Autorizan aumento de tarifas de transporte en Misiones: ¿Cómo impactará el ajuste en los pasajeros?

A partir de ahora, CAEMTAP y la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor Público de Pasajeros (AETAPP) tendrán 15 días hábiles para presentar la documentación correspondiente ante la Subsecretaría de Transporte. Con esta medida, el valor mínimo de un viaje pasará a ser de $434. Mientras que el precio máximo, que es el servicio entre Posadas y Puerto Iguazú, costará cerca de los $9.300.

Compartí esta noticia !

Se conoció un ajuste tarifario en el Transporte Público interurbano de Misiones, una medida para garantizar la continuidad del servicio explicaron desde la Subsecretaría de Transporte de la provincia.

En respuesta a los desafíos económicos enfrentados por las empresas de transporte público de pasajeros en Misiones, la Subsecretaría de Transporte, Puertos, Aeropuertos y Redes de Comunicación emitió la Disposición N° 195, autorizando un ajuste tarifario para garantizar la sostenibilidad del servicio. La medida, basada en el Expediente 3405-416/2.023, busca equilibrar la ecuación económica de las empresas frente a los incrementos de costos registrados en insumos, salarios y servicios esenciales.

Se trata del sexto aumento del año en el servicio. El ajuste tarifario es del 89% y llega luego de un pedido que le hicieron las dos cámaras empresariales del sector al Gobierno provincial para compensar los efectos de la devaluación.

“Todavía estamos por debajo de la devaluación y de los aumentos de los últimos dos años. No se actualizan subsidios provinciales desde marzo de 2022 para la mayoría de las empresas. Va a haber una quita de los fondos nacionales en enero importante”, marcó Juan Manuel Fouce, apoderado de la Cámara Misionera de Empresas de Transporte Automotor de Pasajeros (CAEMTAP).

De esta manera, el ajuste en el precio del pasaje es del 169% en el acumulado durante este 2023, en los servicios Comunes, Directos, Semi Directos, Directo Expreso y Directo Diferencial del transporte de corta y media distancia que circulan por la tierra colorada.

Consideraciones Clave de la Disposición

La Disposición, fundamentada en la Ley X – N° 1, establece que la Subsecretaría de Transporte tiene el deber de fijar tarifas para el transporte público por automotor de pasajeros de modalidad suburbano e interurbano de jurisdicción provincial. El documento destaca la obligación del Estado de garantizar la prestación del servicio en forma general, continua, regular, obligatoria, uniforme y en igualdad de condiciones para todos los usuarios.

Te puede Interesar  La fragmentación de la inversión extranjera directa golpea más fuerte a las economías emergentes

El expediente en cuestión aborda la recomposición de tarifas en consideración de los considerables aumentos en insumos, salarios y servicios asociados al funcionamiento del servicio de transporte. Estos incrementos, según la Subsecretaría, han afectado la ecuación económica financiera de las empresas, disminuyendo la calidad y rentabilidad de los servicios ofrecidos.

Principales Puntos de la Disposición

  1. Autorización de Tarifas: Se autoriza a las empresas de transporte público de corta o media distancia matriculadas en la Provincia de Misiones, a aplicar la base tarifaria especificada en el ANEXO I de la Disposición, para servicios como “Comunes”, “Directos”, “Semi Directos”, “Directo Expreso” y “Directo Diferencial”.
  2. Vigencia: La disposición entrará en vigencia el 21 de Diciembre de 2023.
  3. Presentación de Cuadro Tarifario: Las empresas tienen quince días hábiles, a partir de la publicación, para presentar ante la Subsecretaría de Transporte el cuadro tarifario según el ANEXO I, como declaración jurada, bajo apercibimiento de sanciones.

Reacciones y Perspectivas Futuras

La medida ha generado reacciones en la Asociación de Empresarios de Transporte Automotor Público de Pasajeros (AETAPP) y la Cámara de Empresarios del Transporte Automotor de Pasajeros de la Provincia de Misiones (CAEMTAP). Se espera que el ajuste tarifario contribuya a mantener la continuidad de las empresas prestadoras y, por ende, la prestación de servicios a los usuarios.

La disposición ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, y se espera que las empresas de transporte público cumplan con los requisitos establecidos en el Artículo 3 para evitar sanciones.

Cómo quedarán las tarifas:

En el anexo 1 de la Resolución 195 se establecen las Tarifas autorizadas para el Servicio Público de Transporte de Pasajeros por Automotor de modalidad Suburbano e Interurbano de Jurisdicción Provincial a partir del jueves 21 del mes de Diciembre del año 2.023:
1) SERVICIO COMÚN
CAMINO SIN PAVIMENTO $/KM: 31,15
2) SERVICIO COMÚN, SEMI DIRECTO O DIRECTO
CAMINO CON PAVIMENTO $/KM: 28,39
3) SERVICIO DIRECTO EXPRESO
CAMINO CON PAVIMENTO $/KM: 37,06
4) SERVICIO DIRECTO DIFERENCIAL
CAMINO CON PAVIMENTO $/KM: 39,78
5) TERMINAL $ 114,48
6) TARIFA MÍNIMA: $ 530,00
7) SERVICIO DE ENCOMIENDA Y EXCESO DE EQUIPAJES:
TARIFA BÁSICA $ 189,00
Observaciones: Bases sujetas a redondeo final según:
Valores Tarifarios mayores de $0.05 en múltiplo de $0.10 inmediato superior.-
Valores Tarifarios menores de $0.05 en múltiplo de $0.10 inmediato inferior.-

Te puede Interesar  Canal 12 transmitirá los partidos de Argentina y los principales choques del Mundial de Rusia

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin