Antes de irse y por DNU, el Gobierno aumentó el déficit

Compartí esta noticia !

A menos de 10 días del cambio de mando, el Gobierno de Alberto Fernández, Sergio Massa y CFK, ampliaron por DNU el Presupuesto 2023. Aumenta el déficit fiscal.

A 9 días de dejarle el una administración “llena de bombas” al presidente electo Javier Milei, la administración de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa, decidieron hacer una nueva ampliación del Presupuesto 2023 a través de un DNU.

Con esta nueva ampliación del Presupuesto 2023 llevada adelante a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), son 14 veces las que en total que el Gobierno saliente modificó el Presupuesto que se aprobó en el Congreso. Esta vez se trata de una ampliación en $1,87 billones, con lo que aumentó el déficit proyectado en $575 mil millones.

La ampliación del Presupuesto aprobada con un DNU -que lleva la firma del presidente Alberto Fernández y todos de ministros-, fue publicada este viernes 01/12 en el Boletín Oficial. La justificación del Gobierno respecto a dicha ampliación presupuestaria, se basa en la necesidad de “afrontar gastos impostergables para su normal funcionamiento”.

Las modificaciones con variaciones incrementales del gasto elevaron la partida inicial de $28,95 billones a $40,1 billones ahora; mientras que la de recursos pasó de $26,96 billones a $28,26 billones. Así, la meta de déficit total se amplió de casi $2 billones a $11,8 billones, lo que representa una multiplicación por seis en valores nominales y por 2,1 veces en valores reales.

Así las cosas, si la ampliación presupuestaria se ejecuta en su totalidad, el Estado terminará el 2023 con un desequilibrio de cuentas equivalente a poco más de cinco meses de recaudación.

Te puede Interesar  Passalacqua se reunió con el candidato a intendente de Posadas, Nicolás Brea

En ese sentido, se argumentó que el fin es “atender necesidades vigentes en materia salarial incorporando el impacto de las mejoras en las remuneraciones dispuestas por normas legales durante el presente año, de gastos de funcionamiento, equipamiento, créditos para pago de subsidios, compensaciones, becas, transferencias a universidades, de servicio s financieros de la deuda pública correspondientes a comisiones, otras transferencias varias y erogaciones que hacen al cumplimiento del cometido de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.

Entre las reasignaciones de partidas, se contempla $392.745 millones para transferencias y contribuciones a la seguridad social y organismos descentralizados -Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social-; unos $208.598 millones para la formulación y ejecución de la política de energía eléctrica -Ministerio de Economía-.

También, unos $190.839 millones para el Fondo Nacional de Incentivo Docente -Ministerio de Educación-; una partida de $120.220 millones en concepto de relaciones con las provincias y desarrollo regional -Ministerio del Interior-; y $11.700 millones por servicio de la deuda pública (intereses y comisiones), entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin