¿Ayuda financiera de Beijing?

Los bancos centrales de Argentina y China preparan, en el marco de la gira presidencial de Alberto Fernández, un acuerdo financiero para activar el swap de monedas ya vigente por el cual, prácticamente sin pagar intereses, China ayude a saldar la deuda de este año con el Fondo Monetario Internacional, que arranca en marzo con un pago de 4.000 millones de dólares.

Argentina y China han tenido acuerdos swaps (intercambio de monedas) desde los gobiernos kirchneristas hasta ahora, pasando por el del macrisimo, que lo amplió a pesar de que en la campaña electoral de 2015 decía que eran solo un maquillaje. Sirven para reforzar reservas, pero no son líquidas. Si se ejecutan, o sea si los yuanes se cambian a dólares y se utilizan, automáticamente pasan a ser un crédito por el cual el Banco Popular de China (central) cobra intereses, que no son baratos (si bien no se conoce el monto exacto por ser cláusulas secretas, la tasa se estima en torno a 7% anual).

El acuerdo entre Xi Jinping y Fernández, que entusiasma al presidente del BCRA Miguel Ángel Pesce, es que si se complica la negociación con el FMI China estaría dispuesta a ceder un porcentaje de esos yuanes prácticamente sin intereses, con un “permiso especial” para ayudar a la Argentina en esta coyuntura, dijo a DangDai una fuente oficial.

Las reservas argentinas son hoy de alrededor de 40.000 millones de dólares, de las cuales 18.000 son del swap con China. Pero líquidas, son solo algo más de 2.000 millones. Por eso es frágil la situación financiera de cara a la mega deuda que tomó el gobierno de Macri con el FMI (44.000 millones de dólares) que el gobierno de Fernández está queriendo renegociar.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password