser tratada en comisiones- está destinada a las y los trabajadores y obreros que residen en Misiones, y que desarrollen sus actividades laborales en relación de dependencia, tanto en el ámbito público como privado. Además incluye a las personas inscriptas en el Registro Nacional de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (Renatep), que también requieren del transporte urbano para sus tareas.

El dirigente manifestó que el proyecto para crear el Boleto Social no pretende la gratuidad del beneficio, sino que plantea que las y los trabajadores formales, informales; monotributistas y quienes están registrados en el Renatep, y perciban un ingreso menor a 1.66 salario mínimo, vital y móvil actualizado, accedan a un Boleto Obrero Social misionero y abonen el 50% del costo del boleto común en las empresas de transporte público de pasajeros.

Admitió que esta propuesta generará un debate y discusión, sobre cuánto podría derogar e invertir el Estado para garantizar y fomentar el trabajo de quienes posibilitan el crecimiento de Misiones.

Te puede Interesar  Valdés reconoció que el Gobierno de Fernández invierte más en educación en Corrientes de lo que hacia Macri

“Pero es un debate necesario. No olvidemos que el Estado nacional, provincial y municipal crece y se desarrolla a través del esfuerzo cotidiano de las y los trabajadores, que son fundamentales para la riqueza de una Nación. En consecuencia, y atendiendo este momento tan crítico, está iniciativa constituye un beneficio directo para el sector de nuestro pueblo cuyo salario no supera el Salario Mínimo Vital y Móvil actualizado y no llegan a la canasta básica”, indicó.

Agregó que para facilitar el acceso al trabajo, “la provincia debería sostener la decisión de implementar políticas de Estado, que impulsen y sustentan un modelo de justicia social e igualdad de oportunidades”, destacó Sereno.

Precisamente este lunes, usuarios del transporte urbano junto a un grupo de artistas, se concentraron en la Terminal de Quaranta de Posadas para protestar contra el “boletazo” , la Ley Ómnibus y el DNU del presidente Javier Milei.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin