Argentina lidera la producción artesanal de cervezas en Latinoamérica

Es el país con más reconocimiento internacional de la región, que se posiciona como referente por sus estilos de cervezas y, por su tradición en vinos y fermentaciones, tiene una gran ventaja competitiva. Desafíos y potencial de un sector en pleno proceso de profesionalización que agrega valor, genera trabajo y apunta a sustituir importaciones.

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Es el país con más reconocimiento internacional de la región, que se posiciona como referente por sus estilos de cervezas y, por su tradición en vinos y fermentaciones, tiene una gran ventaja competitiva. Desafíos y potencial de un sector en pleno proceso de profesionalización que agrega valor, genera trabajo y apunta a sustituir importaciones.

Con más de 1 millón de toneladas de molienda de cebada cervecera durante 2022, el sector registró un récord histórico, según cifras oficiales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

A su vez, según un relevamiento de la Cámara de Cerveceros Artesanales de Argentina (CCAA), hay unas 2.500 fábricas artesanales de cerveza que abastece la fuerte demanda impulsada por consumidores que buscan nuevos sabores de calidad. Pautas y desafíos para un sector en pleno proceso de profesionalización.

“La Argentina lidera la producción artesanal de cervezas en la región”, aseguró Juan Manuel González Insfrán, presidente de la Cámara Cerveza Artesanal (CCAA), quien destacó destacó el reconocimiento internacional de los estilos de cerveza producidos en el país por los diferentes concursos cerveceros internacionales que ganan nuestras empresas. En esta línea, no dudó en asegurar que “la tradición en vinos y fermentaciones le brinda a nuestro país una gran ventaja competitiva a escala global”.

Por su parte, Pablo Morón, director de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación destacó “el potencial de las micro cervecerías” y reconoció que trabajan en la profesionalización del sector para mejorar toda la cadena productiva del tipo artesanal.

“Más de 70 micro cervecerías de todo el país ya se capacitaron con las diversas herramientas de formación online y gratuitas que hay disponibles en la Secretaría de Agricultura como cursos y tutoriales, así como una guía de buenas prácticas manufactureras (BPM) para aumentar la competitividad del sector, mejorar los procesos productivos y lograr cervezas con mayor valor agregado”, destacó Morón.

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Por su parte, González Insfrán no dudó en señalar: “Uno de los mayores desafíos hacia el futuro es seguir siendo referentes en Latinoamérica y poder desarrollar cervezas artesanales que nos permitan la sustitución de algunos productos de importación, así como imponer estilos propios de nuestro país para toda Latinoamérica”.

Y señaló: “Apuntamos a ampliar el abanico de ofertas de cervezas con estilos diversos” y se refirió a las tendencias vigentes: desde las modernas de Estados Unidos con perfiles de cervezas muy lupuladas, o bien la intención de volver a los estilos europeos, así como las cervezas de guarda con fermentaciones mixtas y experimentales.

Es que, según explicó González Insfrán, “hasta 2018 hubo un boom productivo muy marcado, impulsado por consumidores no satisfechos por la industria tradicional. Las cervezas industriales en la Argentina tenían, en ese momento, recetas muy elementales y alejadas de cosas que se consiguen en otras partes del mundo”.
Otro gran diferencial del sector productivo artesanal de cervezas es la generación de puestos de trabajo. Según la CCAA, “sólo con el 2,5 % del mercado, la producción artesanal genera casi la misma cantidad de empleos que todas las cervezas industriales en la Argentina”.

Un sector que crece

Entre los logros que se destacan en el sector es la incorporación al Código Alimentario Argentino (CAA) los criterios específicos para poder rotular estas cervezas con la leyenda ´elaboración artesanal´, obtenido mediante el Proyecto de Asistencia Integral para el Agregado de Valor en Agroalimentos (PROCAL). “Esto permitió su identificación comercial y un tratamiento diferenciado que impactó directamente al momento de fijarse la alícuota de impuestos internos a las cervezas”, detalló Morón.

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A su vez, se refirió a las herramientas de asistencia técnica para la diferenciación que permitió, por ejemplo, a más de 10 micro cervecerías de La Plata mejorar la comercialización de sus productos, al tiempo que se establecieron normas generales y específicas a escala municipal de los procesos de habilitación.

Además, el Programa Escuela de Negocios nucleó cerca de 30 micro cervecerías, ávidas de capacitarse y de seguir incorporando herramientas de gestión.

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