Araucaria Fusión enciende “La llama inicial”

Compartí esta noticia !

La banda de Capioví, ganadora del Mate Rock, acaba de lanzar “La llama inicial”, su disco debut, patrocinado por el Ministerio de Cultura y el INYM. Se lo puede escuchar en Spotify y Youtube.

Muy lejos quedó ya ese caluroso verano del 2021, cuando en la Plaza La Paloma -Montecarlo-, se realizó la primera estación del Mate Rock, el concurso de bandas organizado por el ministerio de Cultura de Misiones de la mano del Instituto Nacional de la Yerba Mate -INYM-. Mucho ha sucedido también en este tiempo, una sequía nunca vista, incendios forestales, una salida de pandemia compleja y un panorama económico siempre poco alentador. Pero a pesar de los contratiempos, como lo marca la historia, el rock es resiliente, y el Mate Rock llegó a su objetivo final, la grabación profesional de la banda ganadora.

De manera premonitoria, Araucaria fue la primera ganadora de las cinco etapas regionales, que convocaron en total a más de un centenar de toda la geografía provincial, demostrando así que el rock de Misiones goza de excelente salud.

La llama inicial

Nueve canciones para retratar un modo de vida. Respeto por la naturaleza, por los ancestros y una cultura más cercana a la selva que al concreto de la ciudad. “La llama inicial” plasma, en sus 34 minutos, historias de viajes ruteros por la geografía provincial -El viaje en moto-, pasajes místicos -El Brujo-, encuentros mitológicos -El Pombero-, lucha contra una realidad poco empática -Buscando la verdad-, combate a la deforestación -Consigna Natural-, raigambre local -Artista Suburbano-, una buena cuota de optimismo -La Señal-, y mucho más.

Te puede Interesar  Joselo Schuap: Profeta en su Peña

Tenemos así en un plato confeccionado con ingredientes naturales que saben a funk, a rap, a progresivo y a auto gestión, pero todo mixturado en un fondo de cocción del más auténtico rock made in Misiones; sin duda el factor diferenciador que los hizo recibir la bendición unánime del jurado tanto en la etapa previa, cuando compitieron por la Zona Río Paraná -en Montecarlo-, como en la gran final provincial, en el Anfiteatro El Brete de la Costanera Posadeña, a mediados de un también ya lejano, 2022.

“Si hay algo que podemos decir sobre esta experiencia, es que estuvo llena de sorpresas”, relatan humildemente los Araucaria, que desde 2017 transitan el sinuoso camino del rock desde la periferia, lejos de la luz de la prensa y los grandes eventos, pero siempre cerca de su público de la región. “Como una banda que trabajó por años en su música, cuando ganamos primero fue difícil de asimilar. Luego de haber ganado la instancia de Montecarlo y a medida que progresaba el concurso, nuestra sensación de victoria bajaba a medida que descubríamos el nivel de las demás bandas de toda la provincia que pasaban a la final”, prosiguen reflejando la actitud que impera en los nueve tracks de su disco debut: buena vibra, armonía y paz interior.

Entrando en la cuestión más técnica, “La llama inicial” fue grabado en Tierra Soñada Estudios, en Posadas, por Marcelo Kuczek, con el patrocinio del Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de la Yerba Mate, para luego ser mezclado y masterizado por Camacho Cagliero, histórico ingeniero de sonido de León Gieco y un auténtico gurú de las consolas del rock. En tanto que toda la labor de registro de los temas corrió por cuenta de Julio Olivera, quien fue el encargado de realizar las inscripciones y registros pertinentes de los derechos de autor ante los organismos de gestión colectiva (DNDA- SADAIC-CAPIF)

Te puede Interesar  Agathe Cipres presenta “Los límites”, nuevo EP con cinco relatos sobre epifanías humanas

“Agradecemos el haber tenido la experiencia de grabar en Tierra Soñada, y luego disfrutado la experiencia y contención de Camacho, el ingeniero de sonido, que estuvo siempre ciento por ciento a disposición para que “La llama inicial” suene como queríamos.

Y así, luego de un arduo camino gestando su propuesta y sobreponiéndose a las vicisitudes, Araucaria Fusión pudo plasmar su esencia natural en “La llama inicial”. Un álbum con letras profundas sobre la identidad misionera y un estilo musical que fusiona géneros con la mística del rock provincial, conformando un resultado final que demuestra que la interacción artista e instituciones es la llave que abre nuevas posibilidades de gestión.

Esta obra prima no sería posible sin el impulso del Ministerio de Cultura y el INYM a través del Mate Rock, una apuesta valiente para visibilizar el talento de cada rincón de Misiones.

Lista de canciones: “La llama inicial”

Artista suburbano

Buscando la verdad

Consigna natural

El brujo

El pombero

Hipocresia

La foto

La señal

El viaje en moto

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin